Saltar a: navegación, buscar

Caviramus

Caviramus
Información sobre la plantilla
Caviramus.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Orden:Pterosauria
Familia:Campylognathoididae
Hábitat:Suiza

Caviramus. El nombre se deriva del latín cavus, "hueco" y ramus, "rama", género extinto de pterosaurio "ranforrincoide" del Triásico Superior (finales del Noriano - principios del Raetiano). El género fue nombrado en 2006 por Nadia Fröbisch y Jörg Fröbisch.

Características físicas

Fue nombrado por Nadia Fröbisch y Jörg Fröbisch en 2006 por Caviramus (rama Hollow). Un sinónimo de esta especie es Raeticodactylus filisurensis. Es una especie:C. schesaplanensis (tipo). Tenía una dieta piscívora. Medía alrededor de 135 centímetros de envergadura. Vivió en el Período de tiempo: Norian a rético del Triásico. Fueron encontrados 2 ejemplares, uno de los cuales es un cráneo parcial con restos de post craneales parciales.

La especie tipo es Caviramus schesaplanensis. El nombre del género se deriva del latín cavus, "hueco" y ramus, "rama". El nombre de la especie se refiere al monte Schesaplana.

Muy poco se sabía sobre Caviramus cuando fue descubierto, ya que sólo se conoce a partir de una rama (parte del lado de la mandíbula inferior) y dos dientes. Esta falta de conocimiento se mantuvo hasta 2009, cuando otro pterosaurio de la misma área, Raeticodactylus, se encontró que han sido idénticos al fragmento de Caviramus.

El género está basado en el holotipo PIMUZ A/III 1225, tres fragmentos no contiguos de una rama (mandíbula inferior) de la mandíbula con dientes multicúspides. Se han preservado dos dientes, uno con tres cúspides, y otro con cuatro; a pesar de esta diferencia los autores consideran que era esencialmente isodonte.

Un segundo espécimen, originalmente asignado a su propio género y especie, Raeticodactylus filisurensis, consiste de un único esqueleto parcial desarticulado que incluye un cráneo casi completo. El cráneo muestra que tenía una cresta alta y delgada que corría a lo largo de la línea media del frente de la mandíbula superior, y una quilla en la inferior.

Distribución

  • Pendiente occidental de la montaña Schesaplana en los Alpes del Norte calcáreos ('Rätikon'), Suiza.

Fuentes