Cerámica Salúa Ulúa
| ||||
Cerámica Salúa Ulúa. Es una especie de cerámica característica del periodo clásico tardío. Es la unión de los estilos del Valle de Ulúa en Honduras y en sitios como Quelepa, Tazumal y el Cerrón Grande en El Salvador.
Descripción
La vasijas cerámicas elaboradas por este grupo presentaban un aspecto físico de la característico por su color naranja y negro, generalmente decorado con escenas ceremoniales y representaciones de animales como: jaguares, monos, caracoles y armadillos; asimismo, posee detalles de tejidos similares al petate y a redes. Presenta diversidad de formas como ollas, vasos, cuencos y cajetes, con soportes y sin soportes.
Características generales de este tipo de cerámica
La cerámica a la que pertenece la olla polícroma salúa se asocia a contextos funerarios, estructuras monumentales y a contextos ceremoniales domésticos en los sitios arqueológicos como: San Andrés, en el valle de Zapotitán; en Tazumal, Santa Ana; en Colima y valle El Paraíso, en el departamento de Cuscatlán; en Asanyamba, en el departamento de La Unión, y otros sitios ubicados en el oriente de El Salvador.
Fuentes
- “Propuesta de recurso museográfico itinerante sobre cronología y tipología de la cerámica prehispánica representativa de la ruta arqueológica promovida por la corporación salvadoreña de turismo (Corsatur)” [1]. Consultado: 6 de enero del 2021
- Conozca la Pieza del Mes del MUNA: Cuenco polícromo del tipo Salúa [2]. Consultado: 6 de enero del 2021