Saltar a: navegación, buscar

Cecilia Teresa Alpízar Blanco

Cecilia Teresa Alpízar Blanco
Información sobre la plantilla
Teresa Blanco.png
NombreCecilia Teresa Alpízar Blanco
Nacimiento19 de junio de 1929
San Cristóbal, La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
TítuloDoctora en Pedagogía
Obras destacadasAquí de pie, Editorial Letras Cubanas, 2013 (2004)
Premios* Distinción por la Cultura Nacional (1996)
* Premio Nacional de Edición (2004)

Cecilia Teresa Alpízar Blanco. Doctora en Pedagogía con 40 años de servicio en la docencia. Cursó la carrera de Licenciatura en Historia en la Universidad de La Habana.

Síntesis biográfica

Nace en San Cristóbal, La Habana el 19 de junio de 1929. Cursó la carrera de Licenciatura en Historia en la Universidad de La Habana.

Trayectoria laboral

Comenzó a trabajar en 1949 en la Academia Alpizar, donde fue subdirectora y profesora de varias asignaturas, allí se llegó a impartir desde preescolar hasta 2do año de bachillerato. Este colegio fue entregado al Estado cubano antes de la ley de Nacionalización de la Enseñanza en 1961.

Doctora en Pedagogía con 40 años de servicio en la docencia. Graduada en 1949 en la escuela Normal para maestros de la Habana. Ingresa en la escuela de Pedagogía de la Universidad de La Habana la que finaliza después del triunfo de la Revolución. En 1959 fue directora de escuela, responsable de zona durante la campaña de alfabetización.

Fue promovida a inspectora de escuela en el Seccional Príncipe y luego asesora Regional y General de primaria en el Regional Plaza de la Revolución.

Trabajó en la escuela provincial de Formación de Profesores de la Enseñanza Media. Fue delegada al Congreso de Educación y Cultura en 1971. Pasó a trabajar en el Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona donde fue profesora principal de Organización Escolar y ocupó diferentes responsabilidades de dirección docente.

Aportes

Se integró al Contingente Educacional en Angola, por dos años. Fue la más destacada y vanguardia integral en la emulación establecida en la República Popular de Angola, para la colaboración civil. Ocupó la responsabilidad de Asesora en el Ministerio de Educación. Los trabajos más importantes realizados fueron aprobados y puestos en prácticas por el Consejo Consultivo del Ministerio.

Investigaciones

Tiene numerosas investigaciones entre las que destacamos:

  • Planes y programas de la antigua escuela de Pedagogía.
  • Cambios originados en los Planes y Programas de estudio del ISPEJV por un período de 5 años.
  • Diagnóstico sobre los conocimientos que tenia el personal pedagógico cubano

Premios

Enlaces externos

  • Dos premios del libro: edición y diseño. Por L.P.N. Disponible en: Cubaliteraria
  • Para Aquí de pie de Teresa Blanco. Por Ricardo L. Lorente. Disponible en: UNEAC
  • Aquí de pie. Por Ángel Herrera Oviedo. Disponible en: Cubaliteraria

Fuente