Saltar a: navegación, buscar

Centro de Información y Gestión Tecnológica de Santiago de Cuba

Centro de Información y Gestión Tecnológica de Santiago de Cuba
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
P1010158.JPG
Organización especializada, que oferta servicios científico-tecnológicos, dirigidos a apoyar la toma de decisiones en los sectores de Producción de Bienes y Servicios e Investigación y Desarrollo (I+D) en Santiago de Cuba y zonas aledañas.
Siglas o Acrónimo:CIGET
Fundación:8 de diciembre de 1980
Apertura:8 de diciembre de 1980
Tipo de unidad:Unidad presupuestada.
Director/a :Lic. Soe del Carmen Márquez Montoya
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:CIGET Santiago de Cuba
Empresa Matriz:IDICT
Dirección:Carnicería # 459, entre Enramadas y San Gerónimo.
Publicación:Ciencia en su PC
Sitio web
MEGACEN
Centro de Información y Gestión Tecnológica de Santiago de Cuba (CIGET). Conocido popularmente por su marca comercial, MEGACEN, esta organización busca gestionar el conocimiento de las organizaciones, ayudándolas a descubrir sus valores y potencialidades para ser más competitivas, y convertirse en empresas de clase mundial.

Generales

El Centro de Información y Gestión Tecnológica, CIGET Santiago de Cuba, es una organización especializada, que oferta servicios científico-tecnológicos de informática, conectividad y acceso a Internet, dirigidos a apoyar la toma de decisiones en los sectores de Producción de Bienes y Servicios e Investigación y Desarrollo (I+D), en la provincia de Santiago de Cuba y territorios cercanos.

La misión del centro está dirigida a favorecer la toma de decisiones estratégicas y la solución de problemas en el sector de Investigación y Desarrollo y de la Producción de Bienes y servicios, con la creación de productos y servicios de valor añadido, que permitan elevar las capacidades para la generación, asimilación y difusión de conocimientos científicos y tecnológicos en la región.

MEGACEN presta servicios científicos técnicos de información, gestión tecnológica, propiedad industrial, así como la conectividad a Internet, dirigidos a apoyar la toma de decisiones, la planificación y la solución de problemas, en especial, en los sectores priorizados del país y del territorio que atiende.

Historia

El Centro de Información y Gestión Tecnológica, CIGET Santiago de Cuba, conocido por MEGACEN (marca comercial), se encuentra situado en el centro histórico de la ciudad de Santiago de Cuba, específicamente en la calle Carnicería # 459 % Enramadas y San Gerónimo.

La construcción que ocupa es una vivienda colonial del siglo XIX, que en sus orígenes perteneció al conde Duany. Posteriormente, en la etapa republicana, residieron en la misma varias instituciones, desde la prestigiosa Imprenta Santiaguera de Arroyos y Hermanos, la Escuela de Artes y Oficios hasta un Seminternado para Señoritas y un Centro de Enseñanza Media.
Salón de la segunda planta.

Hasta su transformación en ciudadela, también sirvió de local cultural para ensayos de danza y bailes folclóricos. Este edificio quedó en ruinas por varios años hasta que se le entregó a la Academia de Ciencias de Cuba para la construcción del Centro Multisectorial de Información Científico-Técnico (CEMICT), hoy Centro de Información y Gestión Tecnológica (MEGACEN).

MEGACEN, en la actualidad, forma parte de la Delegación Territorial del CITMA en Santiago de Cuba, además se subordina a un Sistema de Dirección vertical donde responde a las directivas del Instituto de Documentación e Información Científico y Tecnológica (IDICT).

En post de la creación de esta organización, el programa de Desarrollo Científico-Técnico de Santiago de Cuba, previó que la misma evolucionara hacia una institución cualitativa y cuantitativamente diferente, la cual -al utilizar las nuevas tendencias de la información y las técnicas más modernas para ese fin- realizara funciones de gestión especializada para el sector de investigación y desarrollo del territorio oriental de Cuba, así como para el sector empresarial y los programas priorizados.

Dada las funciones y atribuciones que posee esta entidad, así como por sus resultados en el sector científico ha sido seleccionado para integrar el Polo Científico de la provincia.

La mayor riqueza de MEGACEN son sus Recursos Humanos, quienes se esfuerzan cada día por brindar servicios de excelencia, distinguiéndose por su profesionalidad y calidad, al ofrecer lo mejor de sí para lograr una mayor eficiencia y competitividad.

Actualmente el centro cuenta con 41 trabajadores en plantilla, distribuidos en los siguientes grupos de trabajo: Gestión de Información, Gestión Tecnológica, Operaciones, Propiedad Industrial, Administración, Economía y Dirección.

Patio interior de MEGACEN

Servicios

Presta servicios de información que permiten impulsar la generación de conocimientos para la búsqueda de soluciones a los problemas que enfrentan las organizaciones, analizar el impacto sobre los resultados de las empresas e influir en el comportamiento de los individuos ante la información.

La gestión de información se vincula con la generación y la aplicación de estrategias, el establecimiento de políticas, así como con el desarrollo de una cultura organizacional y social dirigida al uso racional, efectivo y eficiente de la información, en función de los objetivos y metas de las organizaciones en materia de desempeño y de calidad.

Se desarrollan cursos, talleres y consultorías en las diferentes temáticas. Se diseñan e implementan para las empresas del territorio: Reglamento de Seguridad Informática, Intranet, Redes, Sitios y páginas Web, Base de datos, etc.

Revista Electrónica "Ciencia en su PC"

Dentro de los principales servicios que oferta el centro se encuentra la revista electrónica multidisciplinaria "Ciencia en su PC", fundada en 1995, con ISSN 1027 – 2887 y RNPS 1829. La revista es editada por el Centro de Información y Gestión Tecnológica de Santiago de Cuba, MEGACEN, .
Revista Científica "Ciencia en su PC".

Ciencia en su PC está indizada en REDALYC, LATINDEX-Catálogo, folio 4322 y registrada en EBSCO. Está además certificada como revista científico-tecnológica, código 0536307 del Sistema de Certificación de Publicaciones Seriadas Científico-Tecnológicas.

Periodicidad

La revista tiene una periodicidad trimestral. Se edita en los meses de:

Objetivo

Su primordial objetivo es el de divulgar el trabajo científico de los profesionales de la provincia Santiago de Cuba, y de otros investigadores cubanos o extranjeros.

El público al que está dirigida es profesional y muy heterogéneo; la consultan,principalmente, expertos, profesores y estudiantes universitarios.

Es una publicación arbitrada. Cuenta con un equipo de más de cien árbitros, de ellos 95 doctores en ciencias (87,9 %) y 13 máster (12%). La revista puede ser consultada en su sitio Web: Ciencia en su PC

INFOGEST

El Centro de Información y Gestión Tecnológica, MEGACEN, realiza cada dos años su Taller de Información y Gestión Tecnológica, INFOGEST. Este evento, de carácter internacional, comenzó a realizarse en al año 2005 y realizará en el año 2013, su quinta edición.
Logo de INFOGEST.

INFOGEST propicia en cada encuentro, el intercambio entre especialistas, empresas en perfeccionamiento empresarial y público en general, interesados en temas tan diversos como: Inovación y desarrollo,Comunicación, Gestión del conocimiento, Información, Propiedad industrial, Medio ambiente,Redes sociales, etc.

En cada edición, el evento propone un tema central y desarrolla -de forma paralela- la Feria Innovación. Las modalidades de participación en el evento son:

  • Participante
  • Ponente

Y entre las modalidades de presentación de trabajos están:

  • Póster
  • Conferencia
  • Mesa Redonda
  • Talleres

A partir de su cuarta edición (2011), INFOGEST incluyó la modalidad virtual de asistencia en el evento, la que posibilita la participación en tiempo real de cualquier interesado, de manera no presencial. Para ello creó un sitio especial: Portal INFOGEST.

Fuentes