Saltar a: navegación, buscar

Centro de Investigaciones Marinas

Centro de Investigaciones Marinas
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Centro de Inv. Marinas.jpg
Centro de investigación marítima o laboratorio.
Siglas o Acrónimo:CIM
Fundación:1970
Tipo de unidad:científica, investigativa.
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:Universidad de La Habana (UH).
Dirección:Universidad de La Habana. Calle 16 # 114, entre 1ra. y 3ra., Miramar, Playa. La Habana. Cuba.
Publicación:http://rim.awardspace.com/
Sitio web
http://www.cim.uh.cu/

Centro de Investigaciones Marinas (CIM). Centro científico dedicado a la investigación marítima, que abarca los siguientes campos de trabajo: Ecología Marina, Acuicultura Marina, Biotecnología Marina y actividades subacuáticas. Compuesto también por diferentes grupos de trabajo preparados para trabajar en aras del mejoramiento de los ecosistemas marinos y costeros.

Misión

El Centro de Investigaciones Marinas contribuye a la conservación del ambiente y al desarrollo sostenible a través de la integración de la investigación científica y la formación continua de los profesionales en Biología Marina, Acuicultura y Manejo Costero, con un enfoque multidisciplinario y de excelencia.

Visión

Un centro de estudios donde se realiza investigación y docencia en biología marina y ciencias del ambiente con estándar internacional por parte de un colectivo preparado y prestigioso. Coordina la actividad de investigación relacionada con las ciencias ambientales en la Universidad de La Habana. La formación de profesionales en pre- y postgrado se realiza combinando los resultados científicos con la educación integral de los estudiantes y con un enfoque de desarrollo y pertinencia a nuestra nación.

Objetivos

Mejoramiento y desarrollo de los ecosistemas marinos y costeros.

Perfil

El Centro de Investigaciones Marinas (CIM) de la Universidad de La Habana fue creado en 1970. Su personal está formado por investigadores y profesores dedicados a la enseñanza y a la investigación marina. Las actividades están dedicadas a las siguientes áreas de investigación:

Grupo de ecología

Estudios de estructura de los ecosistemas costeros y marinos y la función, la biodiversidad y los procesos de contratación en los arrecifes naturales y artificiales. Los estudios incluyen temas relacionados a la ecotoxicología marina, la evaluación de impacto ambiental y el desarrollo de capacidades para la gestión integrada de las costas.

Grupo de langosta

Estudios de la bioenergética de las etapas juveniles y post-larvas de langosta espinosa en condiciones experimentales, se muestran los usos de maricultura, la comprensión de los procesos de contratación en los diferentes tipos de hábitats artificiales y su relación con las predicciones de la pesca, así como la evaluación de los procesos ambientales que influyen en su vida larga y compleja del ciclo, que regula las poblaciones de langosta espinosa.

Grupo de acuicultura marina

Estudios sobre la cultura de alimentación, nutrición, cultivo de larvas, alevines y el crecimiento, la reproducción controlada y el desove de las especies de interés científico, económico y/o social.

Grupo de Biotecnología Marina

Estudios de nutrición, incluida la determinación de la digestibilidad in vitro, la computación en bioquímica de proteínas, la evaluación de la actividad de enzimas digestivas y el aislamiento de factores de crecimiento. Se está trabajando en la genética de poblaciones mediante marcadores moleculares y citogenéticos, en los factores hormonales, y en la reproducción y la fisiología del crecimiento.

Actividades subacuáticas

La biología de apoyo y actividades de ecología marina.

Estructura

El CIM cuenta con un edificio recientemente remodelado (m2 con dos laboratorios y oficinas de 200), sala de clase especializada, área experimental, la enseñanza de laboratorio, colecciones de enseñanza (algas, invertebrados y peces), la biblioteca del mar y las áreas administrativas y de servicio. El Centro cuenta con un buque de investigación, Felipe Poey, con 18 m de longitud, plataforma de buceo scuba, embarcación a motor fuera de borda, laboratorios y espacio para 15 personas.

Biblioteca CIM-UH

Junto con la fundación del CIM-UH en 1970, también se creó su biblioteca para brindar apoyo informativo a los profesores, investigadores y especialistas afines en la temática en su formación y desarrollo profesional.

Las primeras publicaciones que le dieron origen a la misma fueron trasladadas de la Escuela de Ciencias Biológicas, y consistían en su mayoría de materiales relacionados con Biología Marina. Muchos de estos constituyen ejemplares antiguos y clásicos (algunos de más de dos siglos atrás) y es actualmente de las bibliotecas marinas de nuestro país la que posee mayor número de ejemplares con valor histórico.

Fondo bibliográfico

La biblioteca atesora más de 1615 títulos y 1696 volúmenes de libros, así como obras de referencia, revistas, folletos, tesis (diploma, maestría, doctorado), así como la Revista de Investigaciones Marinas. Además cuenta con bases datos propias y adquiridas, y publicaciones electrónicas a texto completo.

Para facilitar la recuperación de las publicaciones monográficas, el usuario dispone del catálogo tradicional y de otro automatizado hasta el presente. Un kardex actualizado permite localizar las revistas.

Servicios

Servicio de Alerta

Mensualmente, se recopila la información de nuevas adquisiciones la cual circula internamente en los grupos de investigaciones y se envía directamente a las bibliotecas de instituciones afines al área, con el objetivo de que se tenga conocimiento del acervo existente en esta biblioteca, como difusión y extensión académica. Estas nuevas adquisiciones pueden ser consultadas en este sitio.

Catálogos Digitales

  1. Biblioteca Virtual del CIM-UH
  2. Catálogo de Tesis Diploma
  3. Catálogo de Tesis Maestrías
  4. Catálogo de Tesis Doctorado
  5. Catálogo Universitario

Catálogos disponibles

  1. Libros
  2. Revistas
  3. Tesis
  4. Cartas Náuticas
  5. Materiales audiovisuales (CDs, DVs)
  6. Revista de Investigaciones Marinas
  7. Ciencias (Serie 8)

Fuentes