Saltar a: navegación, buscar

Central Carlos Baliño

Central Carlos Baliño
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba
Mediano
Central Azucarero
Siglas o Acrónimo:AZCUBA
Propietario/a:AZCUBA
País:Cuba
Empresa Matriz:AZCUBA
Sitio web
http://www.azcuba.cu/

Central Carlos Baliño. Único en Cuba que produce azúcar orgánica, comenzó la zafra, luego de una inversión capital encaminada a incrementar el rendimiento industrial. La fábrica está incluida en el programa de diversificación del Ministerio del Azúcar, y comercializa también miel orgánica, frutas deshidratadas y hortalizas, ambas cultivadas con abonos naturales.

Azúcar orgánica cubana abre surcos

Los trabajadores del ingenio Carlos Baliño poco y nada sabían de azúcar orgánica cuando les propusieron fabricarla. Pero se aprestan a iniciar la cosecha y sólo piensan en seguir aumentando la producción.

El proceso es muy complejo, pues requiere cuidados especiales que van desde el surco hasta la usina, pero los precios, unos 20 centavos de dólar por libra (0,454 kilogramos) son especialmente atractivos, al duplicar o más los del azúcar producido de modo convencional.

El ingenio tiene tierras y capacidad como para producir, en un futuro, hasta 10.000 toneladas. Vende su azúcar a clientes de Japón, Francia, Canadá, Holanda e Italia, entre otros.

Expertos cubanos afirman que en los últimos años, la demanda se incrementó en Japón, Estados Unidos y en los países de la Unión Europea en más de 160 por ciento, lo cual representa un crecimiento comparable con las comunicaciones y otras altas tecnologías.

En América Latina figuran Paraguay, Brasil, Ecuador y Argentina entre los principales productores de este azúcar de alto valor agregado, que, por su precio, es consumida preferentemente en esas naciones de alto poder adquisitivo.

”El mundo se inclina cada vez más hacia estas producciones limpias, que no dañan la salud ni el entorno”.

Proceso de fabricación

La siembra y cuidado de la caña de azúcar orgánica requiere el total reemplazo de los fertilizantes y plaguicidas químicos por los biológicos y el uso de técnicas como la rotación y diversidad de los cultivos.

”Este es un producto de alta calidad, que requiere de mucho control, pues tampoco puede haber química en sus fases de fabricación”, según los ingenieros químicos del laboratorio del central Baliño.

El resultado es un azúcar de un color marrón muy claro, aunque no blanco totalmente, que se obtiene mediante la aplicación, entre otros, de un método de “doble semilla, en el cual se disuelve el azúcar lograda y se vuelve a cristalizar, en un proceso de purificación”.

Tanto la siembra como la fabricación del azúcar orgánica es inspeccionada por una entidad nacional y certificada por Ecocert, la firma alemana que certifica la calidad y las características del producto terminado.

Las primeras producciones cubanas de este endulzante libre de químicos comenzaron a escala piloto en un pequeño ingenio instalado en predios de la Universidad Central de Las Villas.

En la zafra 2000-2001, el ingenio Carlos Baliño realizó su cosecha de inauguración con unas 4.000 toneladas. Hasta ahora, es el único centro del país que fabrica azúcar orgánica.

En el municipio Santo Domingo había tres centrales, pero al finalizar la década de los años 90 ya no había caña suficiente para todos y se decidió que continuara moliendo sólo un ingenio.

La agricultura orgánica en Cuba incluye, hasta el momento, programas para la producción de café, cacao, miel de abeja, coco, sábila (aloe) y jugo de naranja y de toronja, que se exportan, fundamentalmente a mercados de Europa.

En todos estos casos, en sustitución de los fertilizantes químicos se aplican los naturales, como estiércol, cachaza, abonos verdes, compost, humus de lombriz, aguas residuales y biofertilizantes.

Para el control biológico de plagas y enfermedades se crearon, en los años 90, los Centros Reproductores de Entomófagos y Entomopatógenos (CREE), donde se reproducen agentes biocontroladores.

Asimismo, se emplean plantas con cualidades insecticidas, fungicidas, herbicidas y nemátodos parásitos, entre otros.

Fuente

http://www.portal.vcl.cu

Categoría