Saltar a: navegación, buscar

Centro Nacional de Investigaciones Científicas

Centro Nacional de Investigaciones Científicas
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
CNIC.jpg
Institución dedicada a la investigación científica con un alto desarrollo en las áreas de las ciencias naturales, biomédicas y tecnológicas.
Siglas o Acrónimo:CNIC
Fundación:1 de julio de 1965
Tipo de unidad:Institución científico técnica, investigadora, productora y comercializadora.
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Ave 25 y 158 N0 15202. Cubanacan, Playa. Apartado Postal 6414, Ciudad de la Habana, Cuba.CP:12100.
Publicación:Revista CENIC[1].
Sitio web
http://www.cnic.edu.cu/

Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC). También conocida como el padre de las ciencias en Cuba, es un centro que se dedica a la investigación científica, obteniendo grandes resultados en el ámbito de las ciencias naturales, biomédicas y tecnológicas. Fue fundada por Resolución Presidencial, el 1 de julio de 1965. Tiene como misión resolver con calidad y rigor científico problemas biomédicos y tecnológicos de importancia económica y/o social del país y crear productos científicos de avanzada con capacidad competitiva en el mercado mundial. Su objetivo se centra en resolver con calidad y rigor científico problemas biomédicos y tecnológicos de importancia económica y/o social del país, y crear productos de avanzada, competitivos en el mercado mundial, por lo que su ritmo de acción es a ciclo completo: investigación, producción y comercialización.

Perfil

Es una institución fundada por Resolución Presidencial, el 1 de julio de 1965. Durante estos 39 años, ha sido centro formador de más de 20 mil especialistas de diversas ramas del saber.

Del CNIC han surgido otros centros de investigaciones como son: el Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA), el Centro de Inmunoensayo y el Centro de Química Farmacéutica (CQF), así como que una cantidad importante de los cuadros científico-técnicos y de dirección de otros centros de investigación, han pasado una parte de su formación básica en el mismo.

Es una institución perteneciente al Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba, dedicada a la investigación científica con un alto desarrollo en las áreas de las ciencias naturales, biomédicas y tecnológicas.

Desarrolla investigaciones científicas basadas en el empleo de fuentes radiactivas abiertas y cerradas, análisis fluorescentes, así como equipos de rayos x, fundamentalmente en medicamentos, plantas, productos biomateriales, equipos, métodos y medios de diagnóstico y en el tratamiento de algunas enfermedades de gran prevalencia en el hombre, aplicándose para ello tecnologías de avanzada, para el diagnóstico y tratamiento de algunas enfermedades, entre éstos podemos mencionar: diagnóstico bioquímico y molecular para enfermedades heredo metabólicas, método quimioluminiscente para evaluar la capacidad fagocítica y de opsonización, matrices poliméricas para la formulación de fármacos de acción sostenida.

Realiza estudios sobre biotecnologías de las plantas entre los cuales se pueden mencionar la obtención de semilla artificial, micro propagación por cultivos de tejidos, genética molecular e ingeniería genética. Han formado decenas de especialistas relacionados con las biociencias que trabajan en múltiples y variados centros en todo el país. Vinculado al desarrollo de anticuerpos monoclonales de uso humano y en plantas.

Misión

El centro tiene como misión resolver con calidad y rigor científico problemas biomédicos y tecnológicos de importancia económica y/o social del país y crear productos científicos de avanzada con capacidad competitiva en el mercado mundial. Para garantizar esto, trabaja a ciclo completo, es decir, realiza la investigación, producción y comercialización de sus principales productos.

Objetivo

Su objetivo se centra en resolver con calidad y rigor científico problemas biomédicos y tecnológicos de importancia económica y/o social del país, y crear productos de avanzada, competitivos en el mercado mundial, por lo que su ritmo de acción es a ciclo completo: investigación, producción y comercialización.

Entre sus temáticas sobresalen las tecnologías para la fabricación de equipos médicos de última generación, la tecnología láser en cirugía, equipamiento médico para el diagnóstico de enfermedades y diagnósticos microbianos, y tecnología para el tratamiento de agua. Pero lo más importante sigue siendo su larga experiencia en la formación de personal científico, lo que sustenta que sea reconocido como centro padre de las ciencias en Cuba.

Productos

Oferta servicios de Ozono a hospitales y equipos nacionales para la validación e productos para la comercialización internacional.

  • Comercializa productos como el Ateromixol.
  • Policosanol. Terapia hipocolesterolémica, también se comercializa como PPG.
  • Diramic. Sistema diagnóstico microbiológico.
  • Ozomed. Sistema de producción de ozono. Uso terapéutico.
  • Medicid. Sistema de electroenfacelogía digital.
  • Neuronica. Sistema de potenciales evocados. Auditivos somato sensoriales y visuales.
  • Coralina. Cerámica porosa biocompatible, obtenida a partir de corales marinos para implantes óseos y dentales.
  • Ozocenic. Sistema para el tratamiento de aguas con ozono.
  • Scarle-DNA. Modelo hexagonal electroforético. Separación de Cromosomas completos o sus fragmentos empleando en el diagnóstico prenatal de enfermedades hereditarias.
  • Fructosamina. Test rápido y automatizado. Evaluación del estado glicémico en diabéticos.
  • Anti-mioglobina. Medio diagnóstico. Basado en anticuerpos monoclonal empleado en técnicas inmunohistoquímicas.
  • Anti-teofilina. Monitoreo en sangre de teofilina .
  • Oleozaon. Aceite de girasol ozonizado. Agente anticrobiano usado contra hongos, virus y bacterias.
  • Rapidisc. Discos fluorescentes. Diagnóstico ultrarápido de E. Coli.
  • Pulsagen- 1. Sistema de electroporación. Permite introducir ADN y otras moléculas en bacterias, células y levaduras.
  • ECM- 4. Estimulador electromagnético. Uso en ortopedia.
  • Macroaisladores. Cámaras de electroforesis.
  • Zaranda orbital termostada.
  • Zaranda orbital climatizada.

Fuentes