Níjar

Níjar
Información sobre la plantilla
Ciudad de España
EntidadCiudad
 • PaísBandera de España España
 • ProvinciaAlmería
Población (2012) 
 • Total29 465 hab.
GentilicioNijareños
VistaNijar.jpg

Níjar es una localidad de la Provincia de Almería. En el año 2012 el municipio contaba con 29 465 habitantes y era el cuarto municipio más poblado de la provincia por detrás de Almería, Roquetas de Mar y El Ejido. Su extensión superficial es de 601 km² y tiene una densidad de 43,37 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 36º 58' N, 2º 12' O. La localidad de Níjar se encuentra situada a una altitud de 356 metros y a 32 kilómetros de la capital de provincia, Almería.

El municipio de Níjar o conocido también como Comarca de Níjar, es uno de los más extensos de España y está formado por 25 localidades o pedanías.

Historia

Níjar es uno de los pueblos más bellos de España y dispone de una gran riqueza natural, el Parque Natural Cabo de Gata, así como una larga tradición de artesanía (cerámica, jarapas, esparto).

Prehistoria

Se tienen indicios de presencia humana en el municipio desde el periodo mesolítico —unos 10000 años atrás— por las figuras pétreas encontradas en la zona de Los Escullos. Durante el periodo neolítico final, y en la Edad del Cobre, tienen lugar asentamientos colectivos, que podrían encuadrarse dentro de la cultura de Los Millares, así como los de la Edad del Bronce estarían vinculados a la de El Argar. En la pedanía del Barranquete se encuentra una necrópolis que data del año 2330 a.C. con 11 enterramientos en Tholos excavados. También es destacable la formación de grandes rocas y coladas volcánicas en la costa de Níjar sobre todo en la Ensenada de Monsul y los alrededores del Parque Natural.

Edad Antigua

Debido a la condición de puerto mediterráneo de la zona del Cabo de Gata, los fenicios, en torno a los siglos VIII y VI a. C., también estuvieron presentes en el actual municipio. En el período cartaginés podría haberse construido un templo en honor a una deidad. En la Ora Marítima de Avieno parece hacerse referencia a un templo en honor a Afrodita, que estaría en el Cerro de la Testa, en el lugar geográfico del Cabo de Gata. De los íberos —entre el siglo VI y III a. C., durante la dominación púnica— apenas hay constancia, no así en los vecinos enclaves de Abdera (Adra) o Baria (Villaricos), importantes puertos. Publio Cornelio Escipión inició la conquista de Hispania desde Ampurias, en el año 218 a. C., así llegó la cultura romana al Mediterráneo. De esta época es posible encontrar restos abundantes, tales como construcciones hidráulicas, restos de calzadas, o enterramientos. En las primeras etapas de la dominación romana, los intereses principales en Níjar eran el oro de Rodalquilar, las salinas y la pesca.

Durante el imperio bizantino, cuando Bizancio gobernaba desde la próxima ciudad de Carthago Spartaria, la zona sufrió invasiones, algunas desde el norte de África (mauros).

Edad Contemporánea

A partir de 1950 y a través del Instituto Nacional de Colonización empiezan a levantarse localidades prácticamente inexistentes como Campohermoso o San Isidro, gracias al desarrollo agrario que vive la provincia de Almería en la época, comienzan las primeras construcciones de Invernadero en el Campo de Níjar y se experimenta un buen crecimiento poblacional.

La iglesia es del siglo XVI, de estilo mudéjar y con aspecto externo pesado. Y es que la torre se diseñó lo primero, más como elemento defensivo que religioso y, posteriormente, se añadió el resto de la construcción, siguiendo el estilo ya existente. En su interior se puede contemplar un precioso artesonado mudéjar de maderas nobles y una imagen de la Purísima atribuida a Alonso Cano. Llama también la atención el águila bicéfala de piedra adosada a la torre, mandada construir por Carlos I.

Escudo del municipio

Escudo de Níjar
  • Aprobado: Decreto 1748/1971. de 1 de julio por el que se autoriza al Ayuntamiento de Níjar, de la provincia de Almería, para adoptar su escudo heráldico municipal.
  • Descripción: De azul, la torre, de plata, acompañada de dos vasijas de oro. Al timbre, corona real abierta.
  • Significado: La torre representa a una de las diez torres vigía del municipio. Las vasijas, a la larga tradición alfarera.

Geografía

Nijar es una comarca litoral con forma de triángulo equilátero invertido, situada en el vértice sureste de la península. Se compone de tres valles principales, el Artal, el Hornillo y el del Campillo de Gata, y de tres cadenas montañosas a sierra litoral de Cabo de Gata, la Serrata y sierra Alhamilla, todas de nuevo origen, alternándose en forma paralela. La de Alhamilla, situada al norte, es la más alta, antigua e interior.

Se trata de una formación Bética unida a las sierras de Gádor, Cabrera y La Contraviesa nacida en la fase pirenaica de la Orogenia Alpina; concretamente pertenece al sistema Penibético litoral. Su cumbre es el Colativí, con 1.387 m. de altura. Descendiendo por su ladera sureste, se encuentra la Villa de Nijar y al pie de su falda el valle de la rambla de Artal, gran explanada de relleno cuaternario (pleistoceno alubial) posterior a movimiento Alpino.

En la actualidad comprende la zona de cultivo intensivo en invernaderos más extensa de la comarca y las mayores poblaciones del municipio, Campohermoso y San Isidro. Es el “Valle de Acá”, que se abre hacia el sur a campo de Gata y se cierra al este con la elevación central de la comarca: La Serrata.

Situada como eje central de la comarca, la Serrata es un conjunto de bloques emergidos durante el levantamiento Bético que se extiende desde Fernán Pérez, en el noreste de la comarca, hasta el Barranquete en la parte sureste que se abre hacia la bahía de Almería. Esta sierra se puede considerar como producto de los reajustes surgidos después del citado levantamiento Alpino, que en la comarca se manifiesta mediante fallas de dirección SO-NE. Su máxima altura es el pico de las Yeguas, con 361 metros. Los depósitos que el tiempo ha ido erosionando de la Serrata han sedimentado mediante la rambla del Hornillo y la del Artal uniéndose en la de Morales, en los llano de Barranquete, Ruescas y Pujaire formando la cuenca del Campillo de Gata junto al mar.

La rambla del Hornillo entre la Serrata y la sierra de Cabo de Gata, a pesar de alimentar como la del Artal un valle de relleno cuaternario, presenta volcanismo en sedimentación, muy patente cerca de la subida al sistema litoral. También al norte donde la Serrata encuentra en el cerro de la Tórtola y el Jayón a la sierra de la Higuera para unirse aquí al sistema litoral, se entremezcla la influencia del volcanismo apreciable por la diferencia de color en los materiales y sus depósitos. La sierra litoral de Gata es un macizo de génesis volcánica inmediatamente posterior al levantamiento Alpino. Con sus 30 km, de eje a lo largo del litoral en sentido suroeste-noreste, constituye la formación de éstas características más importantes de la Península; su altura cumbre, el cerro del Fraile alcanza los 493 m.
La caldera de rodalquilar y la Lomilla, Majada Redonda y en general toda la sierra se generó mediante una serie de procesos de actividad e inactividad volcánicos y de progresión y regresión marinos que retuvieron una gran cantidad de fósiles en los arrecifes calizos donde abundan las erosiones en forma de rellanas, arrecifes y cornisas. Las etapas finales del volcanismo, con importantes alteraciones hidrotermales, originaron la formación de fracturas paralelas que son las causantes de los yacimientos minerales de la zona.

La sierra vierte al mar su cuenca repleta de torrenteras, y ramblas que determinan calas y playas de arena fina alternando con otras de cantos rodados y grava oscura de diverso grosor. El conjunto se puede definir como abrupto-erosionado, paisaje de cerros, lomas, montes, barrancos y acantilados de imponente aspecto pero accesibles a pié, entrecortados por multitud de ramblas excavadas por las lluvias torrenciales que sedimentan en los valles y en los deltas que forman junto al mar.

Clima

El clima de Níjar se caracteriza por ser mediterráneo subdesértico: cálido, con ausencia de heladas y precipitaciones escasas.

Flora y fauna

Encuadrada en la unidad biogeográfica murciano-almeriense, hemos visto como la comarca de Níjar presenta peculiaridades climáticas (subárido con alta humedad media y elIglesiaNijar.jpgevada evaporación y exposición solar) y edafológicas, con suelos y relieve volcánico de escasa fijación, que condicionan la presencia de una débil vegetación capaz de aprovechar la pluviosidad (climatófila) y una vegetación edáfica (que no depende de la lluvia, adaptándose al suelo o a las precipitaciones ocultas para sobrevivir) de una gran riqueza. Es un piso de vegetación mediterránea térmica que representa aquí una de las unidades florísticas más peculiares de la Península, con numerosas curiosidades, como el palmito, única palmera autóctona del continente, el lentisco, los artos y azufaifos, prodigio de adaptación al medio. El arbolado supone en la comarca un porcentaje insignificante frente a un espacio mayoritario de matorral y bosque espinoso de escasa cubierta que impone en el ecosistema una fauna dominante de insectos e invertebrados.

Los reptiles y anfibios y las especies de aves que pueblan los humedales del cabo, junto a una modesta representación de mamíferos vertebrados, completan el panorama zoológico terrestre de Níjar.

Entre las muchas curiosidades de la comarca podrán ver el Palmito, única palmera autóctona europea. El aufaifo bajo el cual encontramos un verdadero ecosistema completo y una serie de endemismos botánicos, como la Aúlaga mora, el dragoncillo del Cabo; el Jopo de Lobo y el Chumberillo de lobo, que es el único en Europa que desarrolla de forma natural un biotipo cactoide, una clavelina bella y delicada con flores blancas de cinco pétalos y otras rarezas propias de la comarca, que encuentran un suelo ideal entre las andesitas y los albardinales influidos por la maresía y la salinidad del suelo. De entre las aves destacar el Flamenco, el Camachuelo trompetero, el Chorlitejo patinegro y la Alondra Dupont, que se cría en estos parajes esteparios.

Comunicaciones

  • Carreteras

La Autovía del Mediterráneo atraviesa la parte norte de este municipio y cuenta con cinco accesos desde esta autovía. Una de las vías más transitadas de este municipio es la AL-3111 del Campo de Níjar y la AL-3108 que conduce a San José en época estival. La vía sin asfaltar que conduce desde San José hasta la Bahía de los Genoveses, La Playa de Mónsul, Media Luna... registra en época estival un tráfico denso.

  • Puertos
  1. Puerto deportivo de San José.
  2. Refugio Pesquero de La Isleta del Moro.

Economía

La localidad de Níjar es conocida por su artesanía alfarera y textil. Sus principales actividades productivas son forrajes, cítricos, ganado lanar y porcino, junto con alfarería tradicional. Posee la localidad una naturaleza protegida, como el Parque Natural. En lo que a la agricultura se refiere, destaca el cultivo de frutales, sobre todo el naranjo y principalmente maíz, cebada, alfalfa, ajos, patatas, habas, tomate y pimiento, subsiste en el sistema de balates, canales y acequias que los moriscos legaron. Riego a manta controlado por un relojero que abre y cierra las parás del agua, en un paisaje de cortijos, eras y molinos, en el campo han proliferado los invernaderos, con viva actividad comercial (exportación agroalimentaria) y escasa producción industrial. La ganadería, de pequeños rebaños de ovino, cabra y porcino, en corrales fliares repartidos por toda la comarca, continúa la costumbre de la matanza. Por otro lado, la pesca artesanal, con pocos pero expertos profesionales, se mantienen en Agua Amarga, las Negras, La Isleta, la Fabriquilla y San José, con su pequeño puerto de recreo.

El esparto, el telar y la cerámica, ocupa artesanos y da vida a los bazares de Níjar y el resto de la comarca. Estas actividades, junto a los servicios del turismo de costa, mantienen mayoritariamente una escasa población que no ha superado su nivel de 1900, con 14.400 habitantes censados en 1995. Es una de las industrias capitales de la Villa y más características de la comarca. Es muy común oír al pasear el inconfundible traqueteo que hace nacer la jarapa (manta de diversos tamaños y utilidades convertida en producto típico). La cerámica de Níjar es la mejor muestra de la persistencia árabe a través de los siglos. Las semejanzas decorativas y de elaboración no dejan lugar a dudas. En la actualidad existen cinco talleres u oficios de cerámica en la parte baja del pueblo. Artistas y artesanos llegados de diversas partes del mundo han encontrado aquí un lugar para vivir y desarrollar su creatividad, influyendo sobre los más jóvenes alfareros autóctonos que han probado a salir del esquema conocido y abordan nuevas formas y motivos con evidente éxito.

Cultura

Torre de Níjar
  • Aljibe Bermejo de Campohermoso.
  • Atalaya de Níjar.
  • Castillo de Huebro.
  • Castillo de Rodalquilar o Torre de los Alumbres.
  • Castillo de Los Escullos o de San Felipe.
  • Castillo de San José.
  • Castillo de San Pedro.
  • Castillo de San Ramón, en el Playazo.
  • Castillo del Peñón de Inox.
  • Cortijo del Fraile.
  • Necrópolis El Barranquete.
  • Torre de Cala Higuera, en San José.
  • Torre de la Vela Blanca.
  • Torre de Los Lobos.
  • Bienes de Catalogación General
Iglesia de Níjar
    • Acueducto de Fernan Pérez.
    • Cargadero de Mineral de Aguamarga.
    • Cortijo Las Huertas o Cortijo Fortificado de la Rambla del Plomo.
    • Cortijos del Campo de Níjar.
    • Faro de Cabo de Gata.
    • Iglesia de Bodas de Sangre.
    • Iglesia de Huebro
    • Iglesia Parroquial Santa María.
    • Iglesia de las Salinas de Cabo de Gata.
    • Minas de Rodalquilar.
    • Algibes, Molinos, Norias y Pozos.
    • Pantano Isabel II.
  • Parajes naturales
    • Cerro Hoyazo de Níjar (La Granatilla).
    • Paraje Natural Sierra Alhamilla.
    • Parque Natural Marítimo Terreste de Cabo de Gata-Níjar.
  • Jardines Botánicos
    • Jardín Botánico del Albardinal (Rodalquilar).
    • Olivo Milenario (Aguamarga).
  • Infraestructuras culturales
    • Anfiteatro de Rodalquilar.
    • Centro cultural de San Isidro.
    • Centro de Artes Escénicas en la Villa de Níjar.
    • Centro de usos múltiples de San José.
    • Eras cinematográficas de Los Albaricoques.
    • Museo Memoria del Agua, en la Villa de Níjar.
    • Palacio de Congresos y Exposiciones en Campohermoso.

Gastronomía

Níjar es uno de los lugares donde pueden encontrase las "tapas" típicas de Almería, jamón, caracoles en salsa, ensaladillas, carne con tomate o calamares a la plancha, entre otras. Algunos platos típicos de su gastronomía son las gachas, las migas y las morcillas del lugar.

Fiestas

Es San Sebastián el afortunado patrón de tan bello pueblo. Sus fiestas patronales son, por tanto, en torno al 20 de enero. También se celebran festejos en otras fechas más cómodas para los visitantes: entre el 25 y el 30 de septiembre. Es obligatorio destacar una preciosa y concurridísima romería que se celebra el primer Domingo de Octubre a Huebro, un santuario distante seis kilómetros del casco urbano, en honor a la Virgen del Rosario. Y, por último, una Feria Agrícola y Ganadera, dedicada a las más modernas técnicas y a los medios de distribución de productos derivados.

Literatura

En 1954, el escritor catalán Juan Goytisolo escribió la obra Campos de Níjar. Además la celebre obra Bodas de Sangre de Federico García Lorca está ambientada íntegramente en el Campo de Níjar.

Sociedad

  • Centros educativos
  1. En Níjar: CEIP Atalaya.
  2. En Níjar: I.E.S Villa de Níjar.
  3. En San Isidro: IES San Isidro de Níjar.
  4. En Pujaire: E.E.I Gloria Fuertes. Escuela Infantil.
  • Centros de Salud

Existen tres Centros de salud: Villa de Níjar (24 h.), Campohermoso y San Isidro. además de otros consultorios auxiliares en las distintas barriadas del municipio. El Hospital más cercano es el Hospital de Alta Resolución El Toyo, a unos 15 km de distancia.

  • Medios de comunicación

En cuanto a prensa, existe la publicación: Níjar al día (mensual). En el municipio también se encuentran dos emisoras de radio, Onda Níjar Fm y la radio del Parque natural: Radio Pita.

Deportes

El equipo de la categoría más alta es el Club Deportivo Comarca de Níjar, Participa en la 3ª División del fútbol español y disputa sus encuentros como local en el Estadio Municipal Comarca de Níjar.

Fuente