Centro de Artes Escénicas de Níjar

Centro de Artes Escénicas en Níjar
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
Centro artes escenicas nijar.jpg
Descripción
Localización:Níjar, Almería, España
Datos de su construcción
Inicio:1998
Término:2000
Otros datos
Arquitecto(s):José Morales, Sara Giles, Juan González, MGM Arquitectos


El Centro de Artes Escénicas ocupa un solar, situado en la población almeriense de Níjar, en una antigua zona de huertas en bancanales, apenas visible desde el trazado viario de este sector de la población. Ubicado en la calle Real de la Era, a la entrada de Níjar Villa, Almería, España.

Concepto

A los autores les interesa, perseguir el concepto de espacio único en el interior de cada uno de los dos volúmenes construidos. Esta nueva idea matriz se ha llevado a cabo a partir de su consideración como un simple elemento tubular y longitudinal, homogéneo en toda su longitud, de forma tal que en su interior se inserten diferentes paquetes funcionales que liberan un hueco continuo que se abre camino a través de estas cajas de colores.

Está pensado como centro polivalente, donde se pueda celebrar cualquier espectáculo cultural, además de estar preparado para sala de exposiciones, proyecciones cinematográficas, conferencias, talleres de música, etc.

Proyecto

El proceso de proyecto debió atender a dos consideraciones básicas:

La primera de ellas es una respuesta satisfactoria a las exigencias propias del programa funcional que se propone y la segunda es la adecuada inserción en un árido paisaje, como es el entorno almeriense.

Su característica urbana, la fuerza del paisaje y la topografía determinaron en gran medida los trazos generales del proyecto, que proponía instalar el nuevo teatro sobre una de las huertas que lo circundan.

Capturar parte del paisaje de bancadas y limitar la altura del proyecto hacia la calle principal por donde se realiza el acceso público, marcaron igualmente otras pautas de la idea general.

Espacios

El edificio agrupa su diferenciación funcional en dos cajas-tubo de contundentes formas prismáticas abiertas por sus extremos que se conectan en la cota más profunda del terreno, de manera que los edificios afloran frente al barranco de forma aislada, definidos por la actividad que cada uno debe comprender.

En el interior destaca el espacio único en cada volumen. Estos cuerpos acusan dos directrices claramente diferenciadas, uno de ellos longitudinal y el segundo vertical, este último impuesto por la limitada superficie disponible en el solar en el que se desarrolla el programa propuesto.

Materiales

La superficie envolvente se genera a base de paneles ligeros de chapa perforada y estirada de aluminio (deployé) acentuando la idea de elementos superpuestos, dirigiendo sus vistas al lejano Cabo de Gata.

La elección de este revestimiento como envolvente, responde al deseo de otorgar al edificio, formado por dos sólidos y contundentes volúmenes, ligereza y cierto aire festivo.

Solución constructiva

El revestimiento de la fachada se ha resuelto con planchas de aluminio anodizado gris plata, de 2.500×800 mm y 30mm de grosos, de chapa estirada (deployé), atornillada a angular corrido L40.40 de aluminio doblado 45º.

El angular de aluminio se dobla 45º para corregir las deformaciones de la chapa cuando se atornilla. Esta subestructura horizontal se fija a unos montantes verticales, de tubo rectangular de 60x40 de acero galvanizado, colocados cada 80cm, mediante unos soportes, formados por una pieza trapezoidal, construida cortando un perfil tubular de aluminio de 60x30mm, de manera que la chapa queda separada del plano de fachada.

Los tornillos de sujeción son de acero galvanizado. Para evitar el par galvánico se interpone entre el aluminio y el acero galvanizado una arandela de caucho. Además de la elegante contundencia con la que se orquesta la disposición de los volúmenes, el elemento más seductor del proyecto es el juego que establece entre opacidad y transparencia con un revestimiento de celosía a base de paneles de aluminio, que dosifican la entrada de la cruda luz diurna y a través de los que se filtra hacia fuera la iluminación nocturna.

El edificio de noche brilla en vivo contraste con el mismo edifico en una visión diurna. Se hace patente el óptimo aprovechamiento del recurso cromático en esta edificación, en claro contraste con el paisaje circundante.

Frente a la homogeneidad cromática exterior, en los espacios interiores se produce un estallido de color que tiene su momento álgido en el revestimiento a rayas de la sala, aunque todo en este nuevo espacio escénico proclama su condición contemporánea, de instalación que actualiza los servicios culturales de la remota localidad.

Fuentes