Saltar a: navegación, buscar

Stabilak

Stabilak
Información sobre la plantilla
Stabilak1.jpeg
Concepto:Activador enzimático del sistema Lactoperoxidasa (LP), que se utiliza para mantener la calidad de la leche cruda y fresca. Este producto es desarrollado por el Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA)

El Stabilak, es uno de los resultados más relevantes en la investigación científica del Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA), es un activador enzimático del sistema Lactoperoxidasa (LP) que se utiliza para mantener la calidad de la leche cruda y fresca. Los resultados del uso de este producto, han sido avalados por diferentes estudios que indican que la activación del sistema LP mantiene la calidad de la leche cruda a la temperatura ambiente fluctuante dentro de parámetros aceptables para el tratamiento industrial.

Caracterización

El Stabilak es un activador enzimático del Sistema Lactoperoxidasa, que se utiliza para mantener la calidad de la leche cruda y fresca para consumo humano, en un tiempo que oscila entre 8-30 horas consecutivas al ordeño en dependencia de la calidad inicial y a temperaturas entre 20 y 34 grados centígrados. Este tiempo de conservación puede alargarse sustancialmente cuando se trata de leche cruda de buena calidad higiénica y altos sólidos totales y a temperaturas menores que las señaladas anteriormente. Se utiliza fundamentalmente para mantener la calidad de la leche cruda de vacas, cabras y búfalas en situaciones tales como falta de refrigeración temporal, transportación a largas distancias y almacenamiento por tiempo prolongado en lugares de difícil acceso. Su uso ha sido probado también en leche de camellas y llamas.

Composición

El Stabilak está compuesto por pequeñísimas cantidades de sales portadoras de tiocianato y percarbonato, junto a otros excipientes, que permiten alcanzar el umbral óptimo de activación del sistema Lactoperoxidasa en leche.

Modo de Acción

El Stabilak activa la enzima Lactoperoxidasa presente de modo natural en la leche de todos los mamíferos, oxidando los iones tiocianatos. Estos compuestos oxidados se comportan como bacteriostáticos o bactericidas de acuerdo a los microorganismos presentes, logrando un retardo en la acidificación de la leche.

Presentación

El Stabilak se presenta en dos formulaciones:

  • D-50L para volúmenes aproximados de 50 litros de leche
  • D-500 L para volúmenes cercanos a los 500 litros.

Stabilak 1 se presenta en microdosis de polvo en sobres sellados y Stabilak 2 en polvo en sobres igualmente sellados.

  • Estuche STABILAKD-50L: Contiene 50 sobres (componente 1) y 50 sobres (componente 2), cubre 2500 litros de leche.
  • Estuche STABILAKD-500L: Contiene 5 sobres (componente 1) y 5 sobres (componente 2), cubre 2500 litros de leche.

Modo de Empleo

El Stabilak se emplea luego de determinar el volumen aproximado de leche que se desea proteger.

  • Tomar un sobre de Stabilak 1 y agregar al contenido de leche
  • Agitar unos minutos
  • Adicionar el Stabilak 2
  • Agitar nuevamente

Precaución

Es importante mantener el orden de aplicación de los componentes para lograr lo resultados deseados.

Ventajas del producto

Se dispone de un producto de bajo costo que evita la pérdida de la leche cruda entera por falta de refrigeración, por interrupción del fluido eléctrico, incidencia de fenómenos naturales, problemas de almacenamiento y transporte. Permite efectuar un solo acopio al día, lo cual implica considerables ahorro de recursos. No afecta las propiedades organolépticas de la leche ni sus derivados. Sus componentes forman parte de la composición natural de la leche. No es un adulterante ni un aditivo. Tampoco puede considerarse un inhibidor. La acción bactericida o bacteriostática está a cargo del sistema Lactoperoxidasa natural de la leche. Producto inocuo para la salud humana ya que los componentes agregados a la leche no sobrepasan las cantidades de estos compuestos presentes en forma natural en la mismay en otros fluidos corporales por ello puede ser utilizado con toda confianza y seguridad en la leche cruda sin refrigeración. El Instituto de Higiene y Nutrición de los Alimentos de Cuba, certificó en el año 2007, que el uso de este producto desde el año 1994 de forma generalizada, no ha reportado casos de toxicidad ni alteraciones de la salud producto del consumo de leche tratada con el mismo y de igual forma certifica que su uso no produce daños ni alteraciones a la salud humana.

Experiencia actual de su uso

Stabilak se comercializa en todo el país. Durante 13 años continuos no ha producido daños ni alteraciones de la salud humana.

Toxicología

En el año 1991 el Grupo de Expertos para la leche y productos lácteos del Codex Alimentarius aprobó las directrices para el uso de la activación del sistema lactoperoxidasa en la preservación de la leche cruda (CAC/GL13-1991), basado en la evaluación precedente establecida en el proyecto de directrices (Alinorm 91/13, párrafo 82-89) y en lo establecido por el Comité de Expertos para aditivos alimentarios (JECFA) donde se afirma que este sistema no representaría ningún riesgo toxicológico (35 reunión OMS, informe técnico 7789, 1990) y que se debe aplicar de acuerdo a las directivas establecidas por el Codex en 1991. A partir de esta etapa, los Comités Nacionales o Regionales, que atienden el tema de alimentos en algunas regiones o países, reconocieron la seguridad de este sistema.

En el año 1998 se creó el Programa Global de Lactoperoxidasa (GLP), bajo los auspicios de la FAO e integrado por expertos del tema de los cinco continentes. Desde entonces más de 80 países solicitaron a la FAO demostraciones para la introducción y aplicación del Sistema los cuales se han llevado a cabo con resultados satisfactorios.

En el año 2009 en la 32 Sesión de la Comisión del Códex Alimentarios celebrada en [[Roma], Italia, se aprobó eliminar la restricción que pesaba sobre el uso del Sistema Lactoperoxidasa en el comercio internacional de productos lácteos.

Estrategía de venta

Se exporta el producto y se transfiere la tecnología.

Reconocimientos nacionales e internacionales

  • Medalla de oro en el 24 Salón de Exhibiciones de Nuevas Técnicas e Invenciones celebrado en Ginebra, Suiza, 1996.
  • Primer premio al Producto Ecológico otorgado por la Gobernación de Ginebra, Suiza, 1996.
  • Premio Relevante del Séptimo Forum Nacional de Ciencia y Técnica de Cuba,1997
  • Medalla de oro de la OMPI (2002)
  • Premio Innovación Tecnológica del CITMA, 2004

Patentes

  • Cuba: Oficina Cubana de Propiedad Industrial. Patente No. 22404, concedida el 19 de julio de 1995.
  • Colombia: Patente No. 25690 ante el Ministerio de Desarrollo Económico, Superintendencia de Industria y Comercio, 26 de julio de 1994.
  • México: Solicitud de Patente No. 944790 de la Secretaria de Comercio y Fomento Industrial (CECOFI) en la Dirección General de Desarrollo Tecnológico, (presentada el 24 de junio de 1993. Concedida No 218117.
  • Guatemala: Solicitud de Patente No. 238-2000 en el Registro de la Propiedad Intelectual de Guatemala el 8 Noviembre 2000, concedida PI-19950050.

Marcas

La marca Stabilak está registrada en Cuba, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Chile, México, Venezuela, además se han realizado varias pruebas para validar el producto, principalmente en países de América Latina y el Caribe. También es comercializado en países como Bangladesh, Siria y en pruebas en otros como Egipto, Malawi, etc. Los resultados obtenidos en la región con relación al STABILAK, demuestran que existe un amplio conocimiento del sistema y que los resultados se ajustan a los obtenidos en Cuba e incluso mejores en algunos casos.

Fuentes

  • MSc. Haymeé Canales Becerra
  • Ing. Georgia Tizol Correa
  • Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA)

Enlaces externos

Página Web del CENSA