Cedro rojo

Cedro Rojo
Información sobre la plantilla
Cedro-rojo.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Familia:Meliaceae.


Cedro Rojo. El cedro rojo es originario deMéxico y Centroamérica, donde se distribuye en climas cálido y semicálido. Crece asociado a la selva tropical caducifolia, subcaducifolia, subperennifolia y perennifolia, a lo largo del trópico Mexicano. Es un árbol de gran adaptabilidad, su madera de fácil labrado, alto brillo y olor exquisito. Es una de las especies de mayor importancia en la industria forestal de México. En campo se le puede reconocer por el característico olor a “ajo” al estrujar las hojas y puede alcanzar entre los 35 y 40 metros de altura, su tallo es robusto y su corteza agrietada.

Otros nombres comunes

Icte, cuché, cedro amargo, cedro colorado, culché, icte.

Características

El árbol alcanza hasta de 35 m de alto y diámetros mayores a 1.5 m, con el tronco derecho, formando, a veces, en la base del tronco, pequeños contrafuertes poco desarrollados; presenta ramas ascendentes y gruesas, así como copa redondeada. La corteza tiene marcas alargadas y escamosas, de color grisáceo a moreno rojiza. Las hojas dispuestas en espiral, son compuestas, están formadas de pequeñas hojas secundarias o foliolos en número de 10 a 22, estos foliolos u hojas secundarias son opuestos o alternos, una forma de reconocer a esta especie aún joven es estrujando las hojas, ya que emiten un penetrante olor a ajo. Tiran las hojas antes de florecer, sobre todo cuando han llegado a la madurez. Las flores se encuentran en racimos de flores terminales de 15 a 30 cm de largo, las flores son perfumadas, de color crema verdosa. Los frutos son cápsulas, similares a campanitas cerradas verdosas y café rojizas o morenas al madurar, abren las cápsulas por 4 costados, son colgantes de 2.5 a 5 cm de largo y de 4 a 5 cm de ancho al abrir, cuando están inmaduras tienen un fuerte olor a ajo y producen un exudado blanquecino; contienen alrededor de 30 semillas haladas de 2 a 2.5 cm, incluyendo el ala, son de color café moreno y se dispersan por el viento.

Origen

México y Centroamérica, donde se distribuye en climas cálido y semicálido. Crece asociada a la selva tropical caducifolia, subcaducifolia, subperennifolia y perennifolia. Árbol de hasta 35 m de altura, de tallo robusto y con la corteza agrietada.

Algunas Propiedades medicinales

Se recomienda como tratamiento de las molestias dentales, para lo cual es colocada en la parte afectada un trozo de la raíz molida de este árbol. También es frecuente su utilización para bajar la temperatura, ya que se pone a hervir algunas ramas con agua suficiente para bañarse; para tratar problemas como diarrea, dolor de estómago y parásitos intestinales, mediante el cocimiento hecho a base de la raíz y las hojas.

Usos

Madera muy apreciada en toda la zona de distribución de las especies, la utilizan para construcción rural, como horcones, para los techos como alfardas que soportan las tejas o láminas, también indican que la utilizan para paredes de casa, como tabla. La usan para construcción de interiores, especialmente para puertas y ventanas. Altamente apreciada para elaboración de muebles rústicos y de calidad, para mesas, sillas, taburetes, camas y roperos. Reportan que ocupan las puntas, ramas y madera de desecho para leña. Aprovechan el árbol con fines medicinales, tanto las hojas como el tallo o la corteza. Además lo utilizan como poste para cerca. La emplean para la construcción de casas en general y en los trabajos artesanales para marcos.

Abundancia

En la zona centro se considera escaso, debido al número de árboles que tienen los entrevistados en su terreno; para algunos su distribución de la especie es regular y en pocas localidades se considera abundante. En la zona de Los Tuxtla es muy abundante este árbol. Dentro de la zona de Orizaba - Zongolica esta especie es muy escasa dentro de su pequeño rango de distribución. En la zona Córdoba – Veracruz esta especie es abundante y en pocas localidades la consideran de abundancia regular. En la zona Azteca esta especie se considera entre los rangos de abundante a escasa, dependiendo de la localidad.

Etimología

Su nombre genérico es sinónimo del de 'Calocedrus'. El romántico nombre de 'Libocedrus' se refiere a la exudación de resina en forma de lágrimas, que es lo que significa la raíz griega de esa palabra.

Calidad de la madera

Todos los entrevistados coinciden en que tiene excelente calidad.

Tratamiento de la madera

Algunos de los entrevistados coinciden que la secan al aire libre; otros la secan bajo techo; sólo uno comentó que le aplica aceite quemado al secarla. Se multiplica por semillas y las variedades por injerto. Las semillas requieren estratificación por un periodo de unas 8 semanas a temperatura de 0 a 4º C para lograr una buena germinación.

Tiempo y tamaño para aprovechar

Existe una gran diversidad de reportes de los usuarios para aprovechar, señalan como la edad mínima a los 10 años, el diámetro mínimo de 30 cm y alturas de 6 metros. Reportan un máximo en edad de 50 años, con diámetros de 1 m y altura máxima de 30 m.

Utilidad

  • Carpinteria

Madera aromática valiosa. Especie maderable de importancia artesanal, artículos torneados y esculturas. Fruto seco con potencial artesanal: posee características muy especiales. De acuerdo a la creatividad se pueden hacer instrumentos musicales, arreglos florales, cortinas. Lo utilizan para construcciones rurales, leña, mango para herramientas. La madera es blanda, liviana, fuerte, duradera y fácil de trabajar. Seleccionada para muebles finos, puertas, ventanas, gabinetes, decoración de interior, carpintería en general, cajas de puros, cubiertas y forros de embarcaciones,lambrín, parquet, triplay, chapa, ebanistería en general, postes, embalajes, aparatos de precisión.

  • Remedios medicinales

Medicinalmente utilizan la hojas en infusión para: dolor de muelas y oídos, disentería. El tallo lo usan como antipirético, abortivo (acelera el parto). El látex se emplea como medicamento la bronquitis. La corteza funciona como febrífugo y para remedio en caídas o golpes, al igual que raíz (corteza) para la epilepsia y como purgante.

La resina es empleada como expectorante. Se recomienda para tratar las molestias dentales, para lo cual se coloca en la parte afectada un trozo de la raíz molida.

También es frecuente su utilización para bajar la temperatura, tratar problemas como diarrea, dolor de estómago y parásitos intestinales, mediante el cocimiento hecho a base de raíz,tallo yhojas.

En casos de infecciones externas, se recomienda aplicar como cataplasma la raíz macerada en la parte afectada. En algunas regiones se emplea para tratar las manchas blanquecinas presentes en la piel, en este caso se colocan las hojas machacadas durante varios días.

El árbol se utiliza también como tutor de café o cacao.

Fuentes