Saltar a: navegación, buscar

Centro de Investigaciones en Bionanociencias Elizabeth Jares-Erijman

Centro de Investigaciones en Bionanociencias Elizabeth Jares Erijman
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Argentina Argentina
Siglas o Acrónimo:CIBION
Fundación:6 de septiembre de 2012
Tipo de unidad:Científica
Director/a :Dr. Pedro Francisco Aramendia
País:Bandera de Argentina Argentina
Sede:Polo Científico Tecnológico (ex Bodegas Giol) Godoy Cruz 2390, 1° piso – C1425FQD.
Dirección:Buenos Aires, Argentina
Sitio web
http://www.cibion-conicet.gob.ar/

Centro de Investigaciones en Bionanociencias Elizabeth Jares-Erijman (CIBION, CONICET). Institución científica de Argentina, que busca dar respuestas a problemas en detección y dinámica de receptores celulares, cadenas de señalización celular, formación de biofilms y localización y dosificación de drogas a través del uso de microscopía óptica de altos desempeños, microscopía de sonda, síntesis química supramolecular y de organización jerárquica en varias escalas y aproximaciones en metabolómica usando espectrometría de masas y resonancia magnética nuclear.

Generalidades

Centro fundado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) el 6 de septiembre de 2012. Tiene como objetivo la investigación y manipulación de sistemas biológicos a nivel nanoscópico. Esta tarea incluye la fabricación e investigación de estructuras nanométricas que permitan sensar, distribuir y ensamblar componentes que interactúen de manera específica con unidades biológicas. Las herramientas utilizadas son, por una parte, la síntesis química en la escala molecular, supramolecular, nano y mesométrica, la funcionalización superficial en patrones controlados química y espacialmente, y diversos métodos de visualización y análisis con alta sensibilidad, resolución temporal y espacial.

Colaboración

Trabajan químicos, físicos y biólogos, en estrecha colaboración con ingenieros, bioquímicos y profesionales de la computación de los otros centros del Polo Científico Tecnológico ex-Bodegas Giol, dedicados a resolver problemas actuales y futuros de salud, energía, ciencia de materiales, biología molecular y ambiente.

Nombre del centro

El nombre además rinde honor a la Dra. Elizabeth Jares Erijman, quien fue una científica excepcional, pionera y de ejemplar actividad en estas ramas de la ciencia. Varios de los integrantes fundadores de CIBION trabajan en estrecha colaboración con ella. La Dra. Jares Erijman apoyó entusiastamente el proyecto de CIBION desde su comienzo con sugerencias e intercambios de ideas científicas y estratégicas. Sus aportes al desarrollo de las bionanociencias en Argentina han sido determinantes.

Líneas de investigación y servicios tecnológicos

  • Nanofísica aplicada.
  • Química supramolecular.
  • Sondas fluorescentes.

Servicios tecnológicos

  • Evaluación de programas de posgrado en Química (ST 1345)
  • Evaluación del estado de agregación de anfotericina B en liposomas.(ST 2208)

Actividades de investigación

  • Calentamiento plasmónico. Termodinámica en la nanoescala. Las nanopartículas metálicas pueden convertir eficientemente luz en calor cuando son iluminadas en su resonancia de plasmones. En este proyecto estudiamos el uso del calentamiento óptico controlado para realizar investigaciones de termodinámica en la nanoescala.
  • Nano-antenas ópticas para moléculas individuales. Las nanopartículas metálicas interactuan fuertemente con la luz a través de sus resonancias de plasmones que dependen del tamano, composición y geometría. En este proyecto estudiamos el acoplamiento de campo cercano entre moléculas individuales y nanopartículas metálicas. De esta manera, las nanopartículas actúan como nano-antenas ópticas incrementando la interacción de emisores (moléculas, quantum dots) con radiación.
  • Impresión laser de nanopartículas individuales. Usando fuerzas ópticas podemos inmovilizar nanopartículas individuales, una a una, en posiciones precisas de un substrato. Estamos trabajando en desarrollar y mejorar esta técnica para fabricar nanocircuitos funcionales con nanopartículas de variadas composiciones y formas.
  • Nanoscopía óptica. En colaboración con el Departamento de Nanobiofotónica, Prof. Dr. Stefan W. Hell, del Insituto Max Planck de biofosicoquímica.

Se han desarrollado métodos de microscopía de fluorescencia que permiten romper el límite de difracción, y obtener imágenes con resolución espacial de algunas decenas de nanometros, manteniendo la simplicidad y no invasividad de la microscopía óptica. Con la ayuda del Prof. Stefan Hell, y en el marco de un contrato de colaboración “Partner Group” de la Sociedad Max Planck, trabajando para establecer estas técnicas en los laboratorio con el fin de aplicarlas a un número de cuestiones biofísicas, explorar nuevas aplicaciónes físicas y hacerlas disponibles a toda la comunidad científica argentina a través del sistema nacional de microscopía.

Fuentes

  • Centro de Investigaciones en Bionanociencias “Elizabeth Jares-Erijman”. Disponible en: www.mincyt.gob.ar. Consultado el 23 de marzo de 2015.
  • Líneas de investigación. Disponible en: www.nano.df.uba.ar. Consultado el 23 de marzo de 2015.
  • Unidad Ejecutora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Disponible en: www.conicet.gov.ar. Consultado el 23 de marzo de 2015.