Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer

Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer
Información sobre la plantilla
(Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer)
CFerrer.jpg
Su labor está dirigida a contribuir al cumplimiento de los derechos culturales de la población, la divulgación, el mejoramiento y conservación del patrimonio histórico y cultural de Costa Rica.
Información geográfica
PaísBandera de Costa Rica Costa Rica
CiudadAlajuela, San Ramón
Información general
Inauguración1997
TipoPúblico
ObrasSala Permanente/ Museo, Auditorio Corina Rodríguez, Galería de Arte Ólger Villegas C.
Administrador(a)Ministerio de Cultura y Juventud
Información visitantes
DirecciónCostado norte de la Parroquia de San Ramón de Alajuela, en Costa Rica.
Sitio web[1]
Horarios de aperturaMartes a Sábado 10 am a 6:00 pm
CFlogot.jpg
Orienta sus acciones a la construcción de una sociedad en la paz, la democracia y la justicia

Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer. Institución pública cultural e histórica adscrita al Ministerio de Cultura y Juventud, que tiene como propósito fomentar el arte y promover la cultura, como una forma de fortalecer los valores democráticos y contribuir al cumplimiento de los derechos culturales de la población. Monumento vivo a la memoria del ex mandatario José Figueres Ferrer benemérito de la Patria (1906-1990). Orienta sus acciones a la construcción de una sociedad en la que la paz, la democracia y la justicia sean siempre el modo de vida. Fundada el 8 de junio de 1997.

Ubicación geográfica

Situado el centro en el Costado norte de la Parroquia de San Ramón de Alajuela, en Costa Rica.

Historia

Inaugurada el 8 de junio de 1997, bajo el amparo de la Ley 7672 del 24 de abril de ese mismo año, con el interés de promover el quehacer cultural y la discusión política, filosófica y económica y honrar la memoria de este personaje ramonense.

Fue concebido como un lugar donde las personas puedan «asomarse» al arte en sus distintas manifestaciones, y desarrollar su propia sensibilidad, de manera que la frase de don José Figueres Ferrer, pronunciada por don Pepe durante la inauguración del Programa Juvenil de la Orquesta Sinfónica, el 26 de julio de 1972.

«!Para qué tractores sin violines!» no se convierta en «palabras gastadas«

Su labor está dirigida a contribuir al cumplimiento de los derechos culturales de la población, la divulgación, el mejoramiento y conservación del patrimonio histórico y cultural de Costa Rica.

Objetivo fundamental del centro

Orienta sus acciones a la construcción de una sociedad en la paz, la democracia y la justicia sean siempre el modo de vida, a propiciar un ambiente de estímulo para el aprendizaje y disfrute del arte por medio de diversos proyectos de formación y promoción artística y de fortalecimiento de los valores democráticos.

Es un monumento vivo, donde los niños, niñas, jóvenes y adultos ingresan a diario con la ilusión de aprender acerca de la danza, la música, la literatura, artes plásticas y donde las personas tienen un espacio para la discusión del pensamiento.

Actividades orientadas por el centro

  • Exposiciones de la plástica: Durante todo el año se mantiene abierta una Galería de Arte, en la que cada mes se exhibe una muestra distinta, con el fin de que valores de la plástica, especialmente los jóvenes, puedan dar a conocer su trabajo.
  • Talleres de formación artística: Ofrece formación en diversas disciplinas artísticas con la idea de fomentar la expresión y creatividad de los niños, niñas, jóvenes y adultos. También programa cursos cortos orientados a la literatura, fotografía y artesanía, entre otros.
  • Visitas guiadas: Promueve la visita de estudiantes de pre escolar, primaria, secundaria y educación superior, mediante la puesta en práctica de distintas modalidades de visita guiada, entre los que se incluye formación en valores, reforzamiento histórico y reflexión acerca de temas culturales.
  • Concursos: Organiza concursos de pintura, ensayo, cuento, poesía y fotografía, entre otros, con el fin de estimular la creatividad y llamar la atención de la comunidad local y nacional acerca de temas que privilegian los valores democráticos de la nación costarricense, por medio de la organización de concursos de pintura, ensayo, cuento, poesía y fotografía, entre otros. Además, toma en cuenta costumbres y tradiciones y organiza concursos de portales, comidas típicas, retahílas, entre otros.
  • Apoyo de iniciativas comunales: Respalda actividades de alto contenido educativo, cultural y artístico, promovidas por la comunidad o grupos organizados y facilita sus instalaciones para eventos dirigidos a promover nuevos valores en el campo de la música, la plástica, la literatura y la tradición popular.
  • Rescate, preservación y divulgación de la memoria histórica: Se otorga especial énfasis a la recuperación de documentos escritos y audiovisuales de la vida y obra de Don José Figueres y de la Historia de San Ramón, con el objetivo de difundir su pensamiento y promover valores que fortalezcan la democracia y la justicia social.
  • Recitales, conciertos, obras de teatro y otros: Presenta espectáculos de las distintas manifestaciones musicales y del arte escénico, de gran prestigio nacional e internacional, en los que participan tanto artistas consolidados como nuevos valores.
  • Charlas, mesas redondas y conferencias: Organiza mesas redondas, conferencias, cine foros y debates sobre temas de interés nacional e internacional, que promueven y fortalecen la democracia.

Exposiciones del centro

  • Sala Permanente/ Museo: El Centro mantiene una exposición permanente dedicada a la vida y obra de José Figueres Ferrer. Este espacio fue concebido para que las personas puedan conocer, por medio de textos y fotografías, el pensamiento de este ex presidente y los acontecimientos que marcaron la vida de los habitantes de Costa Rica, Allí se resume información acerca de algunas de sus acciones más importantes como la nacionalización bancaria, la creación del Instituto Costarricense de Electricidad y el Consejo Nacional de Producción, entre otras.
  • Auditorio Corina Rodríguez: Se mantiene abierta de febrero a diciembre, principalmente con la exposición de obras de artistas emergentes. Cada mes, los visitantes podrán apreciar una muestra diferente de pintura, fotografía, escultura, dibujos o artesanía.
  • Galería de Arte Ólger Villegas C.: Durante todo el año se mantiene abierta. Cada *mes se exhibe una muestra distinta, con el fin de que valores de la plástica, especialmente los jóvenes, puedan dar a conocer su trabajo. La inauguración de las exposiciones se realiza los días sábados, por lo que su montaje se programa para los días miércoles a partir de las 9 a.m. y hasta las 7 p.m.

Infraestructura del centro

El edificio que ocupa el Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer cuenta con un área de construcción de 750 metros cuadrados distribuidos en dos plantas. Cuenta con dos salas multiusos de 90 metros cuadrados, ubicadas una en cada piso.

El Auditorio Corina Rodríguez ubicado en el segundo piso cuenta con un pequeño escenario con piso de madera de catorce metros cuadrados, siendo el fondo de 5.18 metros, alto de 1 metro y el largo de 3 metros. La galería del primer piso no cuenta con escenario.

Los pisos de la construcción son de cerámica en la totalidad del primer nivel y en la zona del segundo nivel es de cerámica excepto en la sala para las clases de danza, siendo este de tabloncillo, oculto por el lado de abajo por un ciclo de espuma de escayola.

El tipo de techo sobre las cerchas y vigas descansa una cubierta de láminas de acero galvanizado. La estructura de techos se encuentra oculta por un cielo de Gypsum de 12.5 mm de espesor.

Las paredes cuentan con un repello fino. Las salas de exposición son de color blanco tiza y el resto del edificio posee un color verde claro.

La Galería Olger Villegas C., ha sido adaptada con rieles de luces y con rieles para colgar las obras. Se pueden utilizar cuatro paneles blancos de 2 x 3 metros. También se cuenta con diez bases de madera de color negro para colocar esculturas.

El edificio cuenta con cocina, que puede ser utilizada para la preparación de alimentos o refrigerios parte de las actividades organizadas. Los alimentos solamente pueden ser servidos en el área del jardín interno, donde se encuentra ubicada la cocina. No se permite consumir alimentos en las salas de exposición.

Posee una capacidad cada sala de 80 personas sentadas más quince de pie. El edifico solamente cuenta con una entrada/salida en el frente.

El espacio cuenta con cámaras de vigilancia que graban los sucesos, así como sensores contra incendios y de movimiento. También se cuenta con extintores ubicados en cada planta del edificio y luces de emergencia en cada sala. El edificio se encuentra monitoreado por una compañía de vigilancia.No se cuenta con espacio para almacenar obras de arte, instrumentos u objetos de valor.

Fuentes

  • Artículo: Descripción del inmueble. Información tomada del sitio: centrojosefigueres.org. Consultado el 24 de noviembre de 2023.
  • Artículo: Historia del centro. Información tomada del sitio: si.cultura.cr. Consultado el 24 de noviembre de 2023.