Centro histórico de São Luis

Centro histórico de São Luís
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
SanLuisBrasil2.jpeg
CoordenadasS2 30 51 W44 18 9
PaísBandera de Brasil Brasil
TipoCultural
Criterios(iii)(iv)(v)
N.° identificación821
Año de inscripción1997 (XXI sesión)
Lugar de celebraciónEstado de Maranhão, Región noreste de Brasil

El Centro histórico de São Luís (San Luis), forma parte de la ciudad fundada a finales del siglo XVII por los franceses y ocupada más tarde por holandeses antes de caer bajo el dominio portugués. El lugar ha conservado el trazado de las calles original en forma rectangular en su totalidad. Gracias a un período de estancamiento económico en el siglo XX, un número excepcional de edificios históricos han sobrevivido, haciendo de este un excelente ejemplo de una ciudad colonial ibérica. El conjunto fue incluido en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en el año 1997.

Descripción

El centro histórico de São Luís do Maranhão es un ejemplo sobresaliente de una ciudad colonial portuguesa que se adaptó con éxito a las condiciones climáticas en la América del Sur ecuatorial y que ha conservado su tejido urbano, integrado armoniosamente con su entorno natural, a un grado excepcional. La ciudad fue fundada a finales del siglo XVII (1612) por Francia, y ocupada por los holandeses antes del dominio portugués; ha conservado el trazado rectangular original de sus calles en su totalidad. Como consecuencia de un período de estancamiento económico en el siglo XX, ha sobrevivido un número excepcional de edificios históricos, lo que hace de este un excelente ejemplo de una ciudad colonial ibérica.

Los edificios de la ciudad están dispuestos en la red rectangular de calles. A las casas privadas se le construyeron patios circulares, y los ejemplos más destacados tienen techos de tejas; las fachadas están decoradas con azulejos portugueses o pintadas, con cornisas ornamentadas; las ventanas de bahías estrechas son rodeadas con decorados; los balcones ostentan barandas de forja o de hierro fundido. Los pisos están vestidos de piedra. Las características relativas al clima tropical en el que fueron construidas incluyen muelles planteados y terrazas cerradas en el interior. Hay alrededor de 4.000 edificios en el Centro Histórico, que se clasifican en tres categorías:

  • Las mansiones suntuosas fueron construidas por los ricos y clases medias en el siglo XVIII. Las características comunes incluyen las puertas de piedra y aberturas de ventanas, algunas adornadas con elementos clásicos decorativos, frontones triangulares, balcones curvos, fachadas de mármol, y rejas de hierro forjado. En el interior hay portales con mármol o guijarros de río. Una escalera principal permite el acceso a los pisos superiores en el que vivía la familia, la planta baja está reservada para los entrenadores y los servicios de vivienda.
  • Las casas de varios pisos, a veces hasta de cuatro pisos de altura, son en su mayoría enlucidas con mármol. Los balcones corren al otro lado de las fachadas, delante de las ventanas. Tienen balaustradas elegantes o de hierro fundido.
  • El tercer grupo, el de las pequeñas casas, se subdivide en viviendas completas, con una puerta central y una ventana a cada lado; viviendas medias, con una puerta en un extremo y dos ventanas de lado a lado; y de viviendas sencillas, ya sea de uno o de dos pisos. A pesar de su modesta forma, muchas tienen fachadas decoradas con azulejos.
La ciudad nocturna.

Además de las casas de vivienda que conforman la mayor proporción de los edificios históricos de la ciudad, hay una serie de edificios públicos de los siglos XIX y principios del XX, que son en gran parte en estilo neoclásico.

El estancamiento económico de la primera parte del siglo XX se ha traducido en el tejido urbano histórico que se ha mantenido en un grado notable. Sólo dos edificios de estilo moderno irreprochable perturban la visión de conjunto.

Criterios de fundamentación

  • Criterio (iii): El centro histórico de São Luís es un testimonio excepcional de la civilización colonial portuguesa.
  • Criterio (iv): El centro histórico de São Luís es un ejemplo sobresaliente de una ciudad colonial portuguesa adaptada a las condiciones climáticas de la América del Sur ecuatorial.
  • Criterio (v): El centro histórico de São Luís es un ejemplo sobresaliente de una ciudad colonial que ha conservado su tejido urbano, integrado armoniosamente con su entorno natural, a un grado excepcional.

Integridad

La textura urbana del Centro Histórico de São Luís permanece intacta, lo que refleja los elementos que datan de la fundación y consolidación de la ciudad. Mientras São Luís ha sido objeto de ampliación en virtud de su condición de ciudad que vive y su función específica como la capital del estado de Maranhão hasta el final del siglo XIX, no ha perdido la esencia de sus orígenes, que se refleja en la preservación del centro histórico y de la red compleja de su arquitectura urbana del siglo XVII. Estos elementos sirven para ilustrar la importancia de la ciudad dentro del territorio de la región. Sin embargo, el Centro Histórico es extremadamente vulnerable al abandono y el descuido, y se están tomando medidas para abordar esta cuestión, a pesar de las iniciativas de rehabilitación urbana para restaurar la arquitectura y mejorar el valor paisajístico de la zona.

Autenticidad

Obsérvese el enlucido de las fachadas.

La superposición de los distintos periodos en la evolución del Centro Histórico de São Luís, desde sus orígenes en el siglo XVI, se refleja en las fortificaciones francesas; a través del crecimiento de la ciudad portuguesa en el siglo XVII, a su momento de esplendor en el siglo XVIII como la capital de Grão Pará; y su ascenso como la metrópoli comercial aristocrática homogénea del siglo XIX, permanecen en evidencia en los elementos estructurales del centro histórico. La autenticidad de los materiales y sustancias en edificios, el patrón de las calles y el diseño, y espacios urbanos, es alta, y es respetado por los organismos oficiales y los habitantes por igual. Las tradiciones, usos y costumbres ligados directamente a la identidad cultural brasileña, se siguen manteniendo.

Requisitos de protección y de gestión

La gestión urbana del Centro Histórico de São Luís se lleva a cabo en los tres niveles de gobierno: federal, estatal, y a través de las políticas municipales que rigen la conservación de los bienes del patrimonio histórico local.

Tras el registro de la ciudad en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1997, hubo un aumento sustancial de la demanda de medidas públicas para preservar el sitio y en el interés de las instituciones gubernamentales para aumentar la conciencia pública sobre el tema. Con este fin, el Gobierno Municipal de São Luís comenzó a desarrollar los instrumentos necesarios para salvaguardar el patrimonio de la ciudad, con el establecimiento en 1998 del Patrimonio Cultural de la Coordinación (Coordenação de Patrimonio Cultural).

En 2003, el gobierno local creó el Centro de Gestión histórico (Núcleo Gestor del Centro Histórico) a través del Decreto-Ley 25.441, que sirvió como un paraguas para los organismos públicos competentes (municipal, estatal y federal), organizando los actores de la sociedad civil y privada para integrar las medidas municipales y aprovechar los vínculos y alianzas establecidas entre los distintos niveles administrativos y de gestión; organizar la prestación de servicios públicos hasta el centro histórico; tomar medidas para resolver los problemas inmediatos que se plantean en la zona; proponer actividades y proyectos para impulsar la actividad económica local y asegurar la sostenibilidad de los patrones de producción y consumo en el sitio histórico, entre otras iniciativas.

En virtud de esta iniciativa, la Fundación Municipal de Patrimonio Histórico (Fundación Municipal de Patrimonio Histórico - FUMPH) se estableció en 2005 con el propósito de implementar la planificación operativa y ejecución de las políticas municipales del patrimonio histórico, así como iniciativas políticas locales dirigidas a salvaguardar y proteger patrimonio cultural del municipio, según lo dispuesto en la Ley Fundamental de São Luís.

En 2008, el Centro de Gestión histórico (Núcleo Gestor do Centro Histórico) se disolvió debido a la falta de coordinación de la política efectiva entre las diferentes esferas de gobierno. Mientras que en la operación, lo hizo, sin embargo, proporcionar una experiencia concreta en la colaboración conjunta entre los tres niveles de gobierno.

Los reglamentos de administración y gestión urbanas aplicables encaminados a preservar el Patrimonio Cultural incluyen el Plan Maestro de São Luís Municipal (Plano Diretor no Município de São Luís - 2006), a través del cual la protección del sitio se integró al proceso de planificación y ordenamiento territorial como parte de la Municipalidad.

Otras ordenanzas municipales sirven para incentivar la conservación y el mantenimiento de las propiedades en el centro de la ciudad, así, como la Ley 3836 de 21 de junio de 1999, que renuncia a liquidaciones de impuestos locales a la propiedad (Imposto sobre un Propriedade Predial e Territorial Urbana - IPTU). Han sido promulgados instrumentos legislativos adicionales para abordar el problema del abandono de las propiedades y mantenimientos inadecuados, entre ellas la Ley 4478/2005, que regula los artículos 1275 y 1276 del Código Civil Brasileño (Código Civil Brasileiro) que rige abandono de propiedades.

En el contexto de los esfuerzos por fortalecer la legislación específica aplicable, los siguientes instrumentos todavía deben actualizarse y adaptarse adecuadamente: la Ley de ordenación territorial (Lei de Zoneamento), el Uso de Suelo Urbano y ocupación Ordenanza (Uso e Ocupação do Solo Urbano - 1992); y el Código de Construcción Urbana (Código de Posturas - 1968).

Más allá de estas iniciativas, se requiere una disposición adicional en el ámbito de la legislación municipal específica que regule el Centro Histórico e incluya la estandarización de los procedimientos de intervención en edificios y espacios ubicados en la zona de protección pública, con el fin de facilitar la coordinación entre los agentes públicos responsables.

Además el proceso de éxodo de la población causado por la reubicación de las funciones tradicionales que utiliza otras zonas de la ciudad, ha llevado al abandono progresivo y la subutilización de los edificios, lo que ha agravado el problema de la ocupación irregular y los riesgos asociados. Este problema difícil ha sido abordado en dos frentes: en primer lugar, a través de una revisión de las directrices urbanas municipales aplicables, con el fin de aumentar el atractivo de la zona como un espacio urbano funcional; en segundo lugar, mediante la promoción de iniciativas para limitar el éxodo de la población permanente y el abandono, incluido el Centro Histórico del Programa de Revitalización de São Luís (Programa de Revitalização do Centro Histórico de São Luís - PROCIDADES) - BID y São Luís Gobierno Municipal (en negociación); el Programa de Desarrollo del Turismo Nacional (Programa Nacional de Desenvolvimento do Turismo - PRODETUR) del Gobierno del Estado de Maranhão (en negociación); y el Programa de Aceleración del Crecimiento para la expansión de las ciudades históricas (Programa de Aceleración del Crecimiento das Cidades Históricas - PAC Cidades Históricas) (en negociación), un esfuerzo que abarca una diversidad de acciones encaminadas a la protección y conservación del Centro Histórico, según lo acordado entre IPHAN y los Gobiernos Estatales y Municipales en virtud de los Planes de Acción 2010-2013 y los Acuerdos de Conservación de Bienes Culturales aplicables (Acuerdos de Preservação hacer Patrimônio Cultural)

Fuentes