Chichigalpa (Nicaragua)

Chichigalpa
Información sobre la plantilla
Ciudad de Nicaragua
Chichigalpa.12.gif
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Nicaragua Nicaragua
Población 
 • Total46 185 hab.

Chichigalpa (Nicaragua). Es un municipio del departamento de Chinandega, tiene un área de 225 km², está ubicado cerca del Volcán San Cristóbal. La ciudad fue establecida el 2 de septiembre de 1839.

Historia

El vocablo "chichigalpa", es de origen náhualt, compuesto de dos voces "chichi" que significa pezón de mujer o "chicha" como se dice actualmente, y "galpa" que significa pueblo. El nombre "Chichi" era dado al volcán San Cristóbal por su forma y fue extendido al pueblo indígena ubicado en sus faldas.

Aunque en realidad existen diversas interpretaciones, según la historiadora Ma. Elena El Azar, el nombre original del municipio era Cindega Pipil, según el escritor José Román, el nombre de "chichi" dado al cerro, se debió no a su forma, sino al hecho de destilar agua durante el verano. Según Julián N. Guerrero, procede de "chichigualt" una especie de jícara pequeña y "pan" adverbio de lugar, es decir "lugar de jícaros". Según otra versión, en náhualt, Chichigalpa significa "lugar de los hornos de los alfareros" Antes de la llegada de los españoles, Chichigalpa estaba habitado por tribus pertenecientes al grupo Maribios, esta cultura abarcaba otros pueblos como Posoltega y Quezalguaque.

Durante la época colonial Chichigalpa perteneció al Corregimiento del Realejo - este Corregimiento abarcaba también El Viejo y Chinandega. Entre 1642 y 1700 se constató que Chichigalpa tenía 200 indios que pagaban tributo.

En Junio de 1751 Chichigalpa fue visitada por el Obispo Pedro Agustín Morel de Santa Cruz, señaló que en esos años el santo patrono de Chichigalpa era La Purificación, y que el pueblo se encontraba situado "en un llano alegre, montuoso y con buena agua, su clima es templado". En ese año, Chichigalpa tenía 40 casas de indios que dependían del corregidor del Realejo, 62 familias y 292 habitantes. Respecto a las actividades económicas se señala la existencia de "chacras y labores de los vecinos". En 1776 la población se elevó a 990 habitantes, de ellos 232 eran indios.

En 1776 la división político-administrativa de la provincia fue modificada, según las ideas reformadoras de Carlos III. Nicaragua fue dividida en cinco partidos, León, Matagalpa, El Realejo, Sutiaba y Nicoya. Chichigalpa pasó a ser un anexo de la parroquia de Posoltega, que a su vez pertenecía al partido de Sutiaba.

En 1813 llegaron a Chichigalpa 8 frailes españoles de la Orden Recoletos, quienes fundaron una reducción indígena a orillas del pueblo. Esta fue hecha con indios "caribes" reducidos a la cristiandad. Permanecieron durante 14 años y construyeron el templo de Guadalupe, pero esta iglesia se destruyó durante un terremoto el 11 de Octubre de 1855.

Todavía se encuentran sus ruinas en el lugar conocido como "el Pueblito". En 1840 Chichigalpa fue elevada a la categoría de Pueblo. El 5 de Febrero de 1858 obtuvo el título de Villa. En 1877 el Prefecto de Chinandega don Perfecto Tijerino atestiguó que Chichigalpa tenía 3,000 habitantes y de ellos 240 eran ciudadanos - para ser ciudadano en la época era necesario poseer al menos 100 pesos como patrimonio -. Respecto a la economía de Chichigalpa el Prefecto afirmó que "uno de sus más importantes artículos de comercio es el corte de maderas de exportación". El Ingenio San Antonio se fundó en terrenos que durante la colonia fueron haciendas añileras y ganaderas. Posteriormente en el lugar se desarrollaron diversos ingenios artesanales. Ya en 1851 existía una importante actividad en la producción de dulces y mieles. Fue fundado en 1890 por un ciudadano inglés, Mr. Briggs. El 25 de Septiembre de 1894, estando el presidente Zelaya, Chichigalpa fue reconocida como Ciudad, el alcalde la época era Jesús Valle Ramírez.

Chichigalpa se insertó como un importante centro de producción de cultivos de agroexportación; la primera desmotadora que se conoció en Nicaragua fue instalada en su jurisdicción por concesión municipal el 10 de Junio de 1904 por un ciudadano de apellido Kautz. Posteriormente, Chichigalpa llegó a destacar por la producción de algodón y azúcar para la exportación.

Posición geográfica

Se encuentra en la región norte- Occidental del país, es uno de los 13 municipios del Departamento de Chinandega. Se encuentra ubicado en 12° 34' Latitud Norte 87° 01' Longitud Oeste.

Limitado al norte: Chinandega, al sur: León, al este: Posoltega y Quezalguaque, al oeste: Corinto, El Realejo y Chinandega. Este municipio tiene una extensión territorial 222.54 Km2.

Características

Demografía

El municipio cuenta con una población de 46,185 de habitantes de los cuales 33,344 (72%) en vive en zona urbana en 24 barrios y 12,841 (28%) de la población vive en zona rural en comunidades.

La tasa de crecimiento anual de la población se estima en 3.4%.

Ecología

El municipio está compuesto por territorio en la Planicie del Pacífico, aproximadamente el 75% del área; en la Cordillera de los Maribios - Volcanes Casita y San Cristóbal -, 15% del municipio y una pequeña área costera que representa el 10% del área municipal, esta última área a partir de las revisiones de los límites municipales ha quedado reducida y una buena parte de ella ha pasado al municipio de El Realejo.

Clima

El clima se define como dominado por masas de aires ecuatoriales y tropicales. El año hidrológico se divide en dos períodos bien definidos: período seco, de noviembre a abril y un período lluvioso de mayo a octubre. Durante la época de lluvia suele ocurrir un período seco entre julio y agosto. Este patrón de lluvia es el que gobierna los calendarios de siembra y cosecha para la mayoría de los cultivos.

La precipitación promedia anual en el municipio es de 1,841 mm, en el invierno el promedio es de 1,948 bajando en verano a 109 mm. El rango de oscilación mensual es de 0 a 468 mm y su variación anual oscila entre 1,057 mm a 3,400 mm. El mes más lluvioso es octubre teniendo una máxima histórica de 500 mm el día 30 de octubre de 1998.

Las temperaturas son altas y generalmente uniformes durante todo el año. Las temperaturas máximas y mínimas promedio son de 32.1°C y 20. 5°C. La variación máxima de la temperatura está en el rango de ± 1.20 °C que se presenta de Mayo a Junio, debido al descenso de las temperaturas, a la entrada de invierno. La variación de su ascenso es de ± 0.80 °C, presentándose de febrero a marzo, esto como producto de la entrada del verano.

La evaporación promedio anual es de 2,360 mm, la variación anual oscila entre 2,100 mm y 2,800 mm. En el mes de enero generalmente la evaporación se eleva a los 180 mm en promedio mensual bajando su comportamiento en mayo con la llegada del invierno.

La humedad relativa es de 67.5 %, el aire es seco y afectado por los vientos contralisios del Océano Pacífico. Los vientos predominantes son los del norte y su velocidad oscila entre los 1.3 y 2.2 metros por segundo.

Desarrollo económico

El municipio posee suelos de los más productivos del país, son de origen volcánico y susceptible a la erosión, por su baja comprensión y densidad. Son derivados de cenizas volcánicas recientes y antiguas, rocas volcánicas, sedimentos aluviales así como vertísoles. El mayor potencial de la tierra está constituido por suelos de vocación agropecuaria y pecuaria agrupando el 79% del área municipal. Los suelos de vocación agropecuaria alcanzan el 66% del municipio localizándose la mayoría de los suelos sin limitaciones en la Planicie del Pacífico. Los suelos con vocación forestal y de conservación, para la producción y protección del bosque, se distribuyen en las zonas intermedias y altas del centro y norte del municipio, los cuales se encuentran altamente intervenidos.

La mayor parte del territorio municipal está ocupada por cultivos agrícolas (64% del área), principalmente de agroexportación, destacándose la Caña de Azúcar y Arroz, los cuales son tecnificados. En los suelos montañosos del nordeste, se cultivan granos básicos así como otros cultivos anuales sin técnicas apropiadas, causando una degradación acelerada de los suelos. En las partes altas de la cordillera se registran actividades del cultivo del café. Un 7% del área está dedicada a actividades pecuarias.

Chichigalpa dado su potencial agropecuario y su posición geográfica ha sido durante muchos años, uno de los municipios con mayor desarrollo económico tanto a nivel departamental como regional y nacional. Su historia económica inicia con las actividades de corte de maderas de exportación, las haciendas añileras y ganaderas. Posteriormente los ingenios artesanales, la producción de dulces y mieles, luego la producción de algodón, azúcar y ron para la exportación. No obstante los datos de la producción actual muestran aún la influencia de los problemas ligados a la falta de financiamiento oportuno y el suficiente apoyo a los pequeños y medianos productores y la degradación de sus recursos naturales.

Fuentes