Saltar a: navegación, buscar

Cerdo ibérico

Cerdo Ibérico
Información sobre la plantilla
Cerdo ibérico.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoSus scrofa domesticus
Reino:Animalia
Familia:Ganado porcino
Especie(s):Porcino
Hábitat:Península Ibérica
Cerdo ibérico . Especie distinto en su morfología a cualquier otro ejemplar de la especie porcina.

Introducción

El cerdo Ibérico tiene unos caracteres raciales que le hacen distinto en su morfología a cualquier otro ejemplar de la especie porcina y le identifican como tal, a pesar de la diversidad existente entre individuos y variedades ibéricas. La Agrupación racial del cerdo ibérico tiene su origen en la subespecie mediterránea del jabalí (sus scrofa mediterraneus) y se extiende por las zonas centro, sur y oeste de la península.

Características

En general, hablamos de un animal de tamaño medio, de piel siempre pigmentada, con variaciones que van desde el negro intenso hasta el rubio o retinto, de pelo débil, más bien escaso (variedades entrepeladas) o ausente (variedades lampiñas). En los buenos ejemplares, la espalda, dorso, grupa y jamones deben ser de musculatura manifiesta. Sus extremidades son finas, resistentes y con pezuñas de coloración oscura y uniforme, salvo algunas excepciones de variedades específicas. El jamón y la Paleta de cerdo ibérico tienen reconocidas las siguientes Denominaciones de Origen: Guijuelo, Dehesa de Extremadura , Jamón de Huelva y Los Pedroches. La raza de cerdo ibérica es la raza porcina que da lugar a los jamones, paletas y embutidos de mayor calidad en el mercado. Estos cerdos ibéricos son los cerdos mejor adaptados a las dehesas, siendo muy andarines y con una capacidad de obtención de grasa superior al resto. Esta grasa se infiltra en sus carnes durante el periodo de engorde dando lugar a la extraordinaria textura y untuosidad que da lugar a los diferentes jamones y paletas amparados por las distintas Denominaciones de Origen de los jamones españoles. El jamón ibérico es un tipo de jamón procedente del cerdo de raza ibérica, muy apreciado en la gastronomía de España y en la gastronomía de Portugal, donde se llama presunto ibérico, y a menudo considerado como artículo de alta cocina y lujo gastronómico.

Distribución Geográfica

Limitado tradicionalmente al sudoeste de la península ibérica, en consonancia con la superficie de la dehesa arbolada, su mayor representación se circunscribe a las provincias españolas de Salamanca, Cáceres, Badajoz, Ciudad Real, Toledo, Sevilla, Córdoba, Huelva, Cádiz y Málaga.

Peso vivo

Es un animal eumétrico, su peso puede oscilar entre los 100 y 150 kg para las hembras vacías y entre 150 y 200 kg para los machos (no cebados). El peso adulto puede variar, dependiendo de la alimentación, cuidados, desarrollo, variedad racial, selección y otros. Los animales en montanera suelen alcanzar 135-175 kg, en animales entre 12-14 meses, al final de la misma el peso estaría entre 125 kg y 161 kg.

Fuentes

https://spanish-ham.net/es/razas-de-cerdos-espanolas/

https://www.navidul.es/es/origen-cerdo-iberico

http://www.infocarne.com/cerdo/raza_iberica_entrepelado.asp

https://www.uco.es/dptos/prod-animal/economia/dehesa/etnolo.htm