Saltar a: navegación, buscar

Centeno (Yaguajay)

Centeno
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaSancti Spíritus
 • MunicipioYaguajay
Población 
 • Total1167 hab.
Centeno1.jpg
Entrada al poblado de Centeno
Centeno (Yaguajay). Caserío ubicado en la porción centro norte del municipio Yaguajay.

Caracterización del territorio

Esta compuesto en su mayoría por campesinos pertenecientes a la CPA Reinel Páez. Se encuentra ubicado a 5 kilómetro de Yaguajay en la carretera del Circuito Norte. Limita al norte con la UBPC Simón Bolívar , al oeste con el Consejo Popular Sansariq, al este con la UBPC Julio Careaga y al sur con el Área Protegida Jobo Rosado. Presenta un relieve llano con paisaje típico de la sabana.

Demografía

La zona cuenta con aproximadamente 1167 habitantes distribuidos en 361 familias con una densidad de población de 27.8 habitantes por kilómetro cuadrado.

Flora y fauna

Patio de Agricultura Urbana

Está compuesta por una gran variedad de aves residentes y migratorias entre los que se encuentran el Azulejo, Gorriones, Palomas, Tomeguines, Sinsontes, gran variedad de insectos como mariposas, abejas y avispas, además de ranas y sapos, entre los mamíferos se encuentran los animales domésticos. Los reptiles se encuentran representados por el Majá de Santa María, y variedades de culebras. La vegetación es representativa de la zona de sabana y hay numerosas plantaciones cañeras.

Desarrollo económico

UBPC Julio Careaga Centeno

Es una zona eminentemente ganadera y en menor escala a dedicada al cultivo de caña de azúcar. La principal entidad económica es la UBPC Julio Careaga (Vanguardia Nacional), donde 87 trabajadores de ellos 11 mujeres atienden 850 hectáreas dedicadas a la producción ganadera destacándose producciones vacunas, porcinas, ovino – caprina y cunícola. 

Ganado Equino.JPG

La CPA Reinel Páez creada en 1982,donde laboran 46 cooperativistas, entre ellos 8 mujeres atienden 1021 hectáreas también dedicadas a la ganadería y a la producción de granos viandas y hortalizas. El caserío cuenta además con una tienda mixta con una trabajadora y una placita de la agricultura urbana.



Desarrollo social

En la localidad funciona un teléfono público.

Educación

La comunidad cuenta con una escuela primaria José de la Luz y Caballero con una matrícula de 66 alumnos provista del módulo audiovisual y computadoras con su claustro completo de maestros.

Salud

Existe un consultorio médico de tipología uno con médico, una enfermera y una auxiliar y una farmacia con una trabajadora. En la localidad hay 3 círculos de abuelos.

Cultura y tradiciones

En toda esta zona hay un movimiento de cultivadores de la música campesina y el repentismo. El fútbol y el béisbol son los deportes más populares.

Fuentes