Catedral de Santiago Apóstol (República Dominicana)

Catedral de Santiago Apóstol.
Información   sobre la plantilla
Catedral de santiago apostol.JPG
TipoCatedral
UbicaciónSantiago de los Caballeros, Bandera de la República Dominicana República Dominicana
Uso
CultoIglesia católica
DiócesisArchidiócesis Sancti Iacobi Equitum
SacerdoteArzobispo Freddy Antonio de Jesús Bretón Martínez
Arquitectura
Construcción1868 - 1894
Estilo arquitectónicoEcléctico

La Catedral de Santiago Apóstol​. O simplemente Catedral de Santiago de los Caballeros​ es el nombre que recibe el templo católico que se encuentra ubicado en la ciudad de Santiago de los Caballeros en la provincia de Santiago en la República Dominicana. Fue bautizada así en honor de Santiago el Mayor, discípulo de Jesús, hijo de Sebedeo y de Salomé. Esta catedral fue construida entre 1868 y 1894 por Onofre de Lora y fue consagrada en 1895.

Historia

Empezó como una iglesia parroquial que fue destruida por un terremoto en 1842. La actual estructura fue construida entre 1868 y 1894 y consagrada en 1895.​ Sufrió retrasos en su construcción debido a la falta de fondos. Fue usada brevemente como fortaleza en la llamada "Guerra de Restauración".

El templo de estilo ecléctico sigue el rito romano o latino y es la iglesia madre de la Arquidiócesis de Santiago de los Caballeros (Archidioecesis Sancti Iacobi Equitum) que fue creada como diócesis en 1953 por el Papa Pío XII mediante la bula Si magna et excelsa y elevada a su actual estatus mediante la bula "Solicitam sane curam" de 1994 por el papa Juan Pablo II.

Esta bajo la responsabilidad pastoral del arzobispo Freddy Antonio de Jesús Bretón Martínez.

En ella se encuentran los restos del presidente Ulises Heureaux, de los generales José María Imbert, Fernando Valerio, Pedro Antonio Pimentel y Lucas Evangelista de Peña. También se halla aquí una de las dos copias que hay en el mundo de “La Piedad” de Miguel Ángel. Así como un cuadro del artista italiano Hugo Nardo, llamado “Cuatro Apóstoles”.

Características

Esta catedral consta de 3 naves, una de las cuales está coronada por una cúpula en el ábside. Otro de sus componentes son las tres puertas de su fachada, talladas con motivos alegóricos de la vida de Jesús y de Santiago Apóstol, tallas del escultor Gaspar Mario Cruz. Por otro lado, en el atrio hay representaciones de Jesús, de los doce Apóstoles y de las Cuatro Virtudes Teologales, de Bismark Victoria.

Interior de la Catedral de Santiago Apóstol

Otro dato de interés es que esta increíble catedral fue construida en el mismo lugar en el que se levantaba otra iglesia a la cual un terremoto redujo a escombros. Su reconstrucción fue en 1851, pero en 1863 las luchas restauradoras la dañaron otra vez pues los soldados hicieron troneras en sus muros desde donde poder disparar y defenderse. Y así, su reconstrucción ha sido interrumpida muchas veces por diferentes avatares. Por ejemplo, la ciudad sufrió otro terremoto en 1897, llamado “el temblor de Lilís”, que también la perjudicó. Y en 1946, otro movimiento sísmico agrietó gravemente la iglesia mayor, ese día, a las 12:45 las campanas tocaron solas.

Un intelectual puertorriqueño, don Osiris Delgado, escribió sobre esta iglesia lo siguiente:

“[…] es el monumento ecléctico de la ciudad […], cuajada de romanticismo con sus rasgos neogóticos y por otra parte haciendo alarde de particularidades neoclásicas, como quien dice, cuajada de signos de pasión y razón, de fe en Dios y convicción en la racionalidad, toda ella es el símbolo de un pueblo por subsistir frente a las limitaciones y a la adversidad […]”.

Esta iglesia guarda una característica curiosa y es que en el interior del templo hay partes en las que se ve el ladrillo desnudo, lo cual no deja de ser extraño, y es algo a lo que se han dado muchas explicaciones, tratando de saber las razones de esta rareza.

Fuentes

1. [1] 2. [2] 3. [3]