Saltar a: navegación, buscar

Soroa

Soroa
Información sobre la plantilla
SoroaP.jpeg
Ubicación Geográfica:Límites de la Sierra del Rosario

Soroa. Paraje natural de gran hermosura y variedad, considerado Reserva de la Biosfera en el occidente de Cuba. Visitantes de todo el mundo acuden a este maravilloso lugar para admirar y disfrutar la bella obra que la naturaleza creó en este abrupto lugar, rodeado de montañas y ríos.

Historia

Soroa obtiene su nombre de dos hermanos españoles, Lorenzo y Antonio Soroa Muñagorri, que a aquellos lugares llegaron por el año 1856 con la ilusión de hacer fortuna, adquieren en ese lugar el cafetal La Merced, más tarde compran los cafetales Neptuno, San Luis y San Ramón de Aguas Claras, hecho que motivó que al paso de los años la zona se nombrara con el apellido de los propietarios, pero no se hizo famosa gracias a los hermanos Soroa, sino a la abrupta naturaleza que hizo que otras personas se acercaran allí.

La historia local también se engrandece con algunos aspectos de interés, pues esta zona fue escenario de una importante batalla de la Guerra de Independencia, y en sus alrededores se hallan las ruinas de antiguos cafetales.

Ubicación Geográfica

Soroa se encuentra en los límites de las elevaciones montañosas de la Sierra del Rosario, a unos 70 kilómetros al oeste de Pinar del Río, perteneciente a la Cordillera de Guaniguanico, del municipio Candelaria en la provincia de Artemisa, en el pequeño valle que forma el Río Manantiales, principal afluente del Bayate.

El Salto

Alcanza 22 metros de altura, este salto provocado por el Río Manantiales es una de las maravillas de la geografía cubana. Famoso desde el siglo XVII por su hermosura, es conocido también como el Arcoiris de Cuba.

Es uno de los lugares más concurridos porque desde lo alto se contempla una vista portentosa.

El Castillo de las Nubes

En 1940 se levantó el llamado Castillo de las Nubes, una edificación medieval que se alza en la loma de El Fuerte, mandada a construir por el hacendado Antonio Arturo Sánchez Bustamante sin reparo de costos.

En su interior se conservan varios artículos comprados en subastas europeas pertenecientes a verdaderos castillos medievales. Desde su terraza frontal se obtiene una magnífica vista de la Sierra del Rosario y de la hermosa llanura meridional de Pinar del Río.

En la actualidad es un restaurante donde se oferta comida criolla e internacional.

El Mirador

El Mirador es una elevación, a 250 metros sobre el nivel del mar, es un balcón por excelencia desde el que se obtiene una de las mejores vistas de las Sierra del Rosario y de los Órganos.

Orquideario

Orquideario de Soroa

En 1952 el abogado canario, Tomás Felipe Camacho, comienza a construir un jardín, cerca de su Rancho Pinilla, en honor a su hija y esposa.

Este peculiar jardín se componía solo de orquídeas, importando para ellas exóticas variedades de Asia, América Central y del Sur, y muchas autóctonas.

Con los años fue creciendo el jardín y especializándose en orquídeas, hoy alberga en sus 35 000 metros cuadrados, más de 20 000 ejemplares de 700 especies de esta codiciada flor, siendo el mayor orquideario del país y uno de los más importantes a nivel mundial.

El Jardín Botánico Orquideario de Soroa es actualmente un centro científico productivo perteneciente a la Universidad de Pinar del Río y está destinado a la preservación y disfrute del medio ambiente, así como la conservación de las orquídeas cubanas.

Distribución

En un área de 35 mil metros cuadrados se atesoran unas 20 mil especies de orquídeas, plantas legendarias diseminadas por casi todo el planeta, pero que tienen en las regiones tropicales y subtropicales las variedades más exuberantes.
Las 130 especies autóctonas de la Isla, de acuerdo con los botánicos cubanos, están bien representadas en ese recinto que además de dedicarse a la exhibición realiza trabajos de investigación, expansión del cultivo y de formación de expertos en la materia.
Además, unas 700 especies de otras regiones del planeta pueden admirarse en un medio natural o en los umbráculos acondicionados para ello.

Ejemplares más llamativos

Ejemplares llamativos

Entre los ejemplares más llamativos por su tratamiento de frutas para la belleza y novedad figura la Encyclia boucortin, descubierta en la propia Sierra del Rosario a fines del siglo XX..
Muchas veces El Jardín (Candelaria) sido sede de cursos y talleres, algunos de nivel internacional, de gran utilidad en el conocimiento de la especie y para el adiestramiento en su manejo.

Amor o la sensibilidad por las orquídeas

El amor o la sensibilidad por las orquídeas aúna tanto a especialistas como a enamorados y personas de todas las edades sensibles a la belleza y a la naturaleza.Tal parece que un poco de todo eso era, a su manera, el fundador de este valioso sitio, el abogado de origen canario Don Tomás Felipe Camacho, quien lo creo en su propiedad en el año 1943.Con el tiempo el señor Camacho llegó a ser miembro de la Sociedad Cubana de Orquídeas, afiliado a la American Orchid Society y a la Eastern Orchid Congreso. Se cuenta que su colección alcanzó los 18 mil ejemplares de todas las especies conocidas en su tiempo. El inició la importación de especies exóticas procedentes fundamentalmente de Asia y América.El actual Jardín Botánico no desmerece sino más bien amplía y expande, como seguramente él lo hubiera deseado, el legado de su fundador. De modo que en su Orquideario nacional tienen los lugareños motivos para enorgullecerse y más, disfrutar del fruto de una obra muy interesante, enriquecedora de su espiritualidad.

Fuente