Catedral de Santa María de Sídney

Catedral de Santa María de Sídney
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (edificio)
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Catedral de Santa María de Sídney es una de las más grandes de Australia,
Descripción
Tipo:edificio
Estilo:Neogótico
Localización:St Marys Rd, Sídney NSW 2000, Australia
Uso inicial:Catedral
Uso actual:Catedral
Datos de su construcción
Inicio:1868
Término:2000
Otros datos
Arquitecto(s):John Young,


Catedral de Santa María de Sídney es la iglesia más grande de Australia, aunque no la más alta. Está situada en la calle College, en el corazón de la ciudad de Sídney, donde, a pesar de la gran altura de los edificios del Distrito Central de Negocios de Sídney, su imponente estructura y las dos torres hacen que sea un punto de referencia de todas las direcciones. En 2008, la Catedral de Santa María se convirtió en el punto de encuentro para la Jornada Mundial de la Juventud 2008 y contó con la visita del Papa, Benedicto XVI.

Ubicación

Está situada en la calle College en el corazón de la ciudad de Sídney, donde, a pesar de la gran altura de los edificios del Distrito Central de Negocios de Sídney.

Historia

La primera piedra de la iglesia de Santa María se colocó el 29 de octubre de 1821 por el gobernador Macquarie. Era una estructura cruciforme de piedra simple, que rendía homenaje a la moda creciente del estilo neogótico en sus ventanas ojivales y pináculos. En 1835, el sacerdote John Polding se convirtió en el primer arzobispo de la Iglesia católica en Australia. En 1851 el edificio fue modificado por el diseño de Augustus Welby Pugin. El padre Therry falleció el 25 de mayo de 1864. El 29 de junio de 1865, la iglesia se incendió y quedó destruida. El siguiente archidiácono, el padre McEnroe, se dedicó a la planificación y recaudación de fondos para construir la catedral actual, sobre la base de un plan elaborado por el arzobispo Polding, el cual se puso en contacto con William Wardell, un discípulo de Augustus Welby Pugin, el arquitecto más destacado del movimiento neogótico. Polding había quedado impresionado con la construcción del colegio de San Juan en la universidad de Sídney. Polding dio carta blanca a Wardell para realizar el diseño, diciendo: Cualquier plan, cualquier estilo, cualquier cosa que sea hermosa y grande, en la medida de nuestro poder. Wardell también había diseñado y empezado a trabajar en la Catedral de San Patricio de Melbourne, en 1858. Iba a ser realizada en dos etapas intermedias. Se construyó un primer edificio de madera a modo temporal, que también fue destruido por un incendio en el verano de 1869. La disposición transitoria siguiente fue la construcción en el sitio de un edificio de ladrillo resistente, aún no la catedral definitiva, sino la «escuela de Santa María», que iba a servir incluso después de que la estructura actual de la catedral entrase en uso.

Construcción

La Catedral a principios del Siglo XX, el arzobispo Polding puso la primera piedra de la actual catedral en 1868. Iba a ser una estructura enorme y ambiciosa, con una amplia nave y tres torres. Polding no vivió para verlo en uso ya que murió en 1877. Cinco años más tarde, el 8 de septiembre de 1882, su sucesor, el arzobispo Roger Vaughan, presidió la misa de dedicación, este mismo arzobispo dio el primer repique de las campanas. Vaughan murió en Inglaterra en 1883.El constructor de la catedral en esta etapa fue John Young, arquitecto que también construyó una gran casa de piedra en estilo neogótico conocido como The Abbey en Annandale, Nueva Gales del Sur. La Catedral de Santa María es tan inusual entre las grandes catedrales del mundo porque, debido a su tamaño, el plano de la ciudad a su alrededor, se orienta en una dirección norte-sur en lugar del habitual de este a oeste. La cabecera se encuentra en el norte y la fachada oeste se encuentra al sur. El plano de la catedral es un plano convencional de las catedrales inglesas, en forma de cruz, con una torre sobre el crucero y dos torres gemelas en el frente occidental (en este caso, el sur). Hay tres portadas en el sur, con entradas adicionales convenientemente colocadas en las fachadas del crucero con cara a Hyde Park, la escuela y otros edificios de la zona. La arquitectura es típica de la arquitectura neogótica del siglo XIX. El estilo de la catedral es un decorado y geométrico estilo gótico, el antecedente arqueológico es la arquitectura eclesiástica de la Inglaterra de finales del siglo XIII. Se basa muy de cerca en el estilo de la catedral de Lincoln, la tracería de la ventana enorme coro parece ser una réplica del de Lincoln. La vista lateral del edificio de Hyde Park se caracteriza por la progresión regular de ventanas góticas con arcos apuntados y tracería simple.La línea del techo superior se remata con un pretil perforado, roto por frontones decorativos por encima de las ventanas, que se eleva por encima de unos tejados de pizarra con pequeñas buhardillas al estilo francés. La línea del techo de los pasillos está decorada con tallas entre los robustos contrafuertes que soportan la estructura. Con vistas a Hyde Park, la portada del crucero ofrece el modo habitual de entrada al público, como es común en muchas catedrales francesas, y está ricamente decorado por las puertas que, a diferencia de las de la fachada principal, han tenido sus detalles tallados completados y demostrar las habilidades de los artesanos locales en tanto en el diseño y tallado en estilo gótico. Incluido en el tímpano están plantas nativas australianas como el Waratah, emblema floral de Nueva Gales del Sur. El techo es de cedro rojo, en el cual se abre un arco de tensores, animada por la construcción de elementos decorativos tallados. El presbiterio está abovedado en madera, que fue pensado probablemente para ser ricamente decorado en rojo, azul y oro a la manera de la techumbre de madera en Peterborough, pero esto no se realizó, y el color cálido de la madera contrasta con el de la piedra. Las naves laterales están abovedadas en piedra, con un florón grande y redondo en el centro de cada una bóveda de crucería. Los niños que, a lo largo de los años, se han metido en el espacio abovedado bajo el púlpito, han descubierto otro como florón de tallado hermoso, en miniatura y no visto por lo general. En todas las terminales de los arcos dentro de los edificios están talladas las cabezas de los santos. Lo que está cerca de la confesionarios están a nivel del ojo y pueden ser examinados por sus detalles. La pantalla detrás del altar mayor está delicadamente esculpida en Oamaru, piedra caliza de Nueva Zelanda. Contiene numerosos nichos abiertos, pero, al igual que los nichos similares en el altar de la Virgen situada directamente detrás del altar mayor, están vacías y las estatuas no se han completado. Hay dos grandes capillas y dos más pequeños, el más grande en la Capilla del Sagrado Corazón de Jesús y la Capilla de los Santos de los Irlandeses. A ambos lados de la capilla de la Virgen están las capillas de los Santos José y Pedro con todos los altares con tallas y una pequeña estatua en cada nicho. Los mosaicos embellecidos en el suelo de la capilla Kelly fueron puestos por Melocco Co. en 1937, aproximadamente el mismo tiempo que el suelo de mosaico en la capilla de la Virgen de la universidad de San Juan, también diseñado por Wardell. Quizás, la escultura más destacada del interior de la catedral, sea la bella efigie de la Virgen María Auxilio de los Cristianos, también llamada "Virgen de la Cruz del Sur" (en referencia a la constelación homónima que sólo puede ser vista desde el hemisferio sur y que aparece en la bandera de Australia). La hermosa escultura fue donada en el siglo XIX y se encuentra en la Capilla del Sagrado Corazón. Fue en 1844, cuando la advocación de Nuestra Señora Auxilio de los Cristianos fue elegida como Patrona de Australia en el Primer Sínodo Provincial de Sídney, aunque esto no fue confirmado por la Santa Sede hasta 1852. Australia se convirtió así, en el primer país en tener a María Auxiliadora como Patrona Nacional y en tener una catedral bajo el mismo título. Su fiesta se celebra cada 24 de mayo y es también la patrona de Sídney y del Ordinariato Militar de Australia.La iluminación de la catedral es su característica estética menos satisfactoria. A causa del resplandor de la luz del sol de Australia, se decidió que las vidrieras se cubrieran con esmalte amarillo. Este cristal se ha oscurecido en los últimos años, deja pasar muy poca luz y contrastando muy mal con las vidrieras coloreadas predominantemente azules de las ventanas más bajas. Para contrarrestar la oscuridad, y con poca comprensión de la estética de la arquitectura gótica, en la catedral se ha instalado iluminación extensa en la década de 1970, con el objetivo de dar igual iluminación a todas las partes de los edificios. El interior se ilumina con un resplandor difuso contrario a los efectos de la luz natural que penetra por las vidrieras, y la eliminación de la sensación de enorme estructura del edificio. La bóveda de piedra de las naves laterales se bañan en la luz que niega incluso el modelado de superficie que es parte integral de un compartimiento abovedado. Parte de la luz en la nave que se dirige hacia arriba, ilumina la galería del triforio haciéndolo mucho más brillante que cualquier otra parte del edificio. La gloria de la catedral de Santa María es el vidrio de color, todo el trabajo de Hardman & Co. y de una duración de unos 50 años. Hay alrededor de 40 ventanas gráficas que representan a varios temas y que culminó en la ventana del coro que muestra la caída de la Humanidad y de María, coronada y entronizada al lado de su Hijo, como él se sienta en la sentencia, pidiendo la misericordia de Jesús para los cristianos. Otras ventanas son los Misterios de la Rosario, el nacimiento e infancia de Jesús y la vida de los santos. Estilísticamente, las ventanas se mueven desde el neogótico del siglo XIX a un estilo más pictórico y lujoso de principios del siglo XX. Los tres rosetones por encima de la entrada, en particular, estimulan una gran admiración. Muchas de las ventanas son de una calidad excepcional, pero la obra maestra es la gran ventana de la capilla mayor, que tiene pocos, si alguno, rivales entre las ventanas del mundo del siglo XIX por la belleza del diseño.Santa María está llena de tesoros y objetos de culto. Alrededor de las paredes de los pasillos se encuentran las Estaciones del Vía Crucis, pintado al óleo por L. Chovet de París y seleccionada para la Catedral de Santa María por el cardenal Moran en 1885. En el transepto del oeste hay una réplica de mármol de la Piedad de Miguel Ángel, cuyo original se encuentra en San Pedro del Vaticano. Esta escultura fue llevada a Australia para su exhibición en David Jones Ltd. de tiendas por departamento y más tarde fue donada a la catedral.Ubicado anteriormente en la cripta, donde se tocó en la noche por el sol poniente, estaba la tumba del Soldado Desconocido, una representación realista de un soldado muerto esculpidos por G. W. Lambert. Aunque anteriormente estaba a la vista del público desde arriba, la tumba ha sido trasladada a la nave de la catedral, para dar al público un acceso mayor a la misma. La cripta tiene un extenso mosaico en el piso, el logro de Peter Melocco y su firma. Este diseño tiene como base una cruz elaborada decoración como un gran manuscrito iluminado, con rondeles mostrando el Día de la Creación y los títulos de la Virgen María.El órgano de tubos instalado por primera vez en la catedral original fue construido por Henry Bevington de Londres y se instala en junio de 1841. De dos teclados y 23 pedales, que era el órgano más grande en Australia hasta su destrucción por el fuego en 1865.En 1942, un órgano de tubos, construido por Joseph Whitehouse Howell de Brisbane, 1874-1954, fue instalado en la galería al final de la nave, por encima de la puerta principal. Entre 1959 y 1971, Ronald de Sharp instaló un órgano de tubos eléctrico en la galería del triforio de la capilla mayor, pero nunca fue terminado. En 1997 un nuevo órgano de tubos fue construido por Orgues Létourneau de Saint Hyacinthe, Quebec, y fue instalado en una nueva galería en torno al rosetón del transepto occidental. Fue terminado en 1999 y bendecido por el cardenal Clancy. El órgano de Létourneau es de tres teclados y se 46 pedales. Además puede ser tocado desde la galería, puediendo ser combinado con el órgano de Whitehouse, desde la consola móvil electrónica situados a nivel del suelo. Hay cuatro grandes grupos corales que llevan a cabo regularmente en la catedral: el Coro de la Catedral de Santa María, los cantores de Santa María, el Coro Juvenil de la Catedral de Santa María y los cantantes de Emmanuel. Iniciado en el siglo XIX como un coro de voces mixtas, el Coro de la Catedral de Santa María ha sido el tradicional coro de la catedral con hombres y niños desde 1955. El director actual (desde febrero de 2010 es Thomas Wilson. El coro actúa todos los domingos del año, excepto durante las vacaciones escolares de enero. Ellos cantan en la misa mayor solemne y en los festivales más importantes, incluyendo la misa del Gallo y la gran vigilia de la Pascua, y son es la institución musical más antigua en Australia. Llevan a cabo obras que van desde el antiguo canto gregoriano a través de composiciones del renacimiento hasta modernas composiciones clásicas del siglo XXI.

Restauración

En 1820 la iglesia original fue casi completamente destruida por un incendio y reconstruida más tarde en su forma actual. El edificio que se encuentra en el centro de la calle College de Sídney, se construyó a partir de piedra arenisca de Sídney, y es considerado como uno de los mejores ejemplos de catedral gótica de estilo Inglés en el mundo.

Fuentes