Centro Histórico de Santa Ana de los Ríos de Cuenca

Centro Histórico de Santa Ana de los Ríos de Cuenca
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
SantaAnadelosRíosdeCuenca.jpeg
El centro de la ciudad de Santa Ana de los Ríos de Cuenca
Coordenadas2°53′57″S 79°00′55″O
PaísBandera de Ecuador Ecuador
TipoCultural
Criteriosii, iv, v
N.° identificación853
RegiónLatinoamérica y Caribe
Año de inscripción1999 (XXIII sesión)

El Centro Histórico de Santa Ana de los Ríos de Cuenca está situado en un valle rodeado por las montañas de los Andes del sur de Ecuador. Esta ciudad colonial del interior, ahora la tercera ciudad del país, fue fundada en 1557 sobre las directrices de planificación rigurosas emitidas 30 años antes por el rey español Carlos V. Cuenca sigue observando el plan urbanístico ortogonal formal que se ha respetado desde hace 400 años. Ha sido uno de los centros agrícolas y administrativos de la región. La arquitectura de Cuenca, gran parte de la cual data del siglo XVIII, fue "modernizada" en la prosperidad económica del siglo XIX, al convertirse la ciudad en un importante exportador de quinina, sombreros de paja y otros productos. El sitio fue incluido en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en el año.


Descripción

Cuenca es un ejemplo excepcional de ciudad colonial española interior planificada, lo que demuestra el éxito de la implantación de los principios de la planificación urbana del Renacimiento en las Américas. Además, la fusión exitosa de las diferentes sociedades y culturas de América Latina está claramente simbolizada por la disposición y el aspecto urbano de Cuenca.

Santa Ana de los Ríos de Cuenca está situada en un valle rodeado por las montañas de los Andes del sur de Ecuador. Esta ciudad colonial del interior, ahora la tercera ciudad del país, se basa en los lineamientos de planificación rigurosas emitidas treinta años antes por el rey español Carlos V. Cuenca sigue observando el plan urbanístico ortogonal formal que se ha respetado desde hace 400 años. La ciudad fue fundada en 1557, por orden del virrey Andrés Hurtado de Mendoza, en un sitio próximo a Pumpapungo. El objetivo era convertirla en un centro agrícola, al compararlas con las llanuras circundantes que fueron favorables para la agricultura y la ganadería. El objetivo era también establecer un centro administrativo para las numerosas poblaciones indígenas de la región andina. La ciudad de Cuenca se desarrolló lentamente, ya que se vio obstaculizado durante mucho tiempo por su diseño inicial, y siguió siendo un centro para la producción agrícola. Se incorporaron una serie de aportaciones arquitectónicas, de acuerdo con su estructura urbana y el carácter de ciudad colonial. Esta situación se mantuvo hasta la independencia política de la Corona española en 1820. Durante la segunda mitad del siglo XIX, la ciudad pasó por una fase de fabricación, en particular la producción de quinina y sombreros de paja. Este desarrollo le permitió convertirse en relativamente rica, y fue acompañado por la construcción de algunos de sus edificios más importantes, entre ellos la Universidad de Cuenca en 1867. Debido a su aislamiento geográfico, Cuenca tenía un perfil urbano coherente hasta 1950. Sin embargo, esto fue seguido por las amenazas de la expansión urbana y las transformaciones que resultan de la presión ejercida por la promoción inmobiliaria y las nuevas exigencias sociales. Un Plan de Desarrollo Urbano para el Área Metropolitana de Cuenca fue adoptado en 1982 para salvaguardar la imagen de la ciudad y restaurar varios edificios. Las cadenas montañosas andinas han permitido a la ciudad mantener un estrecho contacto con su entorno natural durante un largo período. Esto se presenta en una estricta cuadrícula de calles perpendiculares que se extiende desde la Plaza de Armas, el Parque Abdón Calderón, para formar un total de 200 bloques. La sede del Ayuntamiento, la Oficina del Gobernador, dos catedrales, y el Palacio de Justicia, se sitúan en torno a la Plaza de Armas. Las calles pavimentadas son amplias y soleadas. El tejido urbano es notable por la presencia de parques, plazas, claustros de la iglesia y otras áreas públicas. Muchas de las casas coloniales simples se han convertido en las residencias importantes, sobre todo durante el período de expansión. El resultado es una arquitectura inusual incorporando diversas influencias, tanto del nivel local como europeo. Edificios importantes son dignos de mención, como la Catedral Nueva, que se inició en 1880, la Catedral Vieja, el monasterio y la iglesia de Santo Domingo.

Criterios de selección

  • Criterio (ii): Cuenca ilustra la implantación perfecta de los principios de la planificación urbana del Renacimiento en las Américas.
  • Criterio (iv): La exitosa combinación de las diferentes sociedades y culturas de América Latina está simbolizada en una manera sorprendente por la disposición y el aspecto urbano del Cuenca.
  • Criterio (v): Cuenca es un ejemplo sobresaliente de una ciudad colonial del interior español.

Integridad

El centro histórico de Santa Ana de los Ríos de Cuenca conserva la mayoría de los atributos necesarios para la expresión de su valor universal excepcional, que son completos e intactos. A pesar de la pérdida de edificios importantes de la segunda mitad del siglo XX, todos los componentes de la estructura urbana y su relación con el entorno del paisaje urbano permanecen. El inventario de construcciones declarado patrimonio cultural de Ecuador, está compuesto por más de un millar de edificios: 5% son de valor monumental (presencia importante y dominante en la trama urbana), el 60% son construcciones de importancia primordial y el 35% de las construcciones completan la formación de un paisaje urbano coherente. Este inventario contribuye a la preservación y consolidación del paisaje urbano y fomenta la comprensión de la historia socio-económica de la ciudad antigua y sus relaciones internas.

Autenticidad

El centro histórico de Santa Ana de los Ríos de Cuenca ha preservado su imagen de una ciudad colonial y de los aspectos esenciales de su carácter original. Su centro histórico está habitado y disfruta de una vida social activa tradicional, aunque a veces las condiciones de vida están degradadas. Debido a esta continua ocupación, la ciudad ofrece un alto grado de autenticidad.

Otra vista de la bella ciudad.

El modelo arquitectónico del centro histórico es el resultado de un proceso de modernización dinámica. Numerosos edificios se han modernizado y adaptados con gusto a las cambiantes modas de las diferentes épocas, sobre todo entre 1870 y 1950.

El centro histórico ha conservado dentro de su zona urbana un parque arqueológico con vestigios que, a pesar de la fragilidad de los elementos, explican con claridad la concepción y la organización territorial de las culturas prehispánicas, especialmente de la cultura Inca- Cañari.

Requisitos de protección y de gestión

A nivel nacional, la Ley de Patrimonio Cultural (19 de junio de 1979) y sus disposiciones son aplicables, y es la ley relativa a la creación del Fondo de Asistencia del Patrimonio Cultural (29 de diciembre de 1988), la que designa el 6% del impuesto a la renta recogido en cada distrito, para proyectos de protección del patrimonio. Este Fondo fue reemplazado por el "Código orgánico de organización territorial, de autonomía y descentralización" (COTAD) que designa a los municipios, la competencia para la protección y salvaguardia del patrimonio, y proporciona recursos financieros para este fin. A nivel regional, se aplican diversas medidas reguladoras:

  • La Ley de Declaración del Centro Histórico de Santa Ana de los Ríos de Cuenca, como patrimonio cultural del Estado en 1982 y la delegación sucesiva a la Comisión del Centro Histórico de Cuenca;
  • Decreto para el Control y Administración del Centro Histórico, de 1983;
  • Decreto de Creación de la Dirección del Centro Histórico, de 1989;
  • Decreto sobre Señalización y Publicidad, de 1992;
  • Decreto para la Exoneración de Impuestos de Vivienda para los dueños de propiedades declarado patrimonio cultural nacional.

Las disposiciones reglamentarias se aplican dentro de la periferia del centro histórico, pero dejan la zona de amortiguamiento sin un control análogo, zona de amortiguamiento muy estrecha, en cualquier caso. La Comisión para el Centro Histórico es un órgano especial encargado del control y la gestión del centro histórico. La Comisión estará asistida por la Secretaría General de Urbanismo adjunto a la Alcaldía de Cuenca para todo lo concerniente a los aspectos técnicos. El Centro Histórico de Santa Ana de los Ríos de Cuenca ha sido objeto de varios planes de gestión parciales. Se encuentra en preparación un Plan Director, el Plan de Gestión para las Zonas Históricas de Cuenca en relación a las intervenciones en las zonas designadas. Los edificios del centro histórico son extremadamente frágiles debido a la baja resistencia de sus materiales de construcción, en particular con respecto a la arquitectura con tierra. Las autoridades consideran que el mantenimiento regular por parte de sus propietarios es una medida prioritaria. Como los recursos financieros necesarios para proteger una zona de las dimensiones del Centro Histórico de Santa Ana de los Ríos de Cuenca, son insuficientes, se han explorado otros como:

  • En el ámbito nacional: el Ministerio de Coordinación de Bienes, se ha encargado del financiamiento de la reparación del techo del convento de Todos los Santos, así como otras obras emergentes relativas al mantenimiento y conservación del antiguo Seminario de San Luis; de una manera similar, la Municipalidad de Cuenca, trabaja en la determinación de las posibilidades de financiación para completar la restauración de la antigua Escuela Central a través del Programa "Socio Patrimonio" del Ministerio de Patrimonio de la Coordinación.
  • A nivel internacional: la Junta de Andalucía ha cofinanciado un proyecto de viviendas de interés social (16 unidades), así como la creación del Museo del Sombrero de Paja, el tejido que recientemente ha sido reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. En un esfuerzo semejante, la Junta de Andalucía es la cofinanciera de la restauración de las residencias privadas en el Centro Histórico, rehabilitando 18 edificios.

A través de un acuerdo entre la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) y la Municipalidad de Cuenca, la Escuela Taller de Cuenca fue creada en 1995 para preparar una fuerza de trabajo calificada para la restauración del patrimonio de la ciudad. La compañía aérea LAN mantiene un programa llamado "Cuida tu Destino"; durante tres años el trabajo se ha llevado a cabo para la mejora y mantenimiento de algunas zonas comunes como El Barranco adyacente al río Tomebamba, entre las Vado y Centenario Bridges, así como las Plazas Merced y Las Monjas. En el marco de este programa, la participación de los centros de enseñanza es importante para lograr motivar a los jóvenes en la conservación y protección del patrimonio y permitir así la protección de los lugares de interés turístico. En cuanto a la rehabilitación del patrimonio cultural construido, la inversión del sector privado muestra un fuerte sentido de compromiso social.

La formación del personal se ofrece en su mayor parte por las universidades de Cuenca y Azuay.

Fuentes