Cero

Cero
Información sobre la plantilla
Cero.jpg
Concepto:Número que representa cantidad nula

Cero. Es aquel número que representa una cantidad nula, un concepto bastante paradójico, pero fundamental para el desarrollo de las matemáticas a través de la historia.

Historia

Origen

El origen del cero como número se dio en la India. Si se busca a quien inventó el cero la verdad es que no fue una sola persona la que desarrolló este importante concepto, pero se debe considerar a Brahmagupta, un matemático y astrónomo indio como quien lo utilizó por primera vez tal como se le conoce hoy en día.

Concepto matemático

Esto ya que la primera mención clara de este número como concepto matemático se dio en su trabajo "Brahmasphuta Siddhanta" en el año 628. En esta obra increíblemente avanzada para la época, el matemático además considera a los números negativos, y las reglas algebraicas para operar con ellos. Entre las diferencias en el uso moderno de estos números, Brahmagupta le asignó cero al resultado de cero dividido por este mismo número.

El cero, aunque no de manera clara y en forma matemática, fue utilizado por las civilizaciones precolombinas en Latinoamérica, para el 40 (a.n.e.), principalmente por los Mayas, cultura que se extendía desde el sur de México, pasando por Guatemala y llegando hasta Honduras.

Para el año 525 existen pruebas de que el cero fue usado en Roma junto con los números romanos, pero como palabra y no como símbolo, para representar el valor nulo o nada. Con el tiempo, para la época de Brahmagupta, el concepto del cero se extendió a China y al mundo islámico.

Los árabes, quienes fueron incrementando los terrenos de sus imperios, al llegar a la India, asimilaron este concepto. Por ende, al cero, que era llamado "sunya" por los hindúes (que significa nada o vacío), lo llamaron sifr (se dice céfer). Es así, como con la continuidad de sus invasiones, el cero llegó a Europa. De manera posterior, su palabra sifr, derivo al cero primero en la lengua italiana y posteriormente a la lengua castellana.

Por otra parte, algunos dicen que quien inventó el cero realmente, fueron los árabes, 1000 años antes del nacimiento de Cristo, y que estos fueron los primeros en desarrollar los conceptos numéricos desde el 0 hasta el 9. La verdad es que esta teoría no tiene gran sustento y en los libros de Historia Universal se sitúa el invento del cero en la India.

El cero como número

En cuanto al cero como concepto numérico, este es un número entero, que se sitúa entre el –1 y el 1. Por ende, es un valor nulo de una magnitud. En las matemáticas, el cero al ser sumado con otro número, actúa como un ente neutro. Si se multiplica con otro número, actúa como un ente absorbente, por ende el resultado siempre será cero. Asimismo, en una división, el cero nunca podrá ser dividido, cualquier sea el número que se utilice. Por tanto, frente a cualquier división en la cual se utilice el cero, resultará en cero.

Uso del cero

El invento del cero, además de permitir, a través del uso de las matemáticas, el desarrollo de la física y otras ciencias exactas, ha sido fundamental para el funcionamiento interno lógico de los computadores. Se dice que es la creación matemática más importante.

Véase también

Fuentes