Calle Enramadas (Santiago de Cuba)

(Redirigido desde «Calle Enramadas»)
Calle Enramadas
Información sobre la plantilla
Calle de Cuba
EntidadCalle
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaSantiago de Cuba
 • MunicipioSantiago de Cuba
Calle Enramadas.jpg
Vía principal y más populosa de la ciudad

Enramadas. Emblemática calle santiaguera, es la más comercial y transitada de Santiago de Cuba y en ella se puede apreciar el viejo esplendor de la ciudad con hoteles, cines, grandes almacenes y restaurantes. Poetas y trovadores le han cantado a esta calle desde su nacimiento.

Ubicación

La calle Enramadas asciende en una empinada elevación desde la bahía de Santiago de Cuba, al sur de la ciudad y termina en el reparto Santa Bárbara, ubicado en la parte este.

Al decir del Dr. Francisco Prats, desaparecido arqueólogo:
"...los "caminantes trotalomas" transitan arriba y abajo a lo largo de esta vía bulliciosa, inolvidable para visitantes, vecinos y artistas..."

Antiguo nombre

A inicios nombrada Calle Ancha, la primera por donde pasaba la procesión católica del Corpus Cristo, en el tradicional recorrido de la otrora villa de Santiago de Cuba. Los atractivos presentes en esta calle se matizan con el órgano oriental (la "música molida" forma parte de la magia callejera), ubicado frente a la cafetería-restaurante "Las 24 horas". El ir y venir de su gente impone un ritmo típico a esta arteria santiaguera.

Orígenes

En sus inicios sólo existía una vereda que conducía a la playa, desde lo que es hoy la calle Padre Pico hasta Gallo, y se conocía con el nombre de Camino de la Playa o del Mar. Más tarde se le denominó San Luis.

En el año 1603 se hace el trazado inicial de la calle, con el objetivo de unir la Ermita de Santa Ana con la Catedral, bordeando el Fuerte de San Francisco, construido en 1542.

Este tramo queda empedrado en 1845. Durante la época del colonialismo español, en la esquina de San Bartolomé, se ubicaba la picota, (actualmente conservada en el museo Museo Provincial de Santiago de Cuba Emilio Bacardí Moreau de esta ciudad), donde eran castigados delincuentes y esclavos fugitivos. Por eso aún es conocida por algunos santiagueros como la esquina de La Picota y más arriba, cercana a la Plaza de Marte, como calle del Espartero.

La introducción del alumbrado eléctrico en 1906 fue lo que dio el toque de desarrollo a esta arteria, ya que a partir de entonces comienza a transitar el tranvía (19081952), el cual se eliminó durante ese último año.

La calle Enramadas tuvo mucho que ver con el desarrollo cultural de la ciudad. En los teatros que habían: el Heredia y el de La Reina (hoy Oriente) se presentaron las mejores compañías de teatro y ópera de la época. En esta calle se ubicaron importantes centros como la Audiencia, el Colegio de Abogados, el Diario de Cuba, así como varios Bancos.

Esta calle actualmente comparte su nombre con el de José Antonio Saco, en honor a un gran patricio cubano del siglo XIX.

Los atractivos presentes se matizan con el órgano oriental ubicado frente a la cafetería-restaurante "Las 24 horas". El ir y venir de su gente impone un ritmo casi al son que interpreta "Pello y sus muchachos" con el paciente rotar de los brazos en la manigueta del instrumento que llegó desde la ciudad oriental del Golfo de Guacanayabo. Los estribillos se escuchan en la subida de la calle Reloj.

Actualidades de la calle Enramadas

Letrero en intersección de Enramadas y Calvario

En saludos al 500 aniversario de esta maravillosa, será la vía peatonal que atravesará la ciudad uniendo la zona alta de la Plaza de Marte con el Paseo Marítimo, extendido por toda la Alameda y la carretera turística del litoral hasta el Castillo del Morro.

En el entorno del Centro Histórico de la ciudad de Santiago de Cuba, y como parte de la reanimación de la calle Enramadas, principal arteria comercial de la urbe, abrió el Jardín del Espíritu Santo, un sui géneris sitio destinado a la venta de plantas ornamentales y piezas para la decoración de balcones, terrazas, patios y espacios verdes del hogar.

Ingeniosas artesanías, especies vegetales muy bellas, luminarias y otros objetos ornamentales, además del buen trato, son las principales cartas de triunfo de esta institución, muy joven aún pues solo tiene un mes de creada, pero que despunta desde ya como un sitio que complacerá aquellas personas que gusten de la naturaleza y las cerámicas con curiosas formas.

Entre las especies vegetales, resaltan muchas por ser desconocidas o poco habituales en los hogares, como el bambú enano y los platycerium, otras sí son más conocidas, entre ellas diferentes variedades de palmas, pero en sentido general hay especies de sol y de sombra, para ser colgadas o colocadas en el piso o sembradas en tierra.

Fuentes