Catedral, Torre Cívica y la Plaza Grande, Módena

Catedral, Torre Cívica y la Plaza Grande, Módena
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
CatedralModena.jpg
CoordenadasN44 38 46.464 E10 55 32.448
PaísBandera de Italia Italia
TipoCultural
Criterios(i)(ii)(iii)(iv)
N.° identificación827
Año de inscripción1997 (XXI sesión)
Lugar de celebraciónCiudad y Provincia de Módena, Región Emilia-Romagna


La Catedral, Torre Cívica y la Plaza Grande, en Módena, es el complejo formado por una magnífica catedral del siglo XII, obra de dos grandes artistas: Lanfranco y Wiligelmus, ejemplo supremo del arte románico temprano. Con su plaza y torre altísima, el conjunto da testimonio de la fe de sus constructores y el poder de la dinastía Canossa que lo encargó. El conjunto fue incluido en la lista de sitios Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en el año 1997.


Descripción

La creación conjunta de Lanfranco y Wiligelmo es una obra maestra del genio humano en la que se logró una relación dialéctica entre la arquitectura y la escultura en el arte románico. El complejo Módena, da testimonio excepcional de las tradiciones culturales del siglo XII y es uno de los mejores ejemplos de un complejo arquitectónico donde se combinan los valores religiosos y civiles en un pueblo medieval. Módena está situada en la llanura del rio Po, en el cruce de la antigua vía Emilia, que enlaza Piacenza con Rimini y la carretera que conduce al paso del Brennero.

La construcción de la catedral, dedicada a San Geminiano, y de la torre del campanario, se decidió cuando el Obispado Sede estaba vacante. Las inscripciones en la catedral y otros textos proporcionan evidencia inestimable de la primera fase de construcción (1099-1106), y mencionan los nombres del arquitecto, Lanfranco, y el escultor, Wiligelmo. La nueva catedral tenía que ser más grande que la predecesora, construida por el obispo cismático Eribert en 1070, para demostrar que el clero y pueblo de Módena habían regresado a la Iglesia Católica Romana. La construcción de la catedral y la torre del campanario se llevaron a cabo en una estructura urbana ya formada en gran parte. La catedral fue construida en el sitio de la construida por el obispo Eribert, destruida para dar paso a la nueva, en un eje oblicuo a la original. El Maestri Campionesi, arquitectos y escultores, fueron los encargados de la construcción del edificio desde la segunda mitad del siglo XII en adelante, abriéndose dos portales laterales y el rosetón de la fachada, seguido por la Porta Regia en el lado sur (alrededor 1180). Dentro se amplió la cripta, levantó el coro, y amplió el techo con el fin de construir un falso crucero (finales del siglo XII e inicio del siglo XIII). El campanario, cuya silueta en la altura es un punto de referencia para los viajeros que se acercan al pueblo, está estrechamente vinculado a la catedral por dos arcos.

Sólo cambios de menor importancia se han hecho a la Piazza Grande. Su forma cuadrangular se ha conservado, y se ha alineado en su lado norte por el costado de la catedral. El viejo y nuevo Palazzi Comunali, estaban conectados por la torre del reloj (siglo XII al XVI) y mezclados a las nuevas fachadas y soportales (siglo XVII al XIX). El Palacio Arzobispal, estrechamente vinculado a la catedral por un pasaje privado, está en el lado occidental de la plaza. Se sometió a una primera transformación a finales del siglo XV, añadiéndosele un piso adicional en 1776. Otros cambios fueron realizados en las décadas siguientes. La apariencia de la cara sur cambió radicalmente cuando los nuevos Tribunales de Justicia fueron construidos por Luigi Giacomelli en 1892 (sustituidos por un nuevo edificio de Gio Ponti en los años 1960). El campanario (Ghirlandina) y la catedral son indivisibles, tanto en términos físicos como estilísticos. Esta torre monumental, construida a partir de los mismos materiales que la catedral, consta de seis pisos enfatizados por pequeños arcos ciegos iluminados por aberturas simples, y luego por dos y tres ventanas de luz en los pisos superiores. La austeridad y el poder de la mitad inferior de la torre, que es una reminiscencia de las estructuras romanas, está coronada por un tambor octogonal y una linterna superior que expresa la nueva sensación de la Maestri Campionesi de la arquitectura gótica.

Lanfranco revistió la nueva catedral en piedra de Istria, para darle el esplendor de los templos de la antigüedad. Los seis portales a lo largo de la pared cuentan con lunetas y arquitrabes abiertos de estilo romano. El interior de todos los edificios ha conservado gran parte de su estructura original, una nave en la que se abre una galería con altas ventanas, dos laterales y un coro elevado sobre una cripta que termina en tres ábsides rectos. Los arcos se apoyan en un sistema de alternancia de columnas de mármol con capiteles corintios esculpidas por Wiligelmo. El Maestri Campionesi introdujo el falso crucero y la bóveda de la nave; para la decoración interior se tomó la decisión de pintar las paredes y decorar el edificio con paramento pintado para parecerse a ladrillo, sobre todo en los principales arcos, las pilastras en las grandes bahías y los frisos que se ejecutan a lo largo de las paredes. La Catedral de Módena fue también un gran taller de escultura, brillantemente ilustrada por Wiligelmo, sobre todo en la fachada, que es un verdadero corpus de la obra del escultor.

Justificación de la inscripción

El Comité decidió inscribir esta propiedad sobre la base de criterios (i), (ii), (iii) y (iv), teniendo en cuenta que la creación conjunta de Lanfranco y Wiligelmo es una obra maestra del genio creativo humano en el que se manifiesta una nueva relación dialéctica entre la arquitectura y la escultura en el arte románico. El complejo Módena da testimonio excepcional de las tradiciones culturales del siglo XII y es uno de los mejores ejemplos de un complejo arquitectónico donde se combinan los valores religiosos y civiles en un pueblo medieval cristiano.

Fuentes