Saltar a: navegación, buscar

Centro de Ensayos para el control de la Leche y sus derivados Lácteos

Centro de Ensayos para el control de la Leche y sus derivados Lácteos
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Centro de Ensayos para el Control de la calidad de la leche.jpg
Control y calidad de la leche
Siglas o Acrónimo:CENLAC
Fundación:1987
Tipo de unidad:Investigación
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Carretera de Tapaste y autopista Nacional, San José de las Lajas. La Habana, Cuba
Sitio web
CENLAC

Centro de Ensayos para el control de la Leche y sus derivados Lácteos (CENLAC). Laboratorio de referencia nacional para el sector lechero y de alimentos en general, adscrito al Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA), funciona como Centro Coordinador de la Red de Laboratorios Lácteos, conocida como REDULAC.

Misión y funciones

El desarrollo de investigaciones, servicios especializados, y formación de recursos humanos en el sector lechero del país.


Funciones

  • Realiza investigaciones, servicios, asesoría y formación especializada en el campo de la producción, calidad de la leche e inocuidad de alimentos en el sector primario, con extensión al sector industrial y de consumo.
  • Desarrolla investigaciones, servicios en las especies de interés económico y en sus producciones (vaca, cabra, búfalos); pero también en productos terminados como lácteos, cárnicos, y en alimentos de consumo animal.

Los temas de investigaciones básicas que componen la cartera de proyectos se encuentran:

  • Mastitis bovina.
  • Inestabilidad térmica de la leche.
  • Calidad higiénico-sanitaria e Inocuidad en leche y quesos, Fisiología y morfobiometría de la ubre en búfalos.
  • Genética molecular aplicada a la mejora animal y a la caracterización de poblaciones de bovinos, Adulteraciones y Contaminantes en alimentos.

Historia

En el año 1971 se inician las investigaciones en el campo de la producción y calidad de la leche, en un departamento del Centro Nacional de Investigaciones Científicas(CENIC), Ciudad de La Habana, Cuba. En 1978 se crea el Laboratorio Nacional de Referencia en Calidad de la Leche en las instalaciones del Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria(CENSA), con el apoyo del proyecto FAO TCP 4508.

En 1985 se presenta el proyecto FAO TCP-4508, para fortalecer el trabajo del laboratorio, proyecto que fue aprobado y ejecutado entre 1987-1989 y coordinado por el compañero Rodrigo Ronda. Obtuvo la asesoría del Dr Jacques Fanny, de la Escuela Superior de Lechería de Nancy, en Francia. En 1987 se crea oficialmente como Laboratorio Nacional de Referencia y se le da el nombre de Centro de Ensayos Estatales para el Control de la Calidad de la Leche y Derivados Lácteos, con las siglas de CENLAC.

En 1997 obtiene la categoría de Laboratorio Acreditado bajo los requisitos por la norma ISO-GUIA 25 y actualmente se realiza un proceso de reacreditación bajo la nueva norma ISO 17025.

Fundadores

DrC. Pastor Ponce Ceballo (director actual del laboratorio), DrC. Luis Bell, DrC. Rosa Elena Simeón Negrín, DrC. Lydia M. Tablada Romero.

Además durante estos años múltiples compañeros han formado parte de este colectivo: DrC. Alejandra Villoch Cambas, DrC. Arsenio Betancourt, Heriberto Bello, DrC. Mario Noa y otros muchos.

Estructura

El CENLAC está compuesto por un equipo de investigación de 17 personas, de ellos tres PhD, seis investigadores de otras categorías, seis técnicos y dos trabajadores auxiliares. El laboratorio tiene cuatro secciones de trabajo:

  1. Físico-Química.
  2. Microbiología.
  3. Minerales-bromatología y residuos.
  4. Contaminantes.

Integrantes

En su primera fase de creación de REDULAC estuvo integrada por las siguientes universidades cubanas:

En esta nueva organización, REDULAC incluye a las instituciones anteriores, y se amplía a toda persona e institución que tenga interés y posibilidades de conexión.

Resultados más destacados

Un breve resumen de estos incluye:

  • Estudios de los cruces y razas que conforman el programa nacional de desarrollo genético.
  • Caracterización de la calidad de la leche, que abarcó estudios de composición, calidad higiénico-sanitaria, y residuos y contaminantes en las principales cuencas lecheras del país. Estos resultados posibilitaron establecer las bases reguladoras y referativas del país.
  • Desarrollo y obtención de varios productos que se aplican actualmente en la lechería nacional:

-Stabilak. Un conservante para la leche cruda sin refrigeración basado en la activación del sistema Lactoperoxidasa. -UDERTAN. Un desinfectante mamario de origen natural con propiedades que superan los de origen químico.

-CENMAST. Un diagnosticador de campo de la mastitis bovina, similar en su reacción al CMT. -DIRALEC. Un equipo de tecnología cubana para la determinación del número de bacterias en leche cruda y pasteurizada. -Formulaciones para SILA. Conjunto de formulaciones para corregir los trastornos en las propiedades fisicoquímicas de la leche, conocido como Síndrome de Leche Anormal (SILA).

  • Conjunto de resultados en el campo de la mastitis bovina, que dio origen al programa de prevención y control de esta enfermedad en la década de los 80 y que se perfecciona actualmente.
  • Conjunto de resultados sobre la influencia de factores nutricionales y genéticos sobre la composición láctea en el trópico. Este estudio incluyó el efecto de cinco sistemas de alimentación y las variaciones asociadas a las razas y cruces existentes en Cuba.
  • Estudios de la calidad de la leche y manejo del ordeño en búfalos y cabras. Constituye un conjunto de resultados primarios en estas dos especies con amplio potencial de explotación en el trópico.
  • Realización de más de 2000 trabajos de servicios especializados al sector lechero en los últimos 10 años.
  • Programa Integral para la Mejora de la Producción y Calidad de la Leche, conocido como PROCAL. Este programa de transferencia tecnológica integra los productos, tecnologías, servicios, asesoría, y capacitación en un solo paquete dirigido al productor primario. En los años de aplicación ha demostrado un importante impacto productivo y en la mejora de la calidad de la leche.

En el plano internacional se destacan la organización de múltiples cursos y eventos, nacionales e internacionales. Los más significativos son: primer Taller Internacional de Calidad de la Leche (1992), Taller Regional de la FAO sobre el sistema Lactoperoxidasa (1996), Curso Internacional TROPILECHE, VII Congreso Panamericano de la Leche y de la FEPALE (2000), los Talleres Internacionales de Laboratorios Lácteos, la amplia asesoría desarrollada bajo los programas de la FAO, PNUD, OIRSA, Empresas e instituciones académicas y científicas en la mayor parte de los países de la región latinoamericana.

Fuentes