Ceremonia Con la Puesta del Sol

Ceremonia "Con la Puesta del Sol"
Información sobre la plantilla
Marcha de los mambises hacia el interior del castillo.jpg
Marcha de los mambises hacia el interior del castillo
Fecha:Todos los días al atardecer
Lugar:Fortaleza San Pedro de la Roca
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Santiago de Cuba.Cuba


Ceremonia "Con la Puesta del Sol". Actividad patriótica que se realiza diariamente al atardecer en la Fortaleza San Pedro de la Roca, o Castillo del Morro, de la provincia Santiago de Cuba.

Propósito

Tiene como objetivo homenajear a los mambises, rendirle honores a la Bandera Cubana y aprovechar la belleza del medio natural, que con la puesta del sol se convierte en uno de los momentos más hermosos del Caribe. Constituye un momento de tributo a innumerables patriotas cubanos que en el Siglo XIX, guardaron prisión en la fortaleza.
Es promotora de elementos de identidad nacional,y distintiva de la "Ciudad Héroe".Se oferta como una opcional de perfil histórico cultural, para el disfrute de visitantes nacionales y extranjeros.

Historia

En el Siglo XIX, durante las guerras por la independencia de Cuba,el Castillo de San Pedro del Morro, funcionó como prisión militar, por ser considerado obsoleto desde el punto de vista defensivo y en sus celdas guardaron prisión numerosos patriotas cubanos, entre los que se encuentran los mayores generales Bartolomé Masó, Flor Crombet y Pedro Agustín Pérez, así como mujeres que se entregaron a la causa independentista como Dominga Moncada.

Partiendo de este proceso histórico el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, en el año 2000 y un grupo multidisciplinario de especialistas, llevaron adelante un proyecto con una concepción histórica, cultural y militar, para rendir tributo al mambisado.
A partir del 1 de Enero del año 2001, comenzó a efectuarse la Fortaleza San Pedro de la Roca, Patrimonio Cultural de la Humanidad, una Ceremonia denominada ¨Con la Puesta del Sol¨.
La ceremonia es ejecutada por jóvenes que cumplen el servicio militar en la unidad de tropas guarda fronteras ubicada en la explanada frontal de la fortaleza Castillo del Morro.
Ellos conforman una dotación mambisa integrada por cuatro artilleros y tres infantes, de los cuales cinco son hombres y dos mujeres; una es la Abanderada y otra la Capitana, resaltando el protagonismo de las féminas en la causa independentista.
Cubanos del Siglo XXI, vistiendo el uniforme mambí, perpetúan la profundidad del sentimiento patriótico de quienes los antecedieron y a la vez, muestran la sencillez que caracterizó a esos seres humanos, cuya única ambición fue la libertad de Cuba.

Momentos de la Ceremonia

Primer momento

Es el recorrido desde la Plaza de Formación hasta la Plataforma de la Santísima Trinidad. Se inicia con la organización de la dotación mambisa en la plaza de formación, ubicada en el exterior de la fortaleza y desde allí en solemne marcha, por la vía peatonal que conduce a la fortificación, traspasa el camino cubierto y los puentes levadizos, hasta penetrar en el interior del recinto y se dirigen hacia la plataforma Santísima Trinidad, ubicada en el punto más alto del inmueble, en este sitio la dotación se divide en dos: los abanderaos y los artilleros.
Los primeros comienzan una guardia de honor a la bandera hasta que es arriada luego de la salva mambisa y los artilleros se trasladan marchando solemnemente hasta la plataforma de Nápoles, ubicada en un sitio intermedio donde se encuentra emplazada la pieza de artillería.

Segundo momento

Disparo de la Salva Mambisa Con la Puesta del Sol.JPG

Se denomina Salva Mambisa ¨Con la Puesta del Sol¨, al disparo de un cañonazo en el instante que el sol se oculta. Los artilleros ubicados en la plataforma de Nápoles, ocupan sus puestos frente al cañón que se encuentra previamente preparado con los accesorios requeridos para ejecutar la carga y la colocación del simulacro del proyectil. Ante los espectadores se realiza el baqueteo y el suministro de pólvora.
Por breves minutos recesan las acciones para que los espectadores contemplen el Sol, mientras tanto la Capitana atenta al movimiento del Astro da las voces de mando y cuando este se oculta ¾ partes de su superficie, ordena ¡Prender la mecha!; al instante de estar prendida, se escucha su voz nuevamente ¡Para una salva mambisa con la puesta del sol!, y en el mismo instante que el Astro Rey se esconde en el horizonte, se escucha una enérgica exclamación de ¡Fuego! , es entonces que se produce el disparo de cañón para homenajear a los patriotas cubanos que protagonizaron una larga lucha por la libertad de Cuba. En los días nublados, se da un toque de campana para anunciar que el sol se oculta.





Tercer momento

Abanderados haciendo guardia de honor a la bandera.JPG


Es el acto de la bandera, desde la plataforma de Nápoles, junto al cañón, la Capitana ordena a la voz de ¡Atención a la bandera!, que los abanderados procedan a arriar la enseña nacional.
Cuando ya la bandera se encuentra en manos de la abanderada, la Capitana ordena: ¡Al machete! y una vez que la dotación desenfunda y eleva sus machetes con aclamaciones de ¡Viva Cuba Libre!, los abanderados continúan en marcha hasta la plataforma de Nápoles, donde nuevamente se unen a los artilleros y con la misma gallardía realizan la retirada hacia la plaza de formación.









Fuentes

  • Colectivo de Autores. Discurso de la ceremonia Con la Puesta del Sol , Santiago de Cuba, 2001 (Documento inédito).
  • Muñoz López, Ana Rebeca. Proyecto Educativo del museo Castillo del Morro, dirigido a los jóvenes que ejecutan la ceremonia Con la Puesta del Sol.Tesis en opción al título de Especialista en Museología, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, 2003(Documento inédito).
  • Muñoz López, Ana Rebeca. Con la Puesta del Sol. Un homenaje al mambisado en el Castillo del Morro.Articulo públicado en Revista Lettre de Cuba No.1, año 2011.

Véase también