Saltar a: navegación, buscar

Centro de Investigaciones de Historia y Estadística del Fútbol Español

Centro de Investigaciones de Historia y Estadística del Fútbol Español
Información sobre la plantilla
Institución con sede en España
CIHEFE.png
El Centro de Investigaciones de Historia y Estadística del Fútbol Español (siglas CIHEFE) es una asociación española dedicada al estudio de la historia del fútbol. Como miembro de la IFFHS declara ser la única reconocida en España por la FIFA y por la RFEF.
Siglas o Acrónimo:CIHEFE
Fundación:1 de Febrero de 1987
Estadio de:FIFA
Presidente:Víctor Martínez Patón
País:España
Sede:España
Empresa Matriz:IFFHS
Sitio web
http://www.cihefe.es

Qué es CIHEFE

El Centro de Investigaciones de Historia y Estadística del Fútbol Español (CIHEFE), miembro oficial en España de la International Federation of Football History and Statistics (IFFHS), nació en 1987 con la tarea primordial de dirigir, promover y posibilitar, con el más alto nivel, una exposición completa de la historia del fútbol español. En sus más de veinte años de existencia ha desarrollado numerosas investigaciones, fruto de las cuales es su actual archivo, único en España, que se presenta como fuente de información de todo el fútbol español desde 1903 hasta la actualidad. El CIHEFE mantiene estrecha relación con la Real Federación Española de Fútbol, que se ha apoyado en informes emitidos por el CIHEFE para algunas de las decisiones histórico-estadísticas de mayor trascendencia. Así, por ejemplo, la RFEF basó su actuación respecto de la Copa de la España Libre y la Liga del Mediterráneo en sendos informes de CIHEFE. También la Real Academia de la Historia reconoció el prestigio del CIHEFE al encargar a sus miembros la redacción de las biografías de los hombres de fútbol contenidas en el Diccionario Biográfico Español, además de incluir una biografía de Félix Martialay, reconociéndolo así oficialmente como mejor historiador del fútbol español.

Historia

El Centro de Investigaciones de Historia y Estadística del Fútbol Español (CIHEFE) se fundó el día 1 de febrero de 1987, fecha en la que José del Olmo publicó en el diario As una carta invitando a todos los aficionados interesados por la historia y estadística de nuestro fútbol a unirse a la reciente asociación.

Los antecedentes

El Interés por la historia del fútbol existe desde que se redactó su primer reglamento. Y desde ese primer día, de igual manera que se empezó a escribir, también empezaron las interpretaciones, las versiones. Llamó la atención en su día la polémica que mantuvieron el Barcelona y el Catalá por el decanato del fútbol barcelonés a principios del siglo XX. Y así se dio rienda suelta a todas las interpretaciones posibles, mezclándolas con los sentimientos, con las pasiones… Todavía hoy es frecuente comentar sobre lo que fue en su momento un torneo amistoso para sus protagonistas, y la revisión posterior de sus seguidores lo convirtió en el primer Campeonato de España. Historias de fútbol, de equipos, de jugadores… se han publicado muchísimas. Se mezclan las muy rigurosas y valiosas con las demasiado partidistas. La independencia del autor es fundamental. Independencia en todos los sentidos. Porque no solo es una cuestión de qué colores siente el autor, sino también de qué fuentes hace uso. En 1971 se constituyó la Deutscher Sportclub für Fussballstatistiken en Alemania. En Inglaterra fue en 1979 cuando se organizó la Association of Football Statisticians. La International Federation of Football History and Statistic en 1984 y a partir de ella en 1983 Italian Football Statistics y en 1987 el Centro de Investigaciones de Historia y Estadística del Fútbol Español. Nuestros amigos argentinos del Centro para la Investigación e Historia del Fútbol se constituyeron en 1989. La IFFHS marcó las pautas de investigación. La finalidad era conseguir la mayor documentación posible, establecer las estadísticas con rigor y correctamente referenciadas y reflejar los hechos históricos con objetividad, especialmente en aquellos donde existían versiones más enfrentadas. Todo ello en total coordinación con la FIFA. Fue necesario unificar criterios para todos los países, especialmente para poder establecer las correspondencias internacionales de selecciones, competiciones, clubs… Estos criterios fueron respaldados por la FIFA y así los aplica para fijar sus propios registros. CIHEFE nace motivada por conseguir una investigación objetiva rigiéndose por una metodología universal, consensuada y compartida con las demás asociacione similares, con el respaldo de la IFFHS.

La consolidación (1988-2002)

1988 significó la total consolidación de la asociación. El material que inicialmente entraba en los boletines se fue perfilando por las propias exigencias. Era necesario poner a la misma altura que la de los demás países importantes los datos estadísticos. Entonces no existía ninguna publicación ni ningún investigador conocido que tuviese en su poder todas las alineaciones del Campeonato Nacional de Liga. Ni siquiera los resultados de Segunda División estaban correctamente recopilados -solo existía una aproximación de Dinámico- y el desconocimiento de la Tercera División era total. Los miembros de CIHEFE se dieron cuenta de que realmente eran los pioneros de la investigación histórica del fútbol español. Había que revisar prácticamente todo: nombres oficiales de los clubs según las distintas épocas, fichas de los jugadores -lo más elemental: nombre y apellidos, lugar y fecha de nacimiento se desconocía-, resultados de los campeonatos regionales… Se empezó a revisar una por una todas las crónicas de todos los encuentros ligueros. Y así se fue recopilando, partido a partido, los primeros campeonatos. Surgieron las primeras discrepancias con las publicaciones más conocidas. Las investigaciones llevaban a resultados, a veces, totalmente enfrentados a la bibliografía considerada más fiable. Y tras comprobar una y otra vez los datos, estos eran compartidos por los miembros de CIHEFE a través de los boletines. A partir del número 6 (enero 1988), los boletines ya solo trataban el Campeonato Nacional de Liga en sus tres divisiones, la historia de la Copa de Europa y los campeonatos regionales.

También aumentó el número de miembros durante este año:

Giuseppe Greco (Italia), Gil Carrasco, Miguel Ángel Gascón Romero, Salvatore Lo Presti (Italia), José Luis Macías, José Esteve Sans, Josep Agustí García Huerta, Manuel Lozano, Octavio Calatayud Prieto y Mariano López Prieto. Entre ellos destacaba la presencia del periodista Salvatore Lo Presti. Emprendedor e innovador, llevó a cabo la idea de editar un volumen donde cupiese toda la información del fútbol en un año. Esta publicación se editó bajo el nombre de Annuario del Calcio Mondiale y desde su primera edición de 1988 CIHEFE fue la asociación encargada de la sección de España. En 1989 la frecuencia de los boletines varió. Pasó a ser mensual con 28 páginas cada número, desarrollando una alternancia temática. Los meses impares incluían la Primera División totalmente desglosada jornada a jornada; mientras que los números de los meses pares se dedicaban a temas estadísticos. También apareció el Anuario CIHEFE 1988/89. Era la primera vez en España que se publicaba desde los años 50 un volumen que incluía toda la información del fútbol español. Tuvo un extraordinario éxito, superando el grave inconveniente de la limitada tecnología de edición.

En Pascuas de 1989 a través del entonces secretario de la RFEF, Gerardo González, que seguía muy de cerca la evolución de CIHEFE facilitando información personalmente, Félix Martialay se puso en contacto con CIHEFE. Félix acababa de cerrar el libro del 75 Aniversario de la RFEF -efectivamente en 1988, fecha correcta, como posteriormente Víctor Martínez Patón demostró de manera irrefutable- y pensaba continuar con su trabajo centrado en la Selección Española. Claro está que no se limitaba a una relación de resultados y alineaciones; mucho más ambicioso, su obra contextualizaba en profundidad cada partido con una revisión panorámica de todos los aspectos reseñables temporada a temporada. Realmente era la historia del fútbol español. Dese el primer momento se puso a trabajar con CIHEFE. No dudó en ningún momento en poner todo su trabajo de tantos años a disposición de la asociación. Sus frecuentes visitas a la RFEF, entonces en Alberto Bosch, sirvieron para estrechar más la relación entre ambos organismos. Fue la época de los últimos anuarios de la RFEF, que actualmente son muy buscados por el caudal de información que contenían.

La línea de trabajo de CIHEFE se fue concentrando con el tiempo a dos campos. El terreno histórico seguía avanzando sobre el Campeonato Nacional de Liga recogida en los boletines, cuya periodicidad varió dependiendo de los años. Y la actualidad se presentaba en el anuario, que no fallaba año tras año. Portada del Anuario CIHEFE 1993/94, con un dibujo exclusivo de Antonio Laveda. Ambas publicaciones gozaban de un gran prestigio. Gracias a la introducción de la tecnología informática, mejoró mucho la calidad de impresión, con ello superando muchos inconvenientes que presentaban los primeros números. La máquina de escribir fue desplazada por el ordenador. Y después de trabajar con el World Perfect como procesador de textos, finalmente se adoptó el Word de Microsoft. Pero la trayectoria de CIHEFE entró en una ecuación desproporcionada. Los campeonatos de Liga que se investigaban cada vez eran más extensos y complicados: más número de equipos, más número de jornadas, sustituciones, tarjetas. Pero el número de miembros activos de CIHEFE, es decir, aquellos que realmente aportaban información se reducía.

La lista de miembros varió a lo largo de todo este tiempo. Por diversos motivos, algunos amigos dejaban la asociación. Igualmente, también otros que se unían, aunque en el tramo final, CIHEFE fue reduciendo cada vez más su círculo. Para completar la relación de todos los que fueron parte de CIHEFE de una manera u otra, además de los mencionados anteriormente, es obligado citar, por orden de antigüedad, a: Miguel Santos Fermosell, Humberto Pereira da Silva (Portugal), Riccardo Rossi (Italia), Rafael Jiménez Sampedro, Félix Martialay, Corrado Calero (Italia), Martin Simons (Bélgica), John Moore (Reino Unido), Kees Doleman (Países Bajos), John de Bruin (Países Bajos), Francesco Mascalchi (Italia), Lorenzo Conti (Italia), Ronald Bauer (Países Bajos), Stéphane Daugan (Francia), Günter Göttlicher (Austria), Carles Lozano Ferrer, Enrico Cavallo (Italia), Dan Tengstedt (Dinamarca), y Jorge Valverde.

En marzo de 2001 se editó el Boletín oficial del Centro de Investigaciones de Historia y Estadística del Fútbol Español nº 70 que cubría la información correspondiente al Campeonato Nacional de Liga temporada 1983/84. Fue el último boletín. La edición de cada número era muy laboriosa, pero tan solo dos personas se encargaban prácticamente de ella. Los últimos cuatro años fueron cubiertos exclusivamente, tanto boletines como anuarios por Félix Martialay y José del Olmo. El formato que tenía la asociación era insostenible. Desde 1987 a 2001 fueron 70 números. CIHEFE quiere agradecer a todos los que participaron en los 15 años de recopilación y edición de todos estos trabajos. El Campeonato Nacional de Liga fue el objetivo de investigación más amplio. En él trabajaron en sucesivas épocas: Javier Bravo Mayor, Ramón Moraleda, Miguel Santos Fermosell, Miguel Ángel Cruces, Jorge González Buznego, José del Olmo, Félix Martialay. Pero hubo otros temas, de los que hay que destacar los Campeonatos Regionales de Valencia (José del Olmo) y Asturias (Jorge González Buznego), sin olvidarnos el número especial que editamos sobre el Campionat de Catalunya de Carles Lozano. Miguel Ángel Cruces, Javier Bravo Mayor y José del Olmo trabajaron la historia de la Copa de Europa; así como las fichas históricas de clubs realizadas por Luis Font Blázquez.

También es justo nombrar a todos aquellos participaron en la confección de los anuarios entre 1988 y 2002: Javier Bravo Mayor (1988/89), Ramón Moraleda (1988/89, 1989/90, 1990/91, 1991/92, 1992/93, 1993/94, 1994/95, 1995/96, 1996/97), Miguel Santos Fermosell (1988/89, 1989/90, 1990/91), José Esteve Sans (1988/89, 1989/90, 1990/91, 1991/92, 1992/93, 1994/95, 1995/96, 1996/97), Miguel Ángel Cruces (1988/89, 1989/90, 1990/91, 1992/93), Jorge González Buznego (1988/89), José del Olmo (1988/89, 1989/90, 1990/91, 1991/92, 1992/93, 1993/94, 1994/95, 1995/96, 1996/97, 1997/98, 1998/99, 1999/00, 2000/01, 2001/02), Félix Martialay (1989/90, 1990/91, 1991/92, 1992/93, 1993/94, 1994/95, 1995/96, 1996/97, 1997/98, 1998/99, 1999/00, 2000/01, 2001/02), Rafael Jiménez Sampedro (1989/90), Jorge Valverde (1991/92, 1992/93) y Carles Lozano (1994/95)

Era Digital

La relación entre RFEF y CIHEFE estaba planteada dentro de una estrecha colaboración, pero había que dejar constancia de la total independencia que nuestra asociación debía tener. Durante el período anterior en varias ocasiones la exposición de los datos o las conclusiones de las investigaciones no eran cómodas para las dos partes. Está claro que la RFEF tiene como función inmediata regular y organizar la práctica del fútbol en todo el territorio. Exige a sus miembros el cumplimiento de estas normas. Queda, pues, en un plano menos prominente aquellos aspectos referidos a la historia, que muchas veces se escapan de la propia competencia de la federación. Así pues, teniendo como único objetivo la investigación de los hechos históricos referidos al fútbol los miembros de CIHEFE decidieron retomar la idea inicial y poder divulgar entre un público más amplio el trabajo realizado.

Habían pasado prácticamente 20 años desde la fundación de la asociación. Los miembros de CIHEFE eran consultados constantemente por los medios de comunicación, aparecían en programas de radio y televisión e incluso se les solicitaba para dar algunas charlas en foros especializados. El prestigio conseguido a base de mucho trabajo alcanzaba ya el ámbito internacional. Así nos lo reconoce la propia Wikipedia en italiano cuando explica los miembros de la IFFHS:

L’IFFHS è un’organizzazione decentralizzata composta da 200 membri di 120 paesi nel cinque continenti, i quali lavorano nelle investigazioni riguardanti la storia del calcio di ogni paese. Il membro più noto è il CIHEFE (Centro de Investigaciones de Historia y Estadística del Fútbol Español), che collabora attivamente con la RFEF.

Había que aprovechar el camino ya recorrido y había que adaptarse a los nuevos tiempos. Cual lema de un partido político debíamos aunar experiencia y progreso. Revitalizar CIHEFE pasaba por volver a las publicaciones abiertas al público, pero dándoles una diversidad temática que nos permitiese abordar constantemente los diferentes aspectos de la historia. En pocas palabras se decidió recuperar la publicación de Cuadernos de Fútbol, ahora en formato digital.

También se hizo necesario actualizar la imagen. Antonio Bálmont ya se había presentado por General Orgaz motivado por un artículo de Bernardo de Salazar aparecido en la revista de la RFEF. Centrado en sus investigaciones entorno a la historia del Real Club Recreativo de Huelva no dudó en aportar sus conocimientos en Dirección y Gestión de Empresa.

Durante finales de 2008 y comienzos de 2009 la actividad de CIHEFE se hizo más intensa. Se redactaron unos nuevos estatutos y se actualizó el registro de la asociación en los dominios de internet, ya que cihefe.org ya existía desde 2002 aunque sin actividad pública. Es época en la que otros grupos de historiadores y amantes de los datos futbolísticos se estaban organizando en internet. CIHEFE ve que es necesario que toda su experiencia acumulada en tantos años sea compartida con las otras inquietudes, sin ninguna intención de rivalizar y sí aceptando que el fútbol se puede abordar desde una gran diversidad de formas. En ese período de intenso trabajo Víctor Martínez Patón contacta con Eugenio Llamas, de AREFE, le invita a formar parte de CIHEFE, y él acepta.

Así se da el primer paso de la era digital para CIHEFE. El 1 de julio de 2009 sale a la luz el primer número de Cuadernos de Fútbol, que es recibido por el público con gran aceptación. La variedad de contenidos, el nivel de investigación de los artículos, la documentación o la exposición estadística y la amplitud de criterios hacen de Cuadernos… una publicación especial. Reseñada como revista oficial de CIHEFE se presenta como una puerta de expresión para todos: tanto para los miembros de la asociación como para los colaboradores independientes. Sin perder tiempo, por iniciativa de Eugenio Llamas y Luis Javier Bravo Mayor, a los que posteriormente se une Vicente Martínez Calatrava se pone en marcha la recuperación del Anuario, cuya primera edición sería la correspondiente a la temporada 2009/10. En un hecho singular, el Anuario CIHEFE 2009/10 quedó disponible para el público en general de forma gratuita mediante descarga. Significó un nuevo éxito para la asociación ya que recibió las mejores críticas por parte del público.

El 9 de septiembre de 2009 CIHEFE tuvo el golpe más duro que hubiese podido recibir. Falleció Félix Martialay. Ciertamente la evolución de su enfermedad nos dirigía resignadamente hacia el inevitable desenlace, pero nadie se podía hacer a la realidad de su ausencia. En una reunión de urgencia el mismo 10 de septiembre la junta directiva lo nombró presidente honorario. Un año después, Víctor Martínez Patón materializó sus gestiones dando lugar al I Foro Félix Martialay en el CEU San Pablo de Madrid, donde participó uno de los mayores filósofos españoles de la historia, Gustavo Bueno. Junto a él también intervinieron en el homenaje a don Félix el entonces director general adjunto al presidente del Real Madrid Jorge Valdano y el director del diario Marca Eduardo Inda, además de Iván Vélez, José Manuel Rodríguez Pardo y varios miembros CIHEFE.

La continuidad de Cuadernos… y la segunda edición del Anuario significó la consolidación de CIHEFE en internet. Gracias a ello encontramos a muchos nuevos amigos así como recuperamos algunos que se habían alejado a lo largo de los años. Sus comentarios de apoyo o sus dudas sobre algunos artículos, sus observaciones… todo ayudaba. Fiel a su principio, la revista, además de ser la portavoz oficial de la asociación en cuanto el artículo estuviese firmado por CIHEFE, también permite que cada miembro exprese con toda libertad y a nivel personal sus propias conclusiones. Y en su afán de ser punto de encuentro de todos los amantes de la historia y la estadística, Cuadernos… ha dado pie a que muchos otros investigadores pudiesen divulgar sus trabajos y sus observaciones llevando una línea totalmente heterogéna. A veces, los contenidos de algunos artículos han mantenido unas hipótesis totalmente enfrentadas entre sí, que han podido provocar cierta polémica, no cabe duda -riesgo que CIHEFE asumía al publicarlos pero también es cierto que los únicos responsables eran sus propios autores-. Con todo el balance de participación ha sido muy interesante y positivo. Cuadernos… ha sido el medio por el que Fernando Arrechea, impresionante historiador del deporte olímpico, y Alberto Díaz Gutiérrez, gran observador del fútbol en general desde el Principado de Asturias y autor de 100 años del Real Sporting de Gijón, se presentaron en CIHEFE y tras la asamblea de diciembre 2011 pasaron a ser miembros de la asociación. Además CIHEFE cuenta con colaboradores activos como José Benavent Mahíques, especialista en el fútbol valenciano, Fernando Cuesta Fernández, interesado en los entresijos de la historia del FC Barcelona, Daniel López Lázaro, con dos interesantes artículos en la revista, y Eduardo Muñoz Valdés, buen conocedor del fútbol asturiano. Otros amigos participan en la revista de CIHEFE destacando Francisco García Cubero que prácticamente no falta nunca a su cita mensual para contarnos cada vez un aspecto de la historia del fútbol a través de la colecciones de cromos. Junto a él también han participado en Cuadernos… con mayor o menor número de artículos Juan Luis Franco Sánchez, Jorge Horacio Gallego, Juan Antonio Garre Clemente, Iván Vélez Cipriano, José Manuel Rodríguez Pardo, César de la Prida, José Antonio Ortega, José Cantero Verni, Antonio Fernández, Carlos Romero, Ernesto Alba, Oriol Pagés Rosique, Ricardo Ismael Gorosito, Carlos Bolumar Aiguadé, Carlos de Mateo, Carlos Molina Molina, J Antonio Zancarrón Pérez, Jaime Gómez Rodríguez, José Probes, Juan Ignacio Gallardo, Julio César Iglesias, Luis M Macía Aparicio, Luis Prats, Manuel Verdugo Fernández, Marcos Antonio Morán Gutiérrez y Rafael Romero Tarrio. CIHEFE agradece a todos su colaboración y especialmente por compartir sus inquietudes con nosotros en Cuadernos de Fútbol.

En la última asamblea de la IFFHS de diciembre de 2011 tuvimos la satisfacción de recibir expresamente las felicitaciones de los miembros más destacados del Comité Ejecutivo por nuestra publicación digital Cuadernos de Fútbol.

Miembros

Tras los acuerdos de la Asamblea de fecha 3 de diciembre de 2016 la junta directiva del CIHEFE es la siguiente: Presidente honorario: Félix Martialay Martín-Sánchez. Socio de honor: Gustavo Bueno Martínez. Presidente: Víctor Martínez Patón. Vicepresidente 1º: José María del Olmo Rodríguez. Vicepresidente 2º: Eugenio Llamas García. Secretario: Alberto Diaz Gutiérrez Tesorero: José López Carreño. Vocales: Fernando Arrechea Rivas, Luis Javier Bravo Mayor, Julio Jareño Pastor, Carlos Marañón Canal y Vicente Martínez Calatrava.

Departamentos de CIHEFE y responsables

Informática y bases de datos: Eugenio Llamas García. Publicaciones y director de Cuadernos de Fútbol: Alberto Diaz Gutiérrez Relaciones internacionales: José María del Olmo Rodríguez. Departamento jurídico: José López Carreño. Comunicación y relaciones públicas: Avle U.

La lista completa de socios actualizada a fecha 20-7-2017 se completa con los nombres siguientes:

Socios numerarios: Alfonso del Castillo Fernández, José Ignacio Corcuera Lizaso, Fernando Cuesta Fernández, José Hernández Armenteros, Ernesto González Vidal, Julio Larrey Sierra, Angel Luis Manso Iglesias, Gonzalo Mazarrasa Sanz, Ángel Moreno Jiménez, Martí Perarnau Grau, Víctor Romero Sánchez, Vidal Viñarás de Blas.

Socios colaboradores:

Javier Arranz Albo, Antonio Belmonte Gómez, Pablo Beltrán Rius, Antonio Bonastre Martínez, Francisco Javier Camacho Aldea, Antoni Closa García, Íñigo Crespo Llanos, Manuel Delgado Cañada, Ramón Díaz Prado, Fernando Fernández Cembrero, Juan Antonio Ferre Alós, Sergio Galán, Jesús Gallardo Casero, Mario García Franco, Faustino García Gálvez, Manuel García Gargallo, Xavier García Luque, Josep Miquel García Martín, José Manuel García Mata, Agustín Gómez Cuadrado, Pedro Hernández García, Eduardo Jiménez Albet, José Juan Jiménez Ortega, Javier Laguna Sanz, Luis Antonio Ledesma Díaz, Juan Carlos de la Madrid Álvarez, Alfredo Montero Carrera, Eduardo Muñoz Valdés, Manuel Navarro Tejada, José Vicente Olmos Micó, José Antonio Ortega Ruiz, Francisco Ortiz Sánchez, Víctor Orta Martínez, Manuel Ortuño Cumplido, Diego Carlos Páez, Joan Josep Pelayo Ballo, Antonio Pérez Olveira, José Óscar Plaza Buján, Sebastiá Ramis Guasp, Miguel Ángel Reyes Sánchez, José María Rodríguez Bravo, Hermógenes Rodríguez Fernández, Miguel Ángel Rodríguez Ramos, Aurelio Pascual Sánchez Almela, Joaquim María Terré Ponsá, Sergio Vargas García, Javier Vázquez Barquero, Álvaro Vega Huertas, Raúl Vergara.

Bibliografía

Enlace Externo