Saltar a: navegación, buscar

Centro Nacional de Biodiversidad

Centro Nacional de Biodiversidad Cuba
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba
BD.jpg
Siglas o Acrónimo:CeNBio
País:Cuba
Dirección:Instalaciones del Instituto de Ecología y Sistemática, de la Agencia de Medio Ambiente

Centro Nacional de Biodiversidad Cuba (CeNBio). Ubicado en instalaciones del Instituto de Ecología y Sistemática, de la Agencia de Medio Ambiente, apoya la gestión en biodiversidad de esta Institución y coordina los programas de Manejo Integrado Costero, Cuencas Hidrográficas y Educación Ambiental.

Historia

Su creación se enmarca dentro de los esfuerzos para compilar, sintetizar y difundir el conocimiento de la Flora, Fauna y Ecosistemas a fin de promover las acciones tendientes a su conservación y manejo sustentable; y constituye además el nodo central de la Red de Información en Biodiversidad (RINBIO); a la que contribuye con bases de datos, sistemas y publicaciones realizadas en temas de ordenamiento, planificación, evaluación e impacto ambiental de los recursos naturales, así como en la compilación de las estadísticas referidas a la composición de la biota cubana.

Principales acciones

Entre las principales acciones realizadas por el CeNBio, están el encabezar el Estudio Nacional sobre la Diversidad Biológica de Cuba; el desarrollo de la Estrategia Nacional para la Diversidad biológica (ENBIO) y el Plan de Acción de la República de Cuba, que se fundamentan en tres pilares básicos: conocer, conservar y utilizar sosteniblemente la diversidad biológica.

Generalidades

En la actualidad encabeza la implantación del Mecanismo de Facilitación de la República de Cuba, con el que a través del Sistema de Información Nacional sobre la Biodiversidad (SiNBio) se espera ofrecer información a la sociedad cubana e internacional sobre el estado de nuestra biota, apoyado en la Red de Información Nacional de Biodiversidad (RiNBio). Sus investigadores están capacitados en los fundamentos teóricos y metodológicos de la Ecología del Paisaje, incluyendo Ecología urbana, lo que permite realizar la caracterización y cartografía de la vegetación, evaluaciones ecológicas rápidas de diferentes áreas del Archipiélago Cubano, incluyendo áreas críticas y fragmentadas, análisis del estado de conservación de la diversidad biológica y de la salud de los ecosistemas y su fragmentación. Además participan en ordenamientos territoriales, estudios de impacto ambiental y otras herramientas del planeamiento ambiental. Sentar las bases para el monitoreo de ecosistemas costeros y terrestres.

Proyectos

  • Estudio Nacional sobre la Diversidad Biológica en la República de Cuba
  • Estrategia Nacional para la Diversidad Biológica y su Plan de Acción
  • Acciones Prioritarias para la Consolidación de la Protección de la Biodiversidad del Ecosistema Sabana-Camagüey
  • Add ons: Assessment of Capacity-building needs for Biodiversity,Participation in CHM, and preparation of a second national report
  • Automatización de información ambiental y de diversidad biológica cubanas
  • Bases ecológicas para la restauración de manglares en áreas seleccionadas del archipiélago cubano y su relación con los Cambios Globales.
  • Conservación, salud de ecosistemas y uso sostenible en algunas formaciones vegetales
  • Diagnóstico de la Diversidad biológica en las Cuencas Almendares Vento
  • Digitization of type specimens from the main Cuban biological collections data
  • Diversidad, uso sostenible y conservación de recursos fitogenéticos arbóreos del trópico seco de México y Cuba
  • Los huertos familiares como opción en la formación de corredores biológicos y la conservación de la diversidad vegetal en comunidades rurales de México y Cuba
  • Manejo de la Diversidad Biológica en ecosistemas terrestres en interés para el turismo.
  • Manejo integrado de información contenida en colecciones botánicas
  • Monitoreo de biodiversidad en ecosistemas terrestres
  • Sistema de Bases de Datos Biológicos para los estudios de Cambios Globales

Fuentes

http://www.ecosis.cu/cenbio/gruposcenbio.htm