Saltar a: navegación, buscar

Cayo Romano

Este artículo trata sobre Cayo Romano, Isla del archipiélago cubano. Para otros usos de este término, véase Romanos (desambiguación).


Cayo Romano
Información sobre la plantilla

1mapacayoromano.jpg
Países Cuba
Idiomas regionales
Español

Cayo Romano. Isla perteneciente al Archipiélago Sabana-Camagüey, conocido también por Jardines del Rey

Características físico-geográficas

Se ubica al norte de la provincia de Camagüey. Posee 777 km² y es la tercera isla más grande del Archipiélago cubano.

Características físico-geográficas

Se encuentra ubicado entre los 77 y 78 grados; de latitud norte y 22 y 23 grados; longitud oeste. Por el sur limita con la Bahía de Jigüey, que la separa de la isla principal de Cuba, hacia el norte se encuentra el Archipiélago de las Bahamas y el Océano Atlántico, Cayo Coco, al noroeste y Cayo Guajaba al sureste.

Su relieve se caracteriza por llanuras marinas con algunas alturas tectónicas como Silla de Romano con 62 metros de altura en algunas partes, y los Altos de Juan y El Ají.

Posee suelos hidromórficos cubiertos por vegetación de manglar y presencia de manifestaciones cársicas. Entre los atractivos que conservan aún su virginidad en ese pedazo de territorio cubano, se encuentran seis kilómetros de excelentes playas y una gran riqueza faunística, con más de 400 especies.

Valores histórico-culturales

Se dice que su nombre lo debe al español Sebastián de Ocampo, quien lo halló durante un bojeo en 1508. Según los historiadores, allí no hubo asentamientos aborígenes, aunque por estudios y restos arqueológicos hallados al sur del cayo, existe la tesis de que los indígenas atravesaban el mar por las Bahías de Jigüey y la Gloria para pescar en sus aguas.

También se señala que Romano, con 100 kilómetros de largo y unos ocho de ancho, sirvió de refugio a los indocubanos, en sus enfrentamientos a las fuerzas del conquistador Diego Velázquez en 1511.

Pobladores

A finales del Siglo XVI sirvió de guarida a corsarios y piratas; luego devino base para la venta de esclavos con destino a Santa María del Puerto del Príncipe hoy Camagüey.

Estuvo vinculado igualmente a las luchas independentistas sirviendo de campamento, hospital o punto de arribo de expediciones insurrectas. A finales del siglo Siglo XIX, sus fértiles valles y la existencia de agua, facilitó el asentamiento de prósperos hacendados en aquellas tierras y el posterior desarrollo de la ganadería, en general, y la apicultura, riquezas diezmadas posteriormente por la ocupación del ejército español durante la Guerra de los Diez Años.

Se convirtió así en habitat de leñadores y carboneros, con la consiguiente tala indiscriminada de sus frondosos bosques.

Estado actual

En el presente, un pedraplén, o carretera construida sobre el mar, con 42 kilómetros de largo, une a Romano con la isla mayor de Cuba y, por otro lado, con su vecino Cayo Cruz, como parte de los planes de desarrollo turístico en las islas del norte camagüeyano.

Fuentes

  • Curso de Geografía de Cuba. Universidad para Todos
  • Cuba. Regiones y Paisajes. Universidad para Todos
  • Cuba. Regiones y Paisajes. Universidad para Todos
  • Atlas Nacional de Cuba.