Departamento de Cauca (Colombia)

(Redirigido desde «Cauca (Colombia)»)
Cauca.Colombia
Información sobre la plantilla
Departamento de Colombia
Bandera de Cauca.Colombia
Bandera

Escudo de Cauca.Colombia
Escudo

Cauca y Ciudad Popayán.jpg
CapitalPopayán
EntidadDepartamento
 • PaísBandera de Colombia Colombia
SuperficiePuesto Puesto 13 de 33.º.º
Sitio web oficial

El Cauca se encuentra localizado en el suroeste del país. Forma parte de los 32 departamentos de Colombia, su capital es Popayán .Tiene una superficie de 29.308 km². Fue creado por la Constitución de 1886.Actualmente su Gobernador es Temístocles Ortega Narváez

Historia

El territorio del Cauca estuvo habitado en el periodo prehispánico por diversos grupos indígenas, como los jamundies, pances, paeces, calotos, patías, guambianos y guanacas. Actualmente perviven los grupos guanbiano en el municipio de Silvia, los paeces en la cordillera Central y los ingas en la denominada ‘bota Caucana’ (al sur). El territorio fue conquistado por Sebastián de Belalcázar, quien venía del Perú. Fundó

Popayán en 1537, que se constituyó en importante centro político, religioso, económico y administrativo de la gobernación de Popayán, que cubría gran parte del occidente colombiano y comprendía parte del actual Nariño, el Valle del Cauca, Chocó y parte de Antioquia. Durante la colonia y la independencia, el Cauca y Popayán fueron importantes en el desarrollo histórico nacional tanto por sus aportes económicos, como por la dirigencia política y la participación en las contiendas militares.

Otros sitios dignos de ver son el Museo Nacional Guillermo Valencia, el Museo de arte de Edgar Negret, el Museo Martínez, La Casa Mosquera, el Puente del Humilladero, la Torre del Reloj, el Morro de Tulcán y el hotel Monasterio. Como centros educativos se destacan la Universidad del Cauca, el Colegio Mayor, la Universidad Antonio Nariño y la Universidad Cooperativa.

Geografía

Límites

Limita al norte con los departamentos del Valle del Cauca y Tolima, al oriente con los departamentos de Huila y Caquetá, al sur con los departamentos de Putumayo y Nariño, y al occidente con el océano Pacífico.

Localización

El Departamento de Cauca está situado en el suroeste del país entre las regiones andina y pacífica; localizado entre los 00º58’54’’ y 03º19’04’’ de latitud norte y los 75º47’36’’ y 77º57’05’’ de longitud oeste.

Extensión Territorial

La extensión del departamento es de 29.308 km². Tiene una geografía quebrada, lo que le permite poseer todas las variantes climáticas, desde las más frías en el nevado del Huila (5.750 m) y los volcanes de Puracé y Sotará, hasta las tierras bajas de la costa. Atravesado por las cordilleras Occidental y Oriental, esta última cordillera nace en este territorio, concretamente en el macizo Colombiano.

Principales ríos

Río_Magdalena.jpg
Las principales arterias fluviales del país son los ríos Magdalena, Cauca y Caquetá. Otros ríos que atraviesan el territorio son elCajibío, el Guapí, el Jambaló, el Micay, el Patía, el Paez y el Timbiquí. La parte sur del departamento, conocida como la ‘bota Caucana’, forma parte de la Amazonia colombiana.

Islas

Este departamento, además de la parte continental, posee las islas deGorgona y Gorgonilla, en el océano Pacífico. La primera fue hasta hace una década una prisión, y hoy es conservada como un santuario natural. Es una zona de alta sismicidad y sus poblaciones en muchas ocasiones han sido afectadas por los temblores de tierra.

Economía

Las actividades económicas que se desarrollan en el Cauca son variadas, entre las que sobresalen la agricultura, la ganadería, la minería, el comercio, la explotación de madera, el turismo y los servicios. Cultivan caña de azúcar, plátano, maíz, café, cacao, frijol, anís y papa en los municipios de Almaguer, Balboa, Bolívar, Cajibío, Corinto, Silvia, Santander de Quilichao y Caloto. La actividad ganadera, que ha favorecido la producción de leche y carne, se desarrolla en los municipios de Balboa, Almaguer, Caloto, Corinto, Toribio, Mercaderes y Miranda. La explotación de oro es una actividad que se ha llevado a cabo desde el periodo prehispánico y con mayor impulso durante la colonia, cuando se introdujeron esclavos para el laboreo de las minas. Los municipios mineros son Almaguer, Balboa, Cajibío, Caloto, Guapí, Inzá, Jambaló, Miranda, Morales, Páez o Belalcázar, Puracé y Toribio. La explotación forestal se hace en Argelia, Balboa, Cajibío, El Tambo, López de Micay y Santa Rosa. El turismo, el comercio y los servicios se orientan desde Popayán.

Turismo

Entre los lugares turísticos del Cauca están Popayán, el macizo Colombiano, los volcanes de Puracé y Sotará, la población de Silvia y demás poblaciones indígenas.

Población

En 2005 el Cauca contaba con 1.367.496 habitantes, distribuidos en sus 41 municipios, incluida su capital, Popayán.

Municipios de mayor población de Cauca

  • Almaguer, municipio colombiano situado en el departamento de Cauca. Tiene una temperatura media de 17 °C. Sus actividades económicas son la agricultura, la ganadería, la minería y el comercio. Se explotan minas de oro y plata. Población (2005), 18.393 habitantes.
  • Argelia, municipio colombiano situado en el departamento de Cauca. Tiene una temperatura cuyo promedio anual es de 15 °C. Sus actividades económicas son la agricultura, la ganadería y el comercio. Allí se encuentra el nudo del paramillo. Población (2005), 17.940 habitantes.
  • Bolívar, municipio colombiano situado en el departamento de Cauca. Tiene una temperatura media de 18,6 °C. Sus actividades económicas son la agricultura, la ganadería, la minería y el comercio. Su topografía es muy accidentada. Población (2005), 43.461 habitantes.
  • Buenos Aires, municipio colombiano situado en el departamento de Cauca. Tiene una temperatura media de 22 °C. Sus actividades económicas son la agricultura, la minería y el comercio. En sus límites se encuentra un resguardo indígena de la familia paez. Población (2005), 22.804 habitantes.
  • Cajibío, municipio colombiano situado en el departamento de Cauca. Tiene una temperatura media de 19 °C. Sus actividades económicas son la agricultura, la ganadería, la minería y el comercio. Se explotan minas de carbón. Población (2005), 34.818 habitantes.
  • Corinto, municipio colombiano situado en el departamento de Cauca. Con temperatura promedio de 22 °C. Sus actividades económicas son agricultura, ganadería, minería y comercio. Se explotan minas de caliza y mármol. Población (2005), 22.825 habitantes.
  • Caloto, municipio colombiano situado en el departamento de Cauca. Tiene una temperatura media de 22 °C. Sus actividades económicas son la agricultura, la ganadería y el comercio. Alberga un resguardo indígena de la familia paez. Población (1993), 31.709 habitantes.
  • Guapí, municipio colombiano situado en el departamento de Cauca. Tiene una temperatura media de 25,8 °C. Sus actividades económicas son la ganadería, la agricultura, la pesca, la minería, la explotación forestal y el comercio. Población (2005), 28.649 habitantes.
  • Inzá, municipio colombiano situado en el departamento de Cauca. Tiene una temperatura media de 19 °C. Sus actividades económicas son la agricultura, la ganadería y el comercio. Cuenta con cuatro resguardos paeces. Población (2005), 27.172 habitantes.
  • Mercaderes, municipio colombiano situado en el departamento de Cauca. Tiene una temperatura media de 22,7 °C. Sus actividades económicas son la agricultura, la minería y el comercio. Se explotan minas de minerales preciosos. Población (2005), 17.670 habitantes.
  • Miranda, municipio colombiano situado en el departamento de Cauca. Tiene una temperatura media de 23,1 °C. Sus actividades económicas son la agricultura, la ganadería, la minería y el comercio. Se explotan minas de caliza, dolomita y mármol. Población (2005), 19.365 habitantes.
  • Páez, municipio colombiano situado en el departamento de Cauca. Tiene una temperatura media de 20 °C. Sus actividades económicas son la agricultura, la ganadería, la minería y el comercio. Se explotan minas de cobre. Población (2005), 31.548 habitantes.
  • Patía, municipio colombiano situado en el departamento de Cauca. Tiene una temperatura cuyo promedio anual es de 23 °C. Sus actividades económicas son la agricultura, la minería y el comercio. Se explotan minas de oro, plata y carbón. Población (2005), 33.328 habitantes.
  • Puerto Tejada, municipio colombiano situado en el departamento de Cauca. Tiene una temperatura media de 23 °C. Sus actividades económicas son la agricultura, la ganadería y el comercio. El territorio estuvo habitado por indígenas paeces. Población (2005), 16.349 habitantes.
  • Santander de Quilichao, municipio colombiano situado en el departamento de Cauca. Tiene una temperatura media de 23 °C. Sus actividades económicas son la agricultura, la ganadería, la minería y el comercio. En sus límites se encuentran dos resguardos indígenas. Población (1993), 69.660 habitantes.
  • Silvia, municipio colombiano situado en el departamento de Cauca. Tiene una temperatura media de 15 °C. Sus actividades económicas son la ganadería, la agricultura, la minería y el comercio. Se encuentran nueve resguardos indígenas. Población (2005), 30.377 habitantes.
  • Tambo, El, municipio colombiano situado en el departamento de Cauca. Cuenta con una temperatura media anual de 18 °C. Las principales actividades económicas son la agricultura (café, caña, plátano, maíz), la minería (oro, cal, hierro, carbón) y la explotación forestal. Entre los lugares de interés turístico destacan El Asomadero, Cerro Santana,Cerro Munchique, La Caverna, el Parque nacional Munchique y la Piedra de Yunta. Fue fundado en 1713 y erigido municipio en 1914. Población (2005), 37.883 habitantes.
  • Toribío, municipio colombiano situado en el departamento de Cauca. Tiene una temperatura cuyo promedio anual es de 19 °C. Sus actividades económicas son la agricultura y la ganadería. Se trabaja la talla en piedra y la alfarería. Población (2005), 26.616 habitantes.

Curiosidades

Catedral_Basílica.jpg.
  • En el centro histórico de la ciudad de Popayán se alza la Catedral Basílica Nuestra Señora de la Asunción, junto a numerosos edificios blancos de estilo colonial. Desde que en 1558 se inició la primera catedral, el templo ha sufrido varias reconstrucciones parciales, dos de ellas debido a la seria destrucción provocada por los terremotos de 1736 y 1983. De estilo neoclásico en la actualidad, destaca su cúpula de 40 metros, que sigue el modelo de la anterior y fue diseñada por Payanés Adolfo Dueña. Carece de retablos barrocos, pero su interior fue embellecido en 1978 por el entonces arzobispo de Popayán.
  • El acontecimiento más importante de la ciudad, es la celebración de la Semana Santa a la que concurren miles de peregrinos de diferentes lugares de Colombia.
  • En el año 2005, la capital del Cauca fue designada por la Unesco "La primera ciudad de la gastronomía".

Fuentes