Saltar a: navegación, buscar

Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas

Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas.jpg
Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas con sede en Santiago de Cuba, cuyo objetivo es el de contribuir a la mitigación del Riesgo Sísmico en la República de Cuba.
Siglas o Acrónimo:CENAIS
Fundación:3 de febrero de 1992
Tipo de unidad:Organización gubernamental.
Director/a :Dr. Bladimir Moreno Toirán
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:Santiago de Cuba
Dirección:Calle 17 No. 61 e/ 4 y 6. Vista Alegre. Santiago de Cuba,Cuba. C.P.90400.
Sitio web
CENAIS

Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS). Organización gubernamental creada con el objetivo de contribuir a la mitigación del Riesgo Sísmico en la República de Cuba, mediante la realización de investigaciones sismológicas fundamentales y aplicadas y el monitoreo de la actividad sísmica en el territorio nacional. Fue reconocido como unos de los Centros Auspiciadores de la Academia de Ciencias de Cuba, en Santiago de Cuba.

Creación

El Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas, más conocido por sus siglas: CENAIS, radica en Santiago de Cuba y se fundó el 3 de febrero de 1992, aunque su nombramiento oficial fue a través de la Resolución N.o 12 del año 1999 del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

El CENAIS se crea con el objetivo de contribuir a la mitigación del Riesgo Sísmico en la República de Cuba, mediante la realización de investigaciones sismológicas fundamentales y aplicadas y el monitoreo de la actividad sísmica en el territorio nacional.

Misión

Contribuir a la mitigación del Riesgo Sísmico en la República de Cuba mediante las investigaciones sismológicas y geodinámicas fundamentales y aplicadas, y el monitoreo de la actividad sísmica.

Visión

Ser centro de referencia nacional y regional de investigaciones sismológicas, para garantizar el desarrollo sostenible y sustentable de la sociedad cubana a partir de la gestión integral del riesgo.

Potencial científico

Nivel

Educación Superior

Doctores Máster Categoría

Científica

Categoría

Docente

48 6 11 22 13

Servicios científico-técnicos

CENAIS

El Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas de Cuba, con 35 años de fundado institucionalmente, centra su atención en la especialidad de Sismología. Los profesionales que se dedican a ella han acumulado una rica experiencia en trabajos dentro y fuera del país en Investigaciones Sismológicas Fundamentales y Aplicadas Multidisciplinarias, en la operación del Servicio Sismológico Nacional y se encuentran insertados en el Servicio Internacional de Rotación de la Tierra.

Han participado en los más importantes Proyectos y Programas de Desarrollo Socioeconómico de Cuba con excelentes resultados. Cuenta con tecnologías y técnicas de procesamiento avanzadas.

El CENAIS oferta una variada gama de servicios de asesorías y consultorías, Entrenamientos y Cursos Técnicos e Investigaciones Especiales que incluyen:

  • Estimación de la Amenaza Sísmica
  • Investigaciones de Ingeniería Sísmica
  • Servicios de Ensayos no Destructivos
  • Manejo de Desastres
  • Monitoreo de la Actividad Sísmica
  • Estudios Geodinámicos

Objetivos

Objetivos específicos dentro de la actividad fundamental

  • Rectorar y realizar las investigaciones sismológicas fundamentales y aplicadas que se requieran en el archipiélago cubano y zonas adyacentes.
  • Monitorear y evaluar la actividad sísmica en el archipiélago cubano, así como dirigir y operar las redes de estaciones del Sistema del Servicio Sismológico Nacional como encargo estatal.
  • Garantizar la información sismológica a las diferentes instancias del Partido, Gobierno, MINFAR y la Defensa Civil.
  • Asesorar técnica y metodológicamente a la Defensa Civil y a los Gobiernos a diferentes instancias, en lo relacionado con la sismología, el riesgo sísmico, la elaboración de los Planes de Reducción contra Desastres y en la fiscalización de las medidas encaminadas a la mitigación del riesgo sísmico en sus respectivos territorios.
  • Elaborar, coordinar y ejecutar proyectos multidisciplinarios de investigaciones fundamentales y aplicadas y Servicios Científico– Técnicos dirigidos a la reducción del riesgo ante amenazas naturales en la República de Cuba.
  • Coordinar y ejecutar convenios y contratos con organismos e instituciones nacionales e internacionales, relacionados con la sismología.
  • Participar conjuntamente con las instituciones autorizadas en los Estudios de Impacto Ambiental, relacionados con el uso de suelos, ordenamiento territorial y política de inversiones.
  • Coordinar, participar y ejecutar investigaciones relacionadas con los riesgos geológicos y los fenómenos inducidos por terremotos perceptibles y fuertes.
  • Coordinar y ejecutar con instituciones afines las asesorías, consultorías, estudios e investigaciones dirigidas a la mitigación y prevención de desastres ante fenómenos naturales extremos y sus impactos en la sociedad y el medio ambiente.

Objetivos fundamentales dentro de la actividad no fundamental

  • Participar conjuntamente con otras instituciones nacionales y extranjeras en estudios geodinámicos, geológicos y geofísicos vinculados a las investigaciones sismológicas.
  • Participar de conjunto con el MICONS en la elaboración y el perfeccionamiento sistemático de las Normas de Diseño Sismorresistente.
  • Brindar servicios de asesoría y consultoría en lo relacionado con la aplicación de la Norma Sísmica Cubana en el país.
  • Para dar cumplimiento a esta misión ya tendiendo al grado de estudio alcanzado, el CENAIS debe trabajar en las siguientes temáticas de cada una de las líneas de investigación señaladas a continuación:
  1. Línea de investigación del Grupo de Física de la Tierra.
  2. Línea de investigación del Grupo de Peligro y Gestión de Riesgo.
  3. Línea de investigación del Grupo de Vulnerabilidad Sísmica.

Red de Estaciones Sismológicas en Cuba

Error al crear miniatura: Falta archivo
Red de Estaciones Sismológicas en Cuba.

La Red de Estaciones Sismológicas en Cuba incluye siete estaciones diseminadas por todo el país. Ellas son:

Coordenadas de las Estaciones de Banda Ancha

Abreviatura Estación Latitud Longitud Área
SOR Soroa +83.02° W +22.78° N +206 m
MGV Manicaragua +80.00° W +22.33° N +350 m
CCCC Cascorro +77.42° W +21.20° N +100 m
CMGC Las Mercedes +77.00° W +20.07° N +200 m
RCC Río Carpintero +75.70° W +19.99° N +100 m
MOAC Moa +74.96° W +20.66° N +050 m
MASC Maisí +74.23° W +20.18° N +350 m

Fuentes