Saltar a: navegación, buscar

Catedral de Huajuapan de León

Catedral de Huajuapan
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Catedral)
FotoPex-20110217-207-1.jpg
La sede de la Diócesis de Huajuapan de León desde el año 1903 es la bellísima catedral de Huajuapan de León
Descripción
Tipo:Catedral
Localización:Huajuapan, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México

Catedral de Huajuapan de León. Es la sede de la Diócesis de Huajuapan de León desde el año 1903.

Historia

Dicho sitio se levantó hacia fines del siglo XVII y en él se efectuaron varias ampliaciones y transformaciones durante todo el período del siglo XIX. Asimismo esta hermosa catedral, digna de ser visitada por cualquier turista que se encuentre en tal ciudad, está plenamente dedicada a la Virgen de Guadalupe y está completamente decorada con el estilo neoclásico. A nivel histórico para comenzar en donde se sitúa hoy la Catedral de Huajuapan de León se había iniciado la construcción de un templo hecho con cal y canto y techo de paja de dos aguas. La intención del mismo era permitir la evangelización de la zona, por lo que estaba dedicado a San Juan Bautista, cuyo interior presentaba la imagen del Señor de los corazones.

Más tarde, hacia mediados del siglo XVIII se decidió construir otro templo con mayores dimensiones, levantado en el mismo lugar que el de la iglesia, dotándolo de tres naves y una sencilla portada hecha toda en cantera roja, traída de un lugar cercano al poblado. La obra se terminó a comienzos del siglo XIX, cuando en el año de 1812 fueron cerradas sus bóvedas y concluida la cúpula. El 25 de abril del año 1902 se erigió la Diócesis de Huajuapan de León, donde la bula de la Santa Iglesia Catedral fue reemplazada por la bula Apostólica Sedes fue firmada por el Papa León XIII bajo el nombre de la Diócesis de las Mixtecas, El 12 de mayo de 1903 el templo se erige a la categoría de catedral.

Ubicación y fachada

Esta ubicada en pleno corazón de la ciudad de Huajuapan de León, en el estado de Oaxacaen México.

Fachada

La fachada está compuesta por cantera roja, con dos inmensos cuerpos y tres arcos de acceso, divididos por contrafuertes rematados por dos jarrones de cantera. Portada Principal.

En lo que respecta a la portada principal, se presenta un arco de medio punto, el cual se encuentra sostenido por dos columnas adosadas a la pared y el arco de acceso está enmarcado por dos columnas que mantienen firme las del segundo cuerpo donde se sitúa la ventana coral. Y para finalizar, el interior de la Catedral de Huajuapan de León está conformada por tres naves y al crucero es desde donde se alza la cúpula del templo.

Fuentes