Cencerros para ganado

Cencerro para ganado
Información sobre la plantilla
Cencerros para vacas.jpg
Cencerro para el ganado hecho de metales que emite un sonido agudo y audible.

Cencerro para el ganado. Cencerro para el ganado que permite su localización, el aviso de su presencia y para auyentar depredadores .

Introducción

Un poco de historia

El empleo de pequeños cascabeles de bronce creados en la edad del bronce; en yacimientos cartagineses, ibéricos y celtibéricos, y en pueblos ya romanizados fue algo que se expandió por el mundo para así generalizarse en la culturas de los ganaderos que le colgaban al cuello del ganado para ahuyentar los males, por ejemplo para ahuyentar las serpientes que acechasen a los caballos o para alejar a los demonios, aunque es posible que también los llevasen las personas con el mismo propósito. Un remanente de esta práctica son los cencerros que todavía se colocan a las vacas, esta cultura según corroboran algunos estudios ayuda a poder evitar la perdidas en los rebaños y establecer la presencia del líder, que debe ser seguida por elñ resto de los animales principalmente en los traslados de un sitio para otro.

Definición

El cencerro para vacas es una campana sin badajo de tamaño pequeño. Es semejante a los cencerros que se usan para los músicos principalmente, los sonidistas latinos. El cencerro es un de percusión. Los cencerros pueden estar fijos a un soporte y son idiófonos sacudidos. Se percuten con péndulos de metal especialmente diseñadas para este instrumento.

Materiales de fabricación

Normalmente, se fabrican en cobre, acero o en aleación de acero.

Tipos

según el sonido

Se utilizan de distintos tamaños para conseguir diversos sonidos dependiendo del tipo de animal en el que sea utilizado y la cantidad lográndose variedad de sonidos . Sea cual sea su tamaño el sonido resultante es indeterminado. Se pueden conseguir cuatro sonidos generales:

Por la formas

  • Cuadrados
  • Redondos
  • Acampanados
  • De Barras
  • En formas de discos.

Tamaño

Muchos fabricantes los enumeran según el tamaño siendo el número 10 y 14 el más usado para el ganado.

Efectos de sonidos

El efecto de rebote: consiste en tocar cualquiera de los sonidos anteriores dejando rebotar el péndulo martillo. El efecto de redoble: se consigue introduciendo el péndulo o martillo en el interior del cencerro y moviéndola de forma que golpee con las paredes del instrumento, al producirse un sonido este puede oirse a 300 metros o más si las condiciones del tiempo la favorecen.

Fuentes