Saltar a: navegación, buscar

Centro de Investigaciones del Ozono

Centro de Investigaciones del Ozono
Información sobre la plantilla
Centro.jpg
Concepto:Centro de investigación científica del Ozono

Centro de Investigaciones del Ozono. Es una dependencia científica del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Cuba (CNIC); fundado el 1 de mayo de 1994. Es el encargado de dirigir los estudios y ampliar las aplicaciones del ozono en todo el país.Dentro de las funciones del Centro se encuentran la realización y coordinación de las investigaciones a ciclo completo.

Desarrollo de sus funciones

Para el desarrollo de esas funciones se cuenta con Laboratorios de Bioquímica, Microbiología, Inmunología, Ensayos Biológicos, Análisis Instrumental, Sustancias Ozonizadas. Posee además, dos clínicas: una para brindar servicios médicos internacionales mediante Turismo de Salud (Clínica Internacional de Ozonoterapia) y una clínica nacional para el desarrollo y ejecución de diferentes protocolos de investigación vinculados a la ozonoterapia. Además, posee una planta para la producción de aceite de girasol ozonizado de uso tópico (OLEOZON®), el cual se encuentra registrado nacionalmente como un medicamento para el tratamiento de la epidermofitosis. En esta misma instalación, se obtiene un producto similar el cual concluyó el ensayo clínico y está en fase de registro como medicamento para el tratamiento de la giardiasis.

Trabajo Científico

El trabajo científico de los investigadores de este Centro ha sido incesante. Desde 1987 se ha presentado una gran cantidad de trabajos en los Congresos Mundiales de Ozono, los que luego han sido publicados en revistas científicas tanto nacionales como internacionales de alto factor de impacto. En Cuba, se han organizado, por el Centro de Investigaciones del Ozono, dos foros nacionales y tres internacionales sobre las investigaciones y aplicaciones del ozono en los cuales se han presentado más de 300 trabajos y ha participado más de un centenar de investigadores y profesionales de cincuenta países. Los resultados obtenidos, por el Centro, le han conferido un reconocido prestigio internacional en las aplicaciones médicas e industriales del ozono, encontrándose afiliado a la Asociación Internacional del Ozono (IOA) desde 1995.

Líneas de Trabajo

  • Entre las principales líneas de trabajo del Centro se encuentran:
  • Determinación de los mecanismos de acción del ozono en sistemas inorgánicos, orgánicos y biológicos.
  • Establecimiento de nuevos procedimientos terapéuticos, para el tratamiento de diversas enfermedades,con ozono u otras sustancias ozonizadas con actividad biológica.
  • Obtención de sustancias ozonizadas biológicamente activas para su uso en Medicina.
  • Introducción, generalización y comercialización de todos sus resultados en Cuba y en el extranjero.

Aplicaciones Médicas

En su corta existencia, el Centro de Investigaciones del Ozono ha alcanzado varios registros sanitarios, patentes, modelos industriales y marcas. Asimismo, ha extendido las aplicaciones médicas del ozono a todo el país, mediante una Red Nacional de Ozonoterapia que agrupa a más de 40 instituciones nacionales de salud. Esta Red, garantiza la rápida introducción de los resultados, así como la disminución de los tiempos de ejecución de los ensayos clínicos necesarios para los registros médicos de las distintas aplicaciones terapéuticas del ozono.

El enfoque científico del trabajo desarrollado en el decursar de todos estos años, así como los aportes realizados en la esfera de la Medicina, le han dado a Cuba un reconocido prestigio de carácter mundial dentro del campo de las aplicaciones médicas del ozono. Asimismo, se ha trabajado satisfactoriamente en el diseño y construcción de ozonizadores con fines terapéuticos y otros diversos accesorios necesarios para llevar a cabo este procedimiento, lo cual ha posibilitado la producción nacional de la tecnología fundamental para la extensión de la ozonoterapia a todo el país, así como para su exportación a otros países.

Clínica Internacional de Ozonoterapia

Error al crear miniatura: Falta archivo
Clinica Internacional de Ozonoterapia

Para el cuidado y mejoramiento de su salud la Clínica Internacional de Ozonoterapia pone a su disposición tratamientos personalizados, profesionales altamente calificados, equipamiento técnico moderno y novedosos procedimientos procedimientos en las aplicaciones médicas del ozono.Su tratamiento en la Clínica es el resultado de un serio e intenso trabajo llevado a cabo en el Centro de Investigaciones del Ozono de Cuba y avalado internacionalmente por el alto rigor, la destacada participación de sus especialistas en eventos científicos y publicaciones de artículos científicos de la temática.

Las investigaciones realizadas han demostrado que el ozono puede ser utilizado con fines medicinales como terapia en diversas enfermedades, basado en los efectos biológicos que la ozonoterapia despierta en el organismo humano, tales como la regulación del estrés oxidativo que acompaña a cientos de enfermedades, el mejoramiento en el metabolismo del oxígeno, la modulación del sistema inmune, y un poder germicida de amplio espectro.

Estos efectos biológicos desencadenan respuestas en el organismo que posibilitan la aplicación de la ozonoterapia en un amplio campo de especialidades médicas y en un gran número de enfermedades de diversas causas, entre las que se destacan: Artritis reumatoide, Osteoartrosis, Hepatitis A,B,C y D, Herpes simplex y zoster, HIV+, Cardiopatía isquémica, Insuficiencia renal crónica, Enfermedad cerebro-vascular , Esclerosis multiple, Fibriomialgia, Lupus Eritematoso Sistémico, Enfermedades neurodegenerativas, Cáncer, Hernia discal, Lumbalgias, Sicklemia, Úlceras de miembros inferiores, Procesos sépticos (fístulas, escaras, osteomelitis), Sinusitis obstructiva y Asma. Además, se pueden tratar otras afecciones relacionadas con procesos degenerativos biológicos, por ejemplo en la tercera edad o en enfermedades crónicas donde la ozonoterapia contribuye al aumento de la calidad de vida de los pacientes. Hasta el presente no existe evidencia de reacciones adversas, ni efectos secundarios en su aplicación.

Profesionales de la Clinica Internacional de Ozonoterapia

  • Dra. Silvia Menéndez: Investigador Titular, Doctor en Ciencias y Especialista en Ozonoterapia
  • Dr. José Luís Calunga :Investigador Auxiliar, Especialista de 2do grado en Fisiología, Clínica y Ozonoterapia
  • Dra. Ivonne Méndez. Especialista de 1er grado en Inmunología, Clínica y Ozonoterapia
  • Dr. Rodolfo León: Especialista de 1er grado Ortopedia, Traumatología y Ozonoterapia
  • Dr. Alberto Balbín: Especialista de 1er grado en Anestesia, Ortopedia y Ozonoterapia.
  • Dr. Alejandro del Cerro: Cirujano Maxilo Facial.
  • Dr. Lázaro Silva: Especialista de 2do grado Otorrino Laringología.
  • Lic. Ana Carballo: Terapeuta
  • Lic. Raúl Lastre: Terapeuta
  • Enf. Orfelina Ramos: Terapeuta

Tratamiento en la Clínica

Para su tratamiento en la Clínica será necesario el envío de un resumen de la historia clínica del paciente, luego de una evaluación integral por personal especializado se definen las posibilidades del tratamiento en cada caso, las probabilidades de curación o mejoría esperadas, y se hace la propuesta de un programa de tratamiento.Nuestra Clínica se distingue por aplicar los tratamientos de manera personalizada, es decir, aplicar las dosis mínimas necesarias para la obtención de resultados óptimos.

Para lograr esto, El Centro de Investigaciones del Ozono cuenta con un sistema moderno de cuantificación del estado redox de cada paciente mediante un análisis de sangre, el cual define el grado o nivel de estrés oxidativo. Esto es importante en la aplicación de la ozonoterapia, porque además de optimizar el protocolo de tratamiento permite conocer analíticamente la respuesta del paciente al ozono.

Servicios Académicos

Anualmente se desarrollan en el centro, cursos especializados en las temáticas de Ozonoterapia.

Aceites Vegetales Ozonizados

Aceites de Girasol

La reacción del ozono con los aceites vegetales ozonizados ocurre casi exclusivamente por el doble enlace carbono-carbono presente en los ácidos grasos insaturados. En la ozonización de los ácidos grasos insaturados se forma el compuesto 1,2,3-trioxolano, el cual se descompone rápidamente para dar un compuesto carbonílico y un aldehído. Estas dos especies se recombinan para dar ozónidos, hydroxihidroperóxidos, peróxido de hidrógeno y aldehído.

En nuestros estudios hemos sugerido que los compuestos peroxídicos en unión con los ozónidos están involucrados en los efectos biológicos de los aceites vegetales ozonizados. Diferentes aceites ozonizados han sido estudiados por el Centro de Investigaciones del Ozono de Cuba. Alguno de ellos, tal como el aceite de girasol ozonizado, presentan un remarcable efecto germicida de acuerdo a las investigaciones realizadas en nuestro Centro. La eficacia de estos productos contra los hongos, bacterias y virus han sido ampliamente verificadas. También la actividad antimicrobiana del aceite de teobroma ozonizado ha sido demostrada contra la Candida albicans y sus aplicaciones para infecciones por candidiasis ha sido recomendada.

El aceite de girasol ozonizado OLEOZON

Oleozon en frascos

Tópico es un producto fungicida, activo contra hongos productores de micosis superficiales en humanos tales como Trichophyton mentagrophytes, Microsporum canis y Trichophyton rubrum, mientras que el aceite de girasol ozonizado OLEOZON® Oral es un medicamento antiparasitario, activo en el tratamiento de la giardiasis. Ambos productos tienen elaborado sus Registros Médicos como medicamentos para la epidermofitosis, y para el tratamiento de la Giardia lamblia ambas patologías muy frecuentes en nuestro medio. Además, han sido validados sus procesos de producción según las normas establecidas por las autoridades sanitarias competentes al efecto.

Sistemas Generadores de Ozono

En nuestro centro se desarrollan tres líneas fundamentales de equipos generadores de ozono. Ellos se han desarrollado de acuerdo a los niveles de ozono que producen. 1. Esta la línea de equipos para uso medico-terapéuticos, bajo la marca OZOMED, de los que se disponen, en este momento, en producción y comercialización, el modelo Plus. Este aparato es el resultado de la amplia experiencia acumulada en el campo de equipos para la ozonoterapia y ha sido desarrollado con tecnología propia.

El OZOMED Plus, permite una diversidad de vías de aplicación. 2. Otra de las líneas es la de los equipos para purificación de agua de beber de usos domésticos y sociales. Estos se emplean en hogares, cafeterías, restaurantes, comedores, etc. Esta línea de aparatos esta bajo la marca OZONEY. De ella se tienen los modelos: OZONEY F, OZONEY T y OZONEY SL. Sus aplicaciones serán de acuerdo a la cantidad de agua y/o lugar donde se requiera su uso. Estos aparatos además de purificar el agua de beber, pueden ser empleados para obtener muchas de las ventajas del agua ozonizada. 3. La tercera línea, no menos importante que las dos anteriores, es la de equipos para generación de ozono a nivel industrial. Ellos están bajo la marca AQOZO y en estos momentos se tiene una gama de modelos de la serie AF como son los AQOZO AFL y los AQOZO AF201, que es la mas avanzada que hemos desarrollado y producen el ozono por el método de “Descarga de Corona” con la tecnología de la Alta Frecuencia, lo que permite disponer de equipos que su vida útil es prolongada.

Tratamiento de Aguas y Aguas Residuales con el Empleo de Ozono

El agua es uno de los recursos naturales esenciales para la vida, por lo que su calidad tiene un impacto importante para el hombre y el medio ambiente. Por lo tanto, es imprescindible controlar la contaminación por compuestos orgánicos, inorgánicos y microorganismos patógenos de las aguas para consumo y de las aguas residuales que se vierten a diferentes cuerpos de agua. Por otra parte, la contaminación microbiológica da lugar a la aparición de infecciones o brotes epidémicos que afectan la salud pública, de ahí la importancia sanitaria de la eliminar y del control de las enfermedades hídricas severas tales como la gastroenteritis, hepatitis, cólera, fiebre tifoidea, giardiasis entre otras.

El cloro es uno de los agentes químicos más usados para la desinfección de aguas. No obstante, el cloro reacciona con compuestos orgánicos presentes en las aguas y produce compuestos organoclorados, trialometanos (THM), los cuales tienen efectos mutagénicos y carcinogénicos. Además, se reportan microorganismos patógenos resistentes al cloro.

Sin embargo, el empleo del ozono es una alternativa segura y eficaz de tratamiento de aguas, no se reportan los inconvenientes de la cloración. En este sentido se ha incrementado en las últimas décadas dado su alto poder oxidante y su elevado efecto germicida de amplio espectro contra bacterias, hongos, virus y quistes de parásitos, junto a la producción de ozonizadores más compactos y eficientes. Se destaca su aplicación en procesos de potabilización de aguas, de tratamientos de aguas residuales de diferente procedencia, en el tratamiento de agua de piscinas, en la Industria Farmacéutica y Alimenticia, así como para otros usos o procesos en los que se requiera un agua de elevada calidad.

Durante más de 25 años el Centro de Investigaciones del Ozono de Cuba, ha desarrollado trabajos de investigación y aplicaciones en el tratamiento de aguas con ozono, siendo productor de tecnologías y equipos generadores de ozono que se aplican en diferentes industrias y procesos con alta confiabilidad y eficiencia, tales como embotelladoras de agua, cría de animales de laboratorio SPF, quirófanos, piscinas, producción de fármacos y productos biotecnológicos, y tratamiento de agua potable y aguas residuales de alto riesgo.

Servicios que brinda en la actualidad

En la actualidad, el Centro de Investigaciones del Ozono brinda a sus clientes los siguientes servicios:

  • Consultoría.
  • Estudio del problema y propuesta de solución.
  • Diseño, construcción,montaje y puesta en marcha de sistemas de tratamientos.
  • Asistencia técnica postventa.

Por otra parte, el Centro de Investigaciones del Ozono ofrece un Curso de Postgrado Internacional: "Tratamiento de Aguas con Ozono y otras Aplicaciones", que imparten especialistas de alto nivel y que permite obtener un conocimiento adecuado de la aplicación del ozono y sus potencialidades, así como de los sistemas que se emplean con gran éxito a nivel internacional. Se entrega un documento certificado. El Centro de Investigaciones del Ozono de Cuba ha participado en los últimos 20 años en todos los Congresos Mundiales del Ozono organizados por la IOA con un gran número de trabajos sobre el empleo del ozono en el tratamiento de aguas y aguas residuales.

Fuentes

  • Artículo:Ozono Disponible en "www.ozono.cubaweb.cu". Consultado el 20 de septiembre del 2011.
  • Artículo:Clinica Disponible en "www.ozono.cubaweb.cu".Consultado el 20 de septiembre del 2011
  • Artículo:ciracDisponible en "www.ozono.cubaweb.cu". Consultado el 20 de septiembre del 2011.
  • Artículo:Aplican ozonoterapia en tratamiento de SIDADisponible en "bvs.sld.cu". Consultado el 20 de septiembre del 2011.