Saltar a: navegación, buscar

Ceiba Hueca (Campechuela)

Ceiba Hueca (Campechuela)
Información sobre la plantilla
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaGranma
 • MunicipioCampechuela
 • Fundación21 de junio de 1988
Población 
 • Total4 136 hab.
Concejo popular.jpeg
Consejo Popular Ceiba Hueca. Consejo popular situado en la costa norte de la provincia de Granma, Cuba. Además del Consejo Popular Consejo Popular San Ramón integra uno de los cuatro núcleos que conforman el sistema de asentamientos urbanos del municipio.

Se ubica a 4 Km de la cabecera, ocupa el centro del litoral, limitando al norte con el Golfo de Guacanayabo; al sur con la comunidad de Ceiba Hueca Arriba, al este con el Consejo Popular Campechuela #1, y por el oeste con el barrio de San Francisco.

Historia

Este poblado debe su nombre a la existencia en él de una ceiba con un hueco o orificio en el tronco, motivo que sirvió de punto de referencia para la acumulación de los materiales que luego se utilizarían en la construcción del Ingenio.

El nacimiento del poblado data de los años 1865-1870, en la finca San Francisco, unos 1000 metros al oeste donde se encontraba el Trapiche que tenía como nombre "Cupey" que luego permitió el surgimiento de un pequeño vecindario a su alrededor según datos el trapiche funcionaba desde de 1868.

Construcción del central

El trapiche no sobrevivió a los embates de la guerra pues las fuerzas mambisas hicieron blanco en él y fue incendiado dejando de funcionar. En el año 1885 comienza a gestionarse la construcción de una nueva productora de azúcar ya como central comenzando el desarrollo poblacional del asentamiento cuyos moradores provenían de la zona de San Francisco que emigraban en busca de mejoras económicas además de pescadores que se ubicaran en la zona costera. Las casas eran de tablas de palma y guano en la parte más pobre y de zinc y mampostería en la clase pudiente.

Al concluir la Guerra de los Diez años se produce un florecimiento en el territorio desde el punto de vista demográfico, existe una pequeña tienda de víveres y una botica.

En 1885 concluyeron las labores de construcción del nuevo Ingenio azucarero comenzando la primera zafra en 1886 con una producción de 13 289 quintales de azúcar, al finalizar el año 1889 la producción fue de 80 356 quintales, pasando a ocupar una posición cimera en la zona

En esta etapa el central continuaba expandiéndose, aumentaba la cantidad de trabajadores llegando a convertirse en un barrio del término municipal de Manzanillo, una ves concluido el central este recibió como nombre Santa Teresa siendo propiedad de la compañía norteamericana “ Teresa Sugar Company”. Ya en 1895 poseía una extensión de tierra de 144 caballerías con 52 dedicadas a la caña de azúcar, en 1900 se consolida las propiedades de la compañía con una extensión superficial de 3 237 ha, 33 áreas, 90 centiáreas y 68 miliarias.

El poblado a pesar de tener un crecimiento poblacional con la existencia del central, en lo social continuaba siendo pobre teniendo como principal fuente de trabajo la agricultura, la pesca y las labores dentro de la fábrica.

Desarrollo del barrio

Con el surgimiento de la República ( 1902 -1930) se inicia una nueva expansión del barrio alrededor del central siendo construidas las casas de madera, zinc y tejas Francesas para los empleados y oficinas, existiendo un pequeño puesto médico, un correo, tiendas de víveres, un Hotel propiedad del dueño del central, una fábrica de hielo, una carnicería y una panadería.

La construcción de un muelle para el embarque de azúcar y mieles tuvo una gran importancia para el barrio pues se traían mercancías de otros lugares además de servir de embarcadero de las lanchas de viajes y como vía de comunicación. En 1915 aparecieron los primeros automóviles en el territorio y tractores que reflejaba el desarrollo que se alcanzaba en el poblado.

Durante la crisis económica que azotó al mundo (1929-1939) el central se mantuvo inactivo hasta que en 1937 fue comprado por Carlos Manuel de la Cruz quien le daría el nombre de "Ofelia", este reinició la molienda y introdujo algunos cambios como la instalación de una refinería para la producción de alcohol, pasando sucesivamente a varios dueños hasta 1959 .

Triunfo revolucionario

En el año 1959 tras el triunfo de la revolución se produce la intervención del central por el Dr. René Vallejo Ortiz, pasando a llamarse a partir de entonces Enidio Díaz Machado, en recordación a uno de sus trabajadores que fuera miembro del MR-26-7 y del Ejército Rebelde caído en combate. Como parte integrante del central de construyó una terminal de embarque de azúcar a granel que dio un gran impulso económico a la localidad.

En la actualidad el central sigue activo siendo uno de los pocos que siguen moliendo en la provincia Granma por su alto rendimiento en la producción de azúcar su población sigue creciendo así como sus condiciones sociales y económicas. Siempre el poblado en el desarrollo demográfico, económico y social ha estado estrechamente vinculado al central.

Luchas revolucionarias

Durante la guerra iniciada en 1868 se realizaron acciones por la independencia por las huestas insurrectas como el incendio del Trapiche “Cupey” hecho que provocó que durante los años de la guerra no se produjera azúcar, además servicios a los campamentos de los mambies de la cercanías.

Durante la seudo república los trabajadores realizaron diferentes huelgas y paros por mejoras salariales que en ocasiones se extendieron hasta el campesinado consiguiendo sus objetivos.

En diciembre de 1955 se constituye la primera célula del M-26-7 siendo esta muy activa en la zona siendo visitada en una ocasión por Frank País. Durante el desembarco del yate Granma por Alegría de Pió, los integrantes del M-26-7 le dieron un gran apoyo dirigido por Celia Sánchez Manduley.

En 10 de febrero de 1958 miembros del M-26-7 provocaron el incendio del yate deRolando Mas Ferrer sanguinario esbirro batistiano famoso por sus crímenes contra los luchadores revolucionarios. Además de otras actividades de apoyo al Ejército Rebelde.

Creación Consejo Popular

El Consejo Popular Ceiba Hueca fue creado en 1988., con una extensión de 9,82 km, una población de 4 136 habitantes y 3 855 electores distribuidos en 5 circunscripciones.

Desarrollo Social

Educación

En el Consejo Popular el Sistema Educacional se sustenta en las educaciones primaria, secundaria y de adultos, con una escuela primaria, dos de Educación Secundaria Básica, un aula de Facultad Obrera Campesina (FOC), con una matrícula de 798 estudiantes.

Como parte de los Programas de la Revolución Cubana se han instalado 61 televisores, 61 videos y 52 computadoras.

Salud

El consejo cuenta con instalaciones que garantizan una eficiente asistencia médica y social, entre las cuales podemos mencionar: 3 consultorios médicos de la de la familia, 1 clínica dental y 1 farmacia. El grado de organización social de sus habitantes, la existencia de organizaciones comunitarias, el avance alcanzado por la atención primaria de salud, en especial por el programa del médico y la enfermera de la familia, potencia los resultados alcanzados

Deporte

En este asentamiento es distintivo el desarrollo del deporte dada la activa participación de sus pobladores a las prácticas masivas de diferentes modalidades deportivas como: Baloncesto, Atletismo, Balonmano, Boxeo, Sofbol, Ajedrez, Tiro deportivo, se destaca el béisbol con su Liga Azucareras notorias en la provincia y en todo el país.

Cuentan con 1 estadio, 1 combinado deportivo, 1 terreno de béisbol, para su desarrollo. Las opciones recreativas son diversas al igual que las deportivas desarrolladas por 26 instructores.

Cultura

Son amplias y variadas las actividades culturales, con activa participación de sus pobladores. Con variadas manifestaciones artísticas de música, teatro, danza, que son atendidas por 10 promotores culturales, así como Seis grupos de aficionados que distinguen a la comunidad como la música campesina que cultivan la familia Avilés.

Las Fiestas Populares, festejos anuales de alegría y colorido, son parte también del quehacer cultural de ese poblado.

Desarrollo económico y servicios

Económico

El desarrollo económico de este territorio esta sustentado en la existencia del Central Azucarero Enidio Diaz Machado que es la industria más importante de la localidad teniendo un peso fundamental en la producción mercantil del municipio.

La comunidad cuenta con Una Base de Camiones del Ministerio del Azúcar (MINAZ) con carácter territorial y 3 huertos intensivos.

Servicios

La prestación de servicios es amplia en la comunidad prestándole especial atención por parte de las autoridades locales cuenta con:  Tres bodegas de comercio, tres unidades de gastronomía, un mercado industrial, un unidad de servicios técnicos, una unidad de servicios personales, una farmacia, un taller de confecciones, un Banco popular de ahorro, una panaderia y dos guaraperas. Unidades con las que garantizan los servicios a la comunidad.

Fuentes

  • Archivos Historicos Museo Municipal.
  • Archivos Central Enidio Diaz Machado.
  • Archivos Organos del Poder Popular Municipal.