Saltar a: navegación, buscar

Associazione Calcio ChievoVerona

(Redirigido desde «Chievo Verona»)
Associazione Calcio ChievoVerona
Información sobre la plantilla
Equipo de Fútbol
Chievo-verona-home-kit.jpg
Uniforme de anfitrión
Chievo-verona-away-kit.jpg
Uniforme de visitador
Error al crear miniatura: Falta archivo

Escudo del AC Chievo Verona
Equipo:
Fecha de Fundación:1929
PaísBandera de Italia Italia
DirectorDomenico Di Carlo Bandera de Italia
PresidenteLuca Campedelli Bandera de Italia
Sede:
Sede:Stadio Marcantonio Bentegodi, Verona, Italia
Fundación de la sede:1963
Capacidad:42.160 espectadores
Ubicación:11no
Liga:
Nombre de la Liga:Serie A
Modalidad de la liga:Profesional

Associazione Calcio ChievoVerona. Club de fútbol de Italia que representa al pequeño barrio de "Chievo", de la ciudad de Verona, en la región de Véneto. Fue fundado en 1929 como "Asociación Deportiva Fascista" y juega en la presente temporada 2010-2011 en la Serie A del fútbol italiano.

Historia

Fundación del Chievo Verona

El Chievo Verona fue fundado en 1929 por iniciativa de los aficionados al fútbol en el barrio de Chievo Verona, con el nombre de Operazione Nazionale Dopolavoro Chievo.

Inicios

Chievo Verona en la década de 1960

A un inicio, el club fue afiliado oficialmente a la Organización Italiana de Fútbol FIGC, por lo que sólo disputaba partidos amistosos, siendo recién el 8 de noviembre de 1931, cuando el Chievo participa en su primer encuentro oficial ante el Domegliara, el cual ganaron, sin embargo, debido a las quejas de los oponentes, el juego fue cancelado y en la repetición el Domegliara ganó por 2 goles a 1.

Los años posteriores fueron de gran éxito para el club en la División Regional de Veneto, donde consiguió llegar a las finales, pero nunca obtuvo el campeonato. A pesar de estas buenas temporadas, en 1936, debido a una aguda crisis financiera, el club no pudo inscribirse en el torneo, y quedo fuera del mismo, de esta manera se hacía pública desaparición del OND Chievo.

Despues de la II Guerra mundial

En 1948, después de la II Guerra Mundial, el club fue refundado bajo la denominación de AC Chievo, gracias al entusiasmo de un grupo de aficionados que lograron llegar hasta la Segunda División. En la temporada 1950-1951 el equipo ganó el campeonato regional de la categoría. Siendo su debut en la máxima categoría en abril de 1952, junto a una de sus más grandes estrellas, Bruno Vantini, poseedor del récord de goles en el club.

Algunos años después, en 1957, el equipo se trasladó al terreno de la parroquia Bottagisio donde jugó sus partidos hasta 1986. En 1959, la situación financiera del club presenta una considerable mejora gracias a la inversión de su nuevo patrocinador, Cardi, motivo por el club adquieren el nombre de Cardi Chievo y logran un vertiginoso ascenso a la primera categoría. Donde sólo permanecerían unas cortas campañas, ya que en 1963 sufrió el descenso por primera vez en su historia luego de una temporada decepcionante.

Luigi Campedelli, empresario y propietario de Paluani, una empresa de dulces en Verona, aprovecho una oportunidad de venta y compró las acciones del club en 1964, adquiriendo una mayoría que le permitía convertirse en presidente del Chievo. Con los años, cedió la oficina presidencial, sin dejar de ser el propietario del club. Bajo la dirección de Campedelli, el Chievo llegó a la profesionalización.

En 1965 ganó el campeonato local y obtuvo la promoción a la primera categoría regional. Después de dos temporadas en dicha división, el equipo descendió de nuevo en 1967. En la campaña 19671968, el club ganó el campeonato una vez más, teniendo a un talentoso Bruno Vantini que sumó 19 goles en dicha temporada, aunque obtuvieron el codiciado ascenso, el equipo decidió renunciar a la promoción debido a los problemas económicos que lo aquejaban, sin embargo volvió a participar en la segunda categoría, que una vez más los dio como ganadores en 1969.

Ascenso

Luego de una buena campaña, en 1970, el Chievo terminó octavo en el campeonato de la primera categoría, lo que le permitió participar en la promoción de la temporada siguiente. Es así que luego de cinco temporadas en la división, el club dirigido por Nicola Ciccolo, ganó el campeonato y consiguió el acceso a la Serie D.

A pesar del éxito en el campo, el equipo pasó por una fuerte crisis económica debido al ael abandono de su principal patrocinador, Cardi. A pesar de todo ello, el equipo logró superar las dificultades y, en su primera temporada en la categoría, alcanzó el décimo lugar.

El creciente progreso del equipo lo llevó a manos de Carlo De Angelis, al comienzo de la temporada 19781979, pero los pobres resultados ocasionaron el despido de De Angelis y la contratación de Angelo Barbi que al poco tiempo fue reemplazado por el técnico Darío Baruffi.

En 1981, el equipo fue nombrado Paluani Chievo, en honor a la empresa de su patrocinador. Las campañas siguientes fueron de relativo éxito, sin embargo, fue el retorno de Carlo De Angelis lo que logró conseguir el ascenso a la Serie C2, el 13 de junio de 1986, luego de que el Brescia fuera sancionado por un supuesto fraude deportivo, cediendo de esta manera el cupo de promoción a su rival de playoffs, el Chievo.

El equipo de Chievo Verona en 1981

Tras su incorporación a la C2, el equipo pasó a ocupar el Estadio Marcantonio Bentegodi para sus juegos de local, durante este nuevo período, el equipo de Verona quedó en cuarto lugar en dos ocasiones, 1987 y 1988, siendo promovido en 1989, tras la victoria de su grupo. Mientras tanto, De Angelis abandonaba su cargo, en el verano de 1987, y era sustituido por Louis Busatta, quien lideró el equipo en 1988-1989, para luego ser reemplazado por Gianni Bui, que llevó al club hasta la Serie C1.

En 1990, Campedelli retorno a la presidencia del club, y una de sus primeras decisiones fue cambiar el nombre del club a AC Chievo Verona, con el fin de representar no sólo a un barrio sino a toda la provincia de Verona. Para las dos primeras temporadas en la C1, Bui fue reconsiderado para conducir al equipo, logrando un sexto lugar en la clasificación en 1990, y la salvación en la última jornada de 1991.

La temporada 19911992, vio la tercera visita de Carlo De Angelis al banco del Chievo, esta vez se obtuvo el sétimo puesto al final de la campaña y el delantero Ricardo Gori resultó el máximo goleador del torneo con 13 goles. Poco después, el 15 de septiembre de 1992, Luigi Campedelli murió repentinamente de un ataque al corazón y su hijo Lucas quedó a cargo de la presidencia, repitiéndose una vez más el sétimo lugar en el torneo, por lo que Alberto Malesani fue nombrado nuevo entrenador del equipo, y en su primera campaña consiguió el primer lugar del campeonato así como el ascenso a la Serie B, logrando mantenerse en el cargo hasta el final del campeonato 1996-1997.

En las dos primeras campañas en la Segunda División, el equipo se ubicó décimo tercero y décimo cuarto, además jugó su primer Derby contra el Hellas Verona. Durante la última temporada de Malesani el Chievo mostró un gran nivel competitivo, llegando a aspirar al ascenso a la Serie A, sin embargo apenas obtuvo el sétimo y el delantero Raffaele Cerbone se coronó máximo goleador del torneo con 20 goles.

Mejor Etapa del Club

Error al crear miniatura: Falta archivo
El Chievo Verona en la Serie A
Tras la salida de Malesani, Silvio Baldini tomó la posta para la temporada 19971998 y el club terminó décimo en la liga, motivo por el cual Baldini abandonó el equipo y éste fue encargado a Domenico Caso para la siguiente campaña, sin embargo, fue despedido en diciembre de 1998 debido a los malos resultados.

El técnico fue sustituido por Lorenzo Balestro y Luciano Miani que sólo consiguieron la salvación con el undécimo lugar, pero fueron renovados para la temporada 1999-2000, haciéndose de la decimoquinta posición. Con la esperanza de lograr mejores resultados, en el verano de 2000, Luigi Delneri, fue nombrado nuevo entrenador dando inicio a una exitosa etapa para el club, siendo el primer logro el tercer lugar en la Serie B que permitió el acceso a la máxima categoría del fútbol italiano.

El sorprendente desempeño en la primera temporada de la Primera División, concitó la atención de los medios de prensa, que empezó a hablar del milagro del Chievo, que finalizaba su campaña en el quinto lugar de la Serie A obteniendo un cupo para participar en la Copa de la UEFA en la campaña 2002-2003, de donde fue eliminado en la primera ronda por la Estrella Roja de Belgrado.

En las temporadas siguientes, el Chievo consiguió el sétimo y noveno lugar del campeonato, lo que dio fin al período de Delneri a cargo del equipo, siendo reemplazado por Mario Beretta. Sin embargo, el entrenador de AC Milán no obtuvo los resultados esperados y fue destituido poco antes del final de la campaña, con el equipo en plena batalla para escapar del descenso. En su lugar fue llamado Maurizio D'Angelo, que logró mantener al Chievo en la categoría. Con algo más de entusiasmo, la dirección decidió encomendar al equipo a Giuseppe Pillon, para la temporada 20052006.

Al final de la campaña, el Chievo se ubicaba en el sétimo lugar del torneo, pero después de los escándalos en el fútbol italiano, el equipo subió unos pocos lugares y se encontró en la cuarta posición. Esto permitió que el club disputara la tercera ronda clasificatoria de la Liga de Campeones de la UEFA para el 2006-2007, donde fue eliminado por el Levski Sofia de Bulgaria y el Sporting Braga de Portugal.

Estos desastrosos hechos convencieron a los directivos de convocar a Delneri nuevamente, sin embargo, el otrora artesano del milagro del Chievo nada pudo hacer para reactivar el equipo que quedó en el puesto dieciocho y fue relegado a la Serie B, pero el equipo sólo permaneció una temporada, 2007-2008, en la segunda categoría, gracias a que Giuseppe Iachini junto a un grupo de jugadores jóvenes muy talentosos ganaron el campeonato y retornaron de inmediato a la A, teniendo como máximo goleador del torneo a Sergio Pellissier con 22 goles.

En la temporada 2008-2009, el liderazgo de Iachini se vio opacado por una serie de derrotas que lo llevaron a ser excluido del plantel luego de los diez primeros encuentros, a fin de evitar una crisis, el presidente del club convocó a Domenico Di Carlo que obtuvo los puntos suficientes para mantener al equipo en el puesto dieciséis de la Serie. La campaña 20092010, se presentó relativamente mejor al equipo ya que obtuvo un triunfo ante la Juventus al inicio de la temporada, y a pesar de los altibajos siempre se mantuvo lejos de la zona de descenso terminando su campaña en décimo cuarto lugar con 44 puntos.

Uniforme

  • Uniforme titular: Camiseta amarilla y azul, pantalón amarillo, medias amarillas.
  • Uniforme alternativo: Camiseta blanca con franjas verticales azul y amarilla en la izquierda, pantalón blanco, medias blancas.

Palmarés

Torneos nacionales

  • Serie B (1): 2007-08
  • Serie C1 (1): 1993-94
  • Serie C2 (1): 1988-89
  • Serie D (1): 1985-86

Fuentes