Saltar a: navegación, buscar

Centro de Estudios Antonio Maceo Grajales

Centro de Estudios Antonio Maceo Grajales
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Ctramaceo.jpg
Fundación:14 de junio de 1997
Tipo de unidad:Cultural
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:Santiago de Cuba, Cuba.
Dirección:Calle San Félix 609, #305, esquina Aguilera e/ San Fermín y Santo Tomás. Santiago de Cuba
Centro de Estudios Antonio Maceo Grajales. Institución que se dedica al estudio de la vida y obra de la familia Maceo Grajales. Ha desarrollado proyectos, que han propiciado reconocimiento en la comunidad. Se encuentra subordinado al Ministerio de Cultura.

Historia

Fundado el 13 de junio de 1997. La primera sede radicó en la calle Los Maceo # 303, e/ San Fermín y Santo Tomás, Consejo Popular Los Maceo, muy próximo a la Casa Natal de Antonio Maceo Grajales.

En marzo del 2004 se destinó un nuevo local para la sede del centro, pasando a radicar en la calle San Félix # 609, entre Aguilera y Enramadas, en un edificio de dos plantas con los espacios adecuados para el buen desarrollo de la labor, incluyendo áreas propias para el trabajo cultural. Significativo resulta, además, que este inmueble está erigido sobre las ruinas de lo que fue el Castillo de San Francisco, donde tiempo después radicó el Centro de Veteranos de Oriente y finalmente la Comisión de Historia, un bien patrimonial que tributa justamente a prestigiar al centro y a la familia Maceo Grajales. A partir de ese momento se realizó una redistribución del trabajo y las funciones de los especialistas en dos áreas: investigación y animación / divulgación.

Estructura

El Centro de Estudios se encuentra estructurado de la siguiente forma: Dirección, Subdirección, Departamento económico, Centro de información.

Centro de Información

La existencia de un Centro de Información con servicio de referencia especializado, constituye una fortaleza que tributa a la comunidad científica y ha permitido incidir de manera indirecta en la conservación del patrimonio documental, al contar con la fotocopia de importantes documentos relacionados con los Maceo Grajales que integran los fondos de archivos y museos.

Datos del centro

Misión

Desde su creación el centro se propuso la misión de investigar y divulgar la vida, obra, pensamiento y acción del mayor general Antonio Maceo Grajales, su familia y su legado histórico.

Objetivos

El Centro de Estudios Antonio Maceo Grajales, es el único en el país dedicado al estudio y la investigación de la obra, pensamiento y acción de la familia Maceo - Grajales. Se proyectaron tres objetivos esenciales:

  • Desarrollar e incrementar la realización de investigaciones históricas acerca de la familia Maceo Grajales, su formación, cultura, ideología, accionar y descendencia.
  • Socializar los resultados científicos, así como la labor general del centro a través de acciones culturales, eventos, talleres, jornadas especiales y publicaciones.
  • Desarrollar una amplia labor de divulgación que contribuya a la formación de una cultura general integral y afiance los valores de identidad nacional, presentes en el legado maceísta. Esta última línea de trabajo también favorece la generalización de los resultados y la labor desarrollada por el centro.

Funciones

  • Realizar investigaciones históricas sobre la figura del mayor general Antonio Maceo Grajales, con énfasis en su pensamiento político y su ideario revolucionario, que constituyen un importantísimo legado y aporte a la nación y la nacionalidad cubana, y son parte indisoluble del patriotismo cubano.
  • Realizar investigaciones históricas sobre la familia Maceo Grajales y sus miembros.
  • Reunir, catalogar y organizar toda la documentación macéica, hasta lograr la publicación de toda la papelería de Antonio Maceo.
  • Divulgar el pensamiento revolucionario y democrático de Antonio Maceo, especialmente entre los niños y jóvenes.
  • Promover eventos científicos y otras actividades similares que conduzcan al mejor conocimiento de la vida y obra de Antonio Maceo y su familia, mediante el intercambio con especialistas nacionales y extranjeros.
  • Promover la publicación de obras que aborden el estudio y análisis histórico de la trayectoria patriótica de Antonio Maceo Grajales y su familia.
  • Investigar el conocimiento existente en la población acerca del legado político ideológico de Antonio Maceo y su familia, y promover su ampliación y profundización en todos los sectores sociales.
  • Establecer relaciones de intercambio y colaboración con investigadores e instituciones afines, nacionales y/o extranjeras.

Proyectos de investigación

  • El proyecto revolucionario de Antonio Maceo en 1890.
  • Proceso de formación y desarrollo del pensamiento político de Antonio Maceo.
  • Antonio Maceo:"Compilación de fuentes para el estudio de su vida.
  • Personalidades santiagueras vinculadas a Antonio Maceo.

Sociocultural

En el trabajo de animación sociocultural, se perfilaron dos proyectos:

  • Uno referido a las Cátedras Maceístas, instrumentado desde la fundación del centro, con el objetivo de estimular en sus miembros el estudio de la vida, obra y pensamiento de los Maceo Grajales, así como su divulgación en la comunidad mediante actividades patrióticas y culturales, muy vinculadas al patrimonio monumental, la literatura, la poesía y las artes.
  • El segundo proyecto está destinado a los descendientes de la tribu heroica, con el objetivo de lograr un vínculo efectivo entre éstos, la institución y la sociedad. El trabajo permite, no solo, la conformación del árbol genealógico de la familia, sino también, el conocimiento y reencuentro de ellos con su pasado histórico.

Acciones

El proyecto sociocultural propicia actividades coordinadas con la Dirección Provincial de Salud Pública que fortalecen los lazos de cooperación interinstitucional; tal es el caso de la sistemática "Sangre de Titanes", que estimula la donación de sangre en centros de trabajo y estudio, a la vez que divulga el legado maceísta. El reconocimiento “María Cabrales Fernández”, otorgado a las enfermeras destacadas de la provincia, constituye otro espacio del centro con este organismo.

Como parte del accionar sociocultural se desarrollan todos los años importantes jornadas dedicadas a conmemorar la Protesta de Baraguá, así como los natalicios y caída en combate de los mayores generales Antonio Maceo y José Maceo Grajales. También se rinde tributo a los demás miembros de la familia, potenciando a Mariana Grajales y Marcos Maceo. Todas las acciones que el centro desarrolla contribuyen a la formación de valores morales en la joven generación; en este sentido resulta una experiencia valiosa el movimiento “Madres Seguidoras de Mariana y Familia Maceísta”7, que estimula adecuados hábitos de conducta, familiar y social.

Otra vía socializadora de resultados investigativos y un importante logro alcanzado por el centro en el año 2009, ha sido la realización del I Taller de Reflexión Científica "Santiago de Cuba, tierra de los Maceo Grajales", efectuado el 7 de diciembre en la Plaza de la Revolución de Santiago de Cuba, donde además, se convocó por primera vez al Premio de Historia “Antonio Maceo”, un anhelo de muchos años.

Un estudio reciente, con el empleo de una amplia gama de indicadores, permitió validar como positiva la incidencia del centro en la promoción de la memoria histórico - cultural, a partir de haber alcanzado resultados satisfactorios en el cumplimiento de los objetivos del programa y la manera en que se proyectaron sus acciones. No obstante, se reconoce que la gestión cultural desde esta institución resulta compleja, en tanto la documentación en existencia se centra solo, en algunos miembros de la familia Maceo Grajales, unido al carácter intangible de los servicios que se ofrecen, con salvedad de aquellos productos culturales que tienen salida práctica a través de las publicaciones. En este sentido el centro está desarrollando un amplio trabajo de revitalización de los convenios establecidos con anterioridad y la firma de otros que potenciarán el cumplimiento de su labor. Un ejemplo de ello lo constituye la inserción de proyectos culturales comunitarios con niños, en las acciones de animación que dinamizan y hacen más atrayentes las aspiraciones de trabajo con las Cátedras Maceistas, las que constituyen la vía más efectiva para irradiar en, y desde la comunidad.

No obstante, el colectivo se proyecta nuevas y ambiciosas metas que requieren potenciar al llamado "grupo operativo gestor", como elemento clave que operacionaliza el programa, así como el trabajo con determinados grupos etáreos, -niños y jóvenes-, que harán más efectiva la contribución desde la formación de valores. En cuanto a la divulgación se debe ampliar el abanico socializador, con una diferenciación del mensaje para cada medio de comunicación. Fortalecer el principio básico de la coordinación, sobre todo con las instituciones culturales, que comparten la temática promocional, será otra de las maneras que vigorizará el quehacer institucional.

Investigaciones y publicaciones

Desde el punto de vista investigativo, se han obtenido importantes resultados que enriquecen la historiografía referida a la temática, socializados de diferentes maneras.

Investigaciones colectivas

  • Aproximaciones a los Maceo 2005 y Francia y el Caribe 2009
  • Nocturnal, poesía escogida de Rafael Pullés Palacios 2010, de un colectivo de autores que incluye al MSc. Víctor Manuel Pullés Fernández.
  • En colaboración con especialistas de la Escuela Interarmas José Maceo y la Oficina Nacional de Hidrografía y Geodesia, se elaboró el Mapa Histórico Biográfico de José Maceo 2005

Investigaciones independientes

  • Antonio Maceo, algunas advertencias desestimadas 2000, del MSc. Luís Acosta Brehal.
  • María Cabrales, vida y acción revolucionaria 2005
  • La casa santiaguera de los Maceo 2009, ambos de la Dra. Damaris Torres Elers.
  • De la Correspondencia a Maceo en Honduras 2006, de la MSc. Lídice Duany Destrade.
  • Momentos del imaginario artístico santiaguero 2008, de la MSc. Bárbara Argüelles Almenares.

Publicaciones impresas

Un resultado importante para el centro fue haber logrado la publicación de:

  • Anuario de Investigación "De la Tribu Heroica" 2004, que ya tiene cinco ediciones.

Otro número considerable de resultados de investigación, aparecen publicados en:

Publicaciones digitales

Las bondades de la tecnología informática han sido aprovechadas en función de ampliar el abanico socializador de resultados y en este sentido desde el año 2001 el centro diseñó su propia página web, que fue ubicada en el Portal Santiago de la Dirección Provincial de Cultura. Esta opción se enriqueció desde el 2010, con el diseño e implementación de una revista electrónica, que presenta las últimas investigaciones del centro y de sus colaboradores. En esta área se han elaborado y puesto al servicio del público, algunos productos culturales, tales como:

  • CD ROM Maceo en Coronado.
  • Multimedia Titán.
  • Multimedia Mariana Grajales.
  • Catálogo Automatizado Antonio Maceo.
  • Cronología de Antonio Maceo.
  • Cronología Epistolar de Antonio Maceo.

Se han creado además, algunas bases de datos para facilitar el trabajo a los historiadores y especialistas, entre ellas se encuentra la referida a los fondos del Centro de Información y las Tesis de Grado de la Universidad de Oriente que abordan temas relacionados con los Maceo Grajales; otro sistema acopia el censo de los descendientes de la estirpe gloriosa. Otro resultado y por ser el último en mencionarse no es el mas importante es Base de las obras del Salón Homenaje Para una imagen de Antonio Maceo.

Fuente

  • Pacheco Feria, Graciela. Una experiencia validada desde la promoción de la memoria histórico - cultural. Centro de Estudios Antonio Maceo Grajales, 2011

Enlace externo