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Cessna 310

Cessna 310
Información sobre la plantilla
Cessna 310.jpg

TipoAvión utilitario
Historia de producción
FabricanteCessna Aircraft Co.
Producción1954-1980
N.º construidos6321
Desarrollado enCessna 320
Historia de servicio
Primer vuelo3 de enero de 1953
Introducido1954
Estadoen servicio
Características Generales
Longitud9,7 m
Altura3,3 m
Envergadura11,2 m
Tripulación1 piloto y 5 pasajeros
Peso vacío1518 kg
Peso útil907 kg
Planta motriz2× 6 cilindros opuestos horizontalmente con inyección de combustible Continental IO-470-M.
Potencia179 kW 240 cv cada uno.
Rendimiento
Velocidad máxima operativa220 mph (354 km / h; 191kn)
Velocidad de crucero205 mph (178 nudos; 330 kmh)
Autonomía de vuelo2668 km
Autonomía en ferry1000 km (869 millas náuticas; 1609 km)
Techo de servicio20.000 pies(6.096 m)
Régimen de ascenso1.700 pies / min (8,6 m/ s)

Cessna 310, fue de los primeros aviones bimotor construidos después de la Segunda Guerra Mundial, es el bimotor ideal para la enseñanza de pilotaje de aviones. Con contornos elegantes y tanques visualmente impactantes en punta para almacenamiento de combustible (en ese entonces una novedad en un avión privado) el 310 se convirtió rápidamente en un símbolo de optimismo de la posguerra sobre el futuro de la aviación general.

Un 310 llamado "Song Bird" (Canto de ave) apareció en un popular programa de televisión de la época, "Sky King". Unos 6000 Cessna 310 se vendieron durante un ciclo de producción que se extendió desde 1954 hasta 1980.[1]

Descripción

Con los motores gemelos nacía una línea de avionetas modernas y elegantes con innovadoras características como motores con tubo de escape aumentador del empuje o el almacenamiento de todo el combustible en depósitos en los alerones. En 1964, el sistema de escape del motor fue modificado para que fluyera bajo el ala en lugar de emplear los tubos aumentadores, considerados demasiado ruidosos.

El primer modelo 310 fue entregado en 1954 con dos motores de 240 caballos de fuerza, motor Continental carburado como equipo estándar. En la cabina cabían cinco, que pesaba 2659 libras (1206 kg) vacía. Con una velocidad de crucero de 213 mph (342 km/h) el 310 original tenía un alcance de 800 millas (1287 km).

Historia

En 1952, Cessna inició las tareas de diseño de un nuevo monoplano ligero bimotor de cinco a seis plazas, denominado Cessna Modelo 310.

Su primer vuelo lo realizó el 3 de enero de 1953 con un prototipo, y los aparatos de serie obtuvieron tanta aceptación que a principios de 1982 aún se vendían; ya en esa época la producción ascendía a más de 5500 ejemplares. El prototipo, con una configuración de ala baja y tren de aterrizaje triciclo, estaba propulsado por motores Continental O-470 de 225 cv, motor desarrollado inicialmente para uso militar, bajo la designación E225.

La instalación de ese motor en el Cessna 310 fue una de sus primeras aplicaciones civiles, en tanto que los aviones de las series iniciales utilizaban los más potentes IO-470, de 260 CV.

La primera variante de la serie 310 que introdujo grandes cambios fue el 310C de 1959, que utilizaba unos motores Continental IO-470-D más potentes de 195 kW (260 hp). Ya en 1960 fue presentado el 310D con un nuevo diseño de cola, y el 310F se caracterizó por añadir una ventanilla extra en cabina.

El 320 Skyknight fue desarrollado a partir del 310F, montando motores turboalimentados TSIO-470-B, aire acondicionado, equipo de oxígeno estándar y una cuarta ventanilla en cabina. El Skyknight fue fabricado entre 1961 y 1969 (el 320E fue llamado Executive Skyknight), momento en que fue sustituido por el Turbo T310 de características similares.

El modelo 310G presentaba nuevos depósitos de combustible, el 310K reemplazaba las dos ventanillas traseras por una única gran pieza de vidrio. Los subsiguientes desarrollos incluyen el 310Q y su versión turbo T310Q con parte trasera re-diseñada con ventana superior, y las versiones finales 310R y T310R (turbo), identificables por sus morros alargados.

Aplicaciones comerciales

Este fue un avión común en los servicios chárter de las principales compañías de aerotaxi que surgieron a raíz del "boom" de la aviación comercial tras la II Guerra Mundial. Sus ventajas respecto a otros similares de la época eran su velocidad, los costes operativos y los posteriores kits de modificaciones a la venta como el "Robertson STOL", que lo convirtió en una de las aeronaves más populares para vuelos a lugares extremos.

Además podía operar en pistas cortas a la vez que transportar una carga útil de 907 kg (2000 lb).[2]

Sus competidores más cercanos eran el Beechcraft Baron, el Piper Seneca y algunos modelos del Aero Commander.

Hasta el momento la mayoría de los Cessna 310 se encuentran realizando servicios de aerotaxi.

Aplicaciones militares

En 1957, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) seleccionó tras una evaluación competitiva, una versión ligeramente modificada el Cessna 310 como aeronave ligera de transporte y enlace administrativo. La USAF compró 160 unidades del 310 designados como L-27A, y posteriormente U-3A. Entre 1960 y 1961 fueron entregados 36 U-3B con capacidad limitada todo tiempo, actualizados con motores más potentes, una ventanilla extra en cabina, morro alargado y cola re-diseñada.

Los pilotos se referían al U-3 como "Blue Canoe".[3]

Las Fuerzas Armadas de los siguientes países han operado este modelo: Colombia, Ecuador, Estados Unidos (Ejército y Fuerza Aérea), Filipinas, Francia, Indonesia, Irán, Madagascar, México, Paraguay, Perú, Sudáfrica, Tanzania, Trinidad y Tobago, Venezuela, Uruguay y Zaire.

Variantes 310

Siguiendo la convención de nombres propia de Cessna, cada nueva versión a partir de la original era nombrada mediante una letra tras el número del modelo con la que se mostraban los cambios introducidos.

310-A y 310-B
La primera variante del Cessna 310 fue el 310-A, una copia militar del 310 designado U-3A por el Pentágono. El civil 310-B que le siguió tenía alteraciones incluidas en el panel de instrumentos y modificaciones menores en el motor Continental de 240 caballos de fuerza estándar, que se actualizó al O-470-M.
310-C
El 310-C de 1959 trajo la primer actualización importante de la serie. Los motores Continental de inyección que desarrollaban cada uno 260 caballos de fuerza, ahora eran estándar. Las ventanas más grandes se añaden a la cabina para aumentar la visibilidad.

La capacidad de asientos se amplió a seis. La velocidad de crucero se aumentó a 222 mph (357 km/h) y la capacidad de combustible se incrementó en 65 galones (246 l) lo que resulta en un rango total de 1.082 millas (1.741 km).
310-D a 310-F El 310-D viene con la misma configuración mecánica que el 310-C pero introduce mejoras aerodinámicas como una aleta de barrido. Esta firma de diseño de marca post 1960 es fácil de identificar a simple vista. El 310-E es el precursor militar del civil 310-F, sin alteraciones sustanciales.

El Cessna 310-F ofrece las mismas especificaciones técnicas que el 310-D, pero incluye cambios en el diseño como la incorporación de dos ventanas de cabina y la remodelación de la trompa.
310-G a 310-J
El 310-G presenta tanques de extremidad con un perfil reducido, aumento de la cabina de estar y una mayor altura de despegue. El 310-H ofrece las mismas especificaciones técnicas que el 310-F y el 310-G, pero con una cabina ligeramente ampliada.

Una mejora en el motor Continental IO-470-U acompañó al 310-I. Los compartimientos de equipaje se añadieron a las góndolas de motor y fueron hechos otros cambios cosméticos menores. Sólo cambios menores de diseño marcan la transición al Cessna 310-J.
310-K a 310-L
Las especificaciones técnicas para el 310-K muestran que una transición al motor Continental IO-470-V, siendo de 260-caballos de fuerza con inyección de combustible a la central eléctrica. Los cambios de apariencia incluyen una cabina extendida con ventanas laterales.

El 310-L que le siguió fue esencialmente un 310-K con parabrisas de una sola pieza y una mayor capacidad de combustible.
310-M a 310-N
El 310-M fue un rediseño del 310-E restringido a uso militar. El 310 N viene con un panel de instrumentos y depósitos de combustible opcionales detrás de los compartimientos del motor. Con un motor IO-470-VO de 260 caballos de fuerza, con inyección de combustible con motor Continental como en las versiones anteriores.
310-P a 310-Q
Según el procedimiento estándar en la nomenclatura modelo donde el número de modelo termina en el número 0, no se produjo ningún Cessna 310 que lleve el identificador alfabético O. El 310-P introduce una importante actualización del motor con un opcional de 285 caballos de fuerza turbo con motor Continental TSIO-520-B, aumentando la velocidad del crucero de 231 mph (371 km/h) y el rango de 1.322 millas (2.127 km/h).

El 310-P también contó con un reducido equipo de rueda de morro y aleta ventral. Mecánicamente como una repetición del 310-P, el 310-Q aumenta ligeramente el peso de despegue de 5.300 libras (2.404 kg) y cambia la conformación del techo de la cabina trasera y la ventana trasera.
El 310-R y el final de la producción
La última variante de la serie 310, el 310-R agregó hélices de tres palas. Una planta de energía mejorada, el Continental TSIO-520-M que aumentó la velocidad de crucero del 310-R a 231 mph (371 km/h) y aumentó su gama de 1.322 millas (2.127 km/h).

Los refinamientos posteriores al 310-R incluyen una extensión de la trompa de casi tres pies (0,91 m) identificando de manera visible los modelos de los años de mediados de 1970. Esta modificación tiene capacidad de hasta 350 libras (158 kg) adicionales de aviónica o de carga en la trompa. La producción del Cessna 310 terminó en 1980.

El Cessna 320 Skyknight fue desarrollado a partir del 310F, con motores turboalimentados TSIO-470-B, aire acondicionado y una cuarta ventanilla en cabina.

Producción

El total 310 y 320 de producción (incluyendo prototipos) era 6321 aviones, de los cuales 5741 eran 310s y 580 eran 320s. De esta producción 196fueron construidos por el ejército estadounidense como L-27, más tarde T-3.

Especificaciones técnicas

Características generales

Tripulación: 1 piloto y 5 pasajeros (3 en las primeras versiones)
Planta motriz: 2× 6 cilindros opuestos horizontalmente con inyección de combustible Continental IO-470-M.
Potencia: 179 kW 240 cv cada uno.

Pesos

Peso vacío: 1518 kg (2850 libras)
Peso bruto: 2087 kg (4600 libras)
Peso útil: 907 kg
Peso máximo al despegue: 2.495 kg

310B – equipado Vacío 1436 kg (3166 libras), 2190 kg despegue máximo (4830 libras).
T310P – equipado vacío 1493 kg (3292 libras), 2268 kg despegue máximo (5400 libras).
310R – equipado vacío 1480 kg (3260 libras), 2495 kg despegue máximo (5500 libras).

Dimensiones

Cessna 310 dimensiones.jpg
Longitud: 9,7 m (27 pies)
Envergadura: 11,2 m (35 pies)
Altura: 3,3 m (10 pies 6 pulgadas)

310B - Envergadura 10.88 m (35 pies 9 pulgadas), 8.23m de longitud (27 pies 0 ft), 3.20 m de altura (10 pies 6 pulgadas). Área Ala 16.3 m2 (175sq pies).
T310P - Envergadura 11.25 m (36 pies 11 pulgadas), 8.92mde longitud (3 pulgadas 29 ft), 3.02m de altura(9 pies 11 pulgadas). Área Ala 16.6 m2 (179sq pies).
310R - Envergadura 11.25 m (36 pies 11 pulgadas), 9.74mde longitud (32 pies 0 ft), altura de 3,25m (10 pies 8 pulgadas). Área Ala 16.6 m2 (179 sq pies).

Rendimiento

Velocidad máxima: 220 mph (354 km/h; 191 km)
Velocidad de crucero: 205 mph (178 nudos; 330 km/h)
Velocidad máxima operativa (Vno): 383 km/h (181 KIAS)
Alcance: 2668 km
Rango:1.000 km (869 millas náuticas; 1609 kilómetros)
Techo de servicio: 20000 pies (6096 m)
Tasa de ascenso: 1700 pies / min (8,6 m/s)

310B - Velocidad máxima 383 km/h (207 kt), velocidad de crucero 291 km/h (157 kt). Tasa inicial de ascenso 1800 ft/min. Techo Servicio 19,800 ft. Rango sin reservas de 1617 kilómetros (873 nm).
T310T - Velocidad máxima 442 km/h (237 kt), máx crucero 418 km/h (226 kt) a 20.000 pies, de largo alcance velocidad de crucero 288 km/h (156 kt) a 10.000 pies. Tasa inicial de ascenso 1862 ft/min. Techo Servicio 28,600 ft. Rango de crucero máximo sin reservas y 1226 kilómetros combustible estándar (662 nm) en 10000 pies, 3146 kilómetros (1699 nm) a 20.000 pies.
310R - Velocidad máxima 383 km/h (207 kt), máx crucero 360 km/h (195 kt), de largo alcance velocidad de crucero 267 km/h (144 kt). Tasa inicial de ascenso 1662 ft/min. Techo Servicio 19,750 ft. Max cubre con reservas de 1170 kilómetros (632 nm), con las reservas y los 2840 kilómetros de combustible opcional (1535 nm).

Referencias

  1. http://www.escuelamexico.com.mx/Escuela/Cessna_310.html
  2. http://www.aopa.org/Pilot-Resources/Aircraft-Ownership/Aircraft-Fact-Sheets/Cessna-310
  3. Descripción del U-3 en GlobalSecurity.org

Fuentes