Charango

Charango
Información sobre la plantilla
Charango 1.jpg
Concepto:Instrumento musical de cuerdas

Charango. Es un instrumento musical de cuerdas, de plena vigencia en las regiones andinas (Cordillera de los Andes) de América del Sur, especialmente en las zonas de influencia cultural de los pueblos aimaraes y quechuas.

Historia

Se trata de un instrumento nacido en América, luego de la invasión europea. Antes de la llegada de los españoles no existía el charango pero sí instrumentos ortófonos rústicos como el "arco musical" y el "llamador de tigres o remedo de tigre" hecho de una calabaza grande, con cuero de mono o hurina y una cuerda de cuero empapada de cera de abeja para su ejecución. Este instrumento musical le sirve, incluso hoy día, al hombre de estas regiones para su subsistencia. Es pues el charango un instrumento americano que hermana a través de su dispersión a los pueblos de Argentina, Bolivia, Chile, Perú y Ecuador, más allá que su orígen se ubique en Potosí, mucho antes del nacimiento de estas naciones.

Descripción

Visto desde su forma frontal, el charango tiene la forma de una pequeña guitarra, el mismo se compone de las siguientes partes:

Tapa armónica

Pieza plana y acinturada en forma de 8, con una boca o abertura circular adornada por una roseta. Es la parte principal del instrumento, las maderas obligadas son pino, abeto o cedro de Canadá.

Mástil

Sobre el mástil descansa el diapasón a del instrumento. Esta es una tablilla delgada que se extiende entre el clavijero y la caja armónica. En el diapasón se ubican aproximadamente 17 finas barras de metal llamadas trastes, que permiten organizar los intervalos de las escalas musicales, el cuál exige una madera muy dura para evitar su desgaste con el constante roce de las cuerdas y el golpeo de los dedos. Sobre el diapasón se ubican los trastes que se fabrican de alpaca y se alojan en pequeñas canaletas donde van encajados a presión.

Caja de resonancia

Su misión estriba en contener el volumen de aire y recibir el choque de las ondas sonoras para reflectarlo hacia fuera. Es el hueco donde se amplifican los tenues sonidos que emiten las cuerdas al vibrar.

Puente

Pieza de madera íntimamente adherida a la tapa armónica y que se sitúa, aproximadamente, en el tercio inferior de la misma cuya misión es la de sujetar las cuerdas y transmitir su vibración a la tapa. En la parte superior del mismo, se aloja una pequeña regleta de hueso, sobre la que se apoyan las cuerdas.

Cejuela

Es la pieza fabricada en hueso que se sitúa entre el diapasón y la pala. Sobre ella y encajadas en pequeñas canaletas practicadas al efecto, se apoyan las cuerdas.

Pala o cabeza

Es el soporte del clavijero, y este, a su vez de las cuerdas.

Cuerdas

Se encuentran fijadas al puente, el cual se encuentra adherido a la superficie externa de la tapa armónica. En su cara frontal el charango muestra sus diez cuerdas, extendidas sobre todo el cuerpo del instrumento desde el clavijero al puente, elaboradas generalmente de nylon, distribuidas en 5 pares u órdenes dobles, 4 de los cuales suenan al unísono. Las dos cuerdas del tercer orden están separadas por una octava (la cuerda más grave, tiene la misma altura de la primera cuerda de la guitarra, la otra es más delgada y está afinada una octava más alta).

Afinación

SOL SOL/DO DO/MI MI/LA LA/ MI MI

Afinación.jpg

Tipos de charangos tradicionales

Bolivia se caracteriza por tener una gran variedad de estos ortófonos que actualmente en 1997 se encuentran vigentes a lo largo de nuestra amplia geografía. Así tenemos:

  • El Lanka Charango con 8 cuerdas, utilizadas en 5 órdenes y una uñita o chirriante.
  • Charango sacabeño Charango de Picarillo - en 4 (por el pegamento y cuerdas de raíces que usa).
  • Charango Vallegrandino de 6 cuerdas ordenes Palta.
  • Charango Guitarrón (8 cuerdas en cinco ordenes) Medianas (pequeña, mediana y grave)
  • Charangos juguetes.
  • Charango Uñan chay (Ancladero de 10 y 11 cuerdas en 6 o 7 órdenes).
  • Charangos (bajo, mediano y alto - alturas de su caja) .
  • Charangos con variantes en la caja de resonancia.

Todos los charangos anteriormente mencionados se encuentran en plena vigencia.

Enlaces externos

Fuente