Saltar a: navegación, buscar

Polo Científico Tecnológico

Polo Científico Tecnológico
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Argentina Argentina
Polo Científico Tec.jpg
Edificio del Polo.
Fundación:6 de octubre de 2011
Tipo de unidad:Científica
País:Bandera de Argentina Argentina
Dirección:Barrio de Palermo, Buenos Aires, Argentina

Polo Científico Tecnológico. Es un centro de gestión, producción y divulgación del conocimiento. El edificio es vislumbrado, nacional e internacionalmente, como un centro relevante para el desarrollo académico y científico nacional.

Reseña histórica

La primera etapa del proyecto fue inaugurada el 6 de octubre de 2011 por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y alberga al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, y 4 institutos de investigación en diferentes disciplinas.

La segunda y última etapa, que comenzó en 2012, contempla la construcción de nuevos institutos de investigación, la nueva sede del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), un Museo Interactivo de Ciencia y un auditorio. En la inauguración de la primera etapa estuvo presente el director del Instituto Max Planck, Peter Gruss, quien expresó:

"Me siento admirado en varios niveles -dijo el profesor Gruss-. El primero es que un país como la Argentina se comprometa con la ciencia de alto nivel, en traer a los mejores para que investiguen aquí la solución a problemas esenciales para el mundo entero. Después, porque encontraron un lugar muy bello y convirtieron un antiguo edificio en algo que le va a dar nueva vida a toda el área. Y en último lugar porque este instituto es de nivel mundial, y el primero en su tipo en América del Sur. Tiene todos los requisitos necesarios para hacer ciencia de excelencia.
"Peter Gruss[1]

Sedes

Ubicado en el barrio de Palermo (en los terrenos de las ex bodegas Giol), en el Polo Científico Tecnológico se emplazan las sedes del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y sus organismos dependientes: la Agencia Nacional de Promoción Científica Tecnológica (La Agencia) y, en una segunda etapa, el CONICET y un Centro Cultural de la Ciencia (C3). Estos organismos son el motor del desarrollo nacional en materia de ciencia, tecnología e innovación.

Producción

En el Edificio Blanco funcionan los Institutos Internacionales Interdisciplinarios para la Innovación (I4), que fomentan las relaciones internacionales entre Argentina y el mundo en cuanto a investigación y desarrollo en ciencia, tecnología e innovación productiva. Estos son:

  • Instituto de investigación en Biomedicina de Buenos Aires CONICET - Instituto partner de la Sociedad Max Planck en Buenos Aires: dedicado a temas actuales de las biociencias, especialmente al ámbito de la investigación en biomedicina.
  • Unidad de Investigación y Capacitación del ICGEB (Centro Internacional de Ingeniería Genética y Biotecnología): será una unidad multidisciplinaria que se dedicará a las áreas de bioseguridad, bioética, derechos de propiedad intelectual.
  • Centro bilateral de Diseño Industrial (Argentina- Italia): el Centro, dedicado a investigar la relación entre diseño industrial y las nuevas tecnologías, involucra a varias instituciones italianas: el Politécnico de Milán, la Alma Mater Studiorum Universidad de Bolonia, el IUAV de Venecia y la Segunda Universidad de Nápoles.
  • Centro Interdisciplinario de Estudios en Ciencia, Tecnología e Innovación (CIECTI): este centro está orientado a las Ciencias Sociales y trabaja en conjunto con universidades locales y organismos multilaterales.
  • Centro de Simulación Computacional Para Aplicaciones Tecnológicas (CSC, CONICET): en este centro se buscan soluciones a problemas tecnológicos que van desde el modelado del recorrido de ondas sísmicas en formaciones geológicas, para obtener información sobre la posible existencia de hidrocarburos, hasta la simulación del funcionamiento de radares y sonares a través del desarrollo de modelos computacionales.
  • Centro de Investigaciones en Bionanociencias “Elizabeth Jares-Erijman” (CIBION, CONICET): busca dar respuestas a problemas en detección y dinámica de receptores celulares, cadenas de señalización celular, formación de biofilms y localización y dosificación de drogas a través del uso de microscopía óptica de altos desempeños, microscopía de sonda, síntesis química supramolecular y de organización jerárquica en varias escalas y aproximaciones en metabolómica usando espectrometría de masas y resonancia magnética nuclear.

En una segunda etapa se prevé incluir un centro de Modelado y Visualización y otros institutos ligados a la Nanotecnología, la Biofisicoquímica, las Ciencias Exactas y Tecnológicas, entre otras disciplinas.

Divulgación

El Polo Científico Tecnológico cuenta con un Centro Cultural de la Ciencia (C3), un espacio para fomentar la cultura científica en la sociedad a través de actividades innovadoras y experiencias interactivas destinadas a la apropiación del conocimiento y al pensamiento científico tecnológico. En el C3 funciona el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología denominado “Lugar a dudas”, un auditorio y el estudio de televisión de TECTV. Y como un símbolo de los lazos que tiende entre la ciencia y la sociedad, el Polo Científico Tecnológico mantiene sus puertas abiertas a la comunidad mediante un restaurante, ubicado en el Edificio Rojo, y un Parque de las Ciencias, un espacio verde de acceso público.

Referencia

  1. Gruss, Peter. Es un compromiso con la ciencia de alto nivel". Disponible en: es-un-compromiso-con-la-ciencia-de-alto-nivel

Fuentes

  • Polo Científico Tecnológico. Disponible en: www.mincyt.gob.ar. Consultado el 11 de marzo de 2015