Saltar a: navegación, buscar

Centro de Bioactivos Químicos

Centro de Bioactivos Químicos
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Centro de Biactivos Químicos.jpg
Centro investigativo que desarrolla y comercializa productos con acción biológica y servicios científico técnicos.
Siglas o Acrónimo:CBQ
Fundación:4 de diciembre de 1990
Tipo de unidad:investigativa, productora y comercializadora
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:Facultad de Ciencias de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas
Dirección:Carretera de Camajuaní, Km 5.5, Villa Clara, Cuba
Sitio web
http://www.cbq.uclv.edu.cu/

Centro de Bioactivos Químicos (CBQ). Centro que investiga, desarrolla, produce y comercializa productos con acción biológica y servicios científico técnicos.

Historia

El desarrollo histórico del Centro de Bioactivos Químicos se enmarca en cuatro etapas que abarcan desde finales de la década del ´60 hasta la creación de la nueva entidad económica en el año 2008. En la década de los ´70 se iniciaron las primeras síntesis de compuestos orgánicos en la Facultad de Ciencias de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. En 1977 se inician los estudios con el producto G-1 y en abril de 1981 se crea el grupo multidisciplinario de aplicación de Bioactivos Furanicos (GABIFU).

El 4 de diciembre de 1990 en una histórica reunión que contó con la presencia del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y el grupo de investigación GABIFU compuesto por profesores e investigadores de la Universidad Central de Las Villas, se decidió la creación del Centro de Bioactivos Químicos a partir de los resultados obtenidos por el grupo de investigación GABIFU desde los primeros años de la década del ´80 y dentro del marco de una política nacional de desarrollo de la industria biotecnológica y médico–farmacéutica, con la misión de desarrollar, producir y comercializar nuevas entidades moleculares con acción biológica altamente competitivas a partir de los desechos de la caña de azúcar.

Datos del centro

Misión

El Centro de Bioactivos Químicos, es un centro que investiga, desarrolla, produce y comercializa productos con acción biológica y servicios científico técnicos, para ser utilizados en la esfera humana, veterinaria y/o agrícola, bajo el estricto cumplimiento de las buenas prácticas, integradas a la gestión de la calidad que ofrece la ISO 9001, con la satisfacción de cumplir en su totalidad las exigencias regulatorias; reflejando esta experiencia, en la formación académica de PRE y postgrado.

Perfil

Existe y se ejecuta una estrategia integrada en correspondencia con la estrategia general de la empresa, la misma responde a objetivos de innovación y desarrollo. Tiene una amplia cartera de proyectos de innovación, una parte de ellos con entidades externas, la ejecución se encuentra a más del 50%, los proyectos están dirigidos a nuevos o mejorados productos o servicios, estos contribuyen a mejorar la economía de la sociedad y el medio ambiente, entre ellos se pueden mencionar el vitrofural, el dermofural y el G1, todos de gran demanda.

El plan de acción ambiental persigue la mitigación de los impactos ambientales negativos, donde requiere de especial atención el estado de los residuales sólidos y las acciones económicas. Posee sistemas de tratamiento de sus residuales líquidos funcionando parcialmente. El manejo de los productos químicos tóxicos y desechos peligrosos es adecuado, tienen inventario de productos químicos ociosos y caducos y de desechos peligrosos y el plan de acción correspondiente.

Estructura

En la actualidad, el CBQ constituye una entidad presupuestada subordinada al Ministerio de Educación Superior y atendida por la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. El centro está distribuido en tres áreas geográficamente separadas entre sí, que incluyen los departamentos investigativos químico y biológico con un total de siete grupos de investigación, una planta de producción y las oficinas de la dirección.

Áreas de trabajo

  1. Área Química.
  2. Departamento Biológico.
  3. Planta de Producción.

Fuentes