Centro de Promoción y Desarrollo de la Literatura Hermanos Loynaz

Centro de Promoción y Desarrollo de la Literatura Hermanos Loynaz
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba Bandera de Cuba
Imagen loynaz.jpg
Institución cultural de la provincia Pinar del Río. Bajo su sello editorial, se han publicado alrededor de 300 títulos de escritores locales y de otras regiones del país y más de un millón de ejemplares de libros.
Fundación:19 de febrero de 1990
Tipo de unidad:Institución cultural
País:Cuba Bandera de Cuba
Sede:ciudad de Pinar del Río

Centro de Promoción y Desarrollo de la Literatura Hermanos Loynaz es una de las instituciones culturales más importantes de la ciudad de Pinar del Río (República de Cuba).

Su nombre está dedicado a los hermanos Loynaz: la escritora, poetisa, abogada y periodista Dulce María Loynaz (1902-1997), el poeta y ensayista Enrique Loynaz (1904-1966) y la poetisa Flor Loynaz (1908-1985).

Fue inaugurado el 19 de febrero de 1990 por la poetisa Dulce Loynaz (87) y el doctor Armando Hart Dávalos (1930-2017). Dulce Loynaz donó su biblioteca familiar, objetos de arte y la mayoría de las condecoraciones. En reconocimiento de este gesto de cubanía, al mantener viva la estirpe mambisa, exponente fiel de nuestra cultura, el 23 de noviembre de 1990 la provincia de Pinar del Río le entregó el Escudo Pinareño.[1] Bajo el sello editorial Loynaz se han publicado alrededor de 300 títulos de escritores locales y de otras regiones del país y más de un millón de ejemplares de libros.

Labor cultural

El Centro Hermanos Loynaz cuenta con biblioteca, sala-museo y una editorial.

Biblioteca

Posee las colecciones que pertenecieron a la familia Loynaz, como El tesoro de la juventud, la Biblioteca universal ilustrada y la Colección hispanoamericana, que son algunas de las más prestigiosas, así como ediciones Príncipe, raros ejemplares de siglos pasados y numerosas obras de la literatura universal en varios idiomas, dedicadas a la poetisa por sus autores.

En la sala-museo están expuestos manuscritos de las obras de la poetisa Dulce María Loynaz, objetos de uso personal y una amplia colección de fotos.

Complementa de manera muy coherente esta biblioteca única una amplia exposición de fotos, objetos personales, manuscritos, muebles, distinciones, diplomas, medallas, obras de arte y retratos, lo cual posibilita un singular y completo recorrido por la vida no sólo de esta gran poetisa sino también de su extraordinaria familia. Más allá del lado museable, la institución mantiene un peso importante en la vida cultural de Vueltabajo.

Concursos literarios

Esta institución cultural, convoca anualmente dos prestigiosos Concurso Hermanos Loynaz y del Cirilo Villaverde, ambos de carácter nacional y que se han convertido a lo largo de estos años en vías importantes para dar a conocer la obra de jóvenes talentos de las letras en Pinar del Río y otras regiones del país.

Ediciones Loynaz

Logo de Ediciones Loynaz

A Ediciones Loynaz la distingue el haber publicado como ninguna otra la obra de Dulce María, pero sobre todo el hecho de abrirles las puertas del libro a los autores pinareños. Más de 250 títulos (unos 500 000 ejemplares) integran su catálogo, en el que coinciden estrenos y reediciones de nombres establecidos, junto a otros que debutan en el quehacer literario. Las obras que publican son fruto del trabajo de los mejores escritores de Vueltabajo y de la colaboración de los pintores de este territorio, cuyas creaciones aparecen en las portadas de muchos de los libros sacados a la luz por esta editorial. Algunos de ellos han ilustrado además las páginas interiores de volúmenes dedicados principalmente a los niños.

Entre los nombres que ilustran los libros se pueden encontrar los de José Luis Lorenzo (1976-), Pedro Pablo Oliva (1949-), Juan Miguel Suárez, Juan Suárez Blanco, Néstor Montes de Oca y Julio César Banasco, hasta completar la cifra de 24 artistas.

El surgimiento de Ediciones Loynaz ha permitido dar a conocer la obra literaria de importantes figuras pinareñas como son Gleyvis Coro (Pinar del Río, 1974) y Nelson Simón (Consolación del Río, 1965),

Evento Iberoamericano sobre la vida y obra de Dulce María

A partir de 1993 se comenzó a organizar el Evento Iberoamericano sobre la vida y obra de Dulce María Loynaz, una de las citas de reflexión y homenaje más importantes de las que se dedican a un escritor en Cuba.

Varios de los valiosos ensayos e investigaciones que a lo largo de las ediciones del Evento Iberoamericano han sido expuestas ante el público tanto en las sesiones de plenario como en las comisiones donde se han debatido las ponencias pueden ser consultados en la biblioteca del Centro.

La institución amparó desde sus inicios los estudios sobre la obra de los Hermanos Loynaz, sobresaliendo los análisis comparados, reflexiones lingüísticas y ensayos de corte sociohistórico que han nutrido las ediciones del Evento Iberoamericano, donde también ganan espacio los estudios acerca de nuestra contemporaneidad literaria.

Fuentes