Saltar a: navegación, buscar

Verona

Verona
Información sobre la plantilla
Ciudad de Italia
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Italia Italia
 • RegiónVéneto
Población 
 • Total787,229 hab.
Verona.jpeg
Ciudad de Verona

Verona. Se encuentra localizada, al norte de Italia y su capital lleva el mismo nombre. Este es uno de los lugares más interesantes que se pueden encontrar en Italia y la más hermosa de la región de Véneto después de Venecia. Se levanta a los pies de las colinas de la Lessinia, está atravesada por el río Adige y su clima y vegetación están influenciados por el cercano Lago de Garda. Con 3.097 km² de extensión, es un punto de encuentro entre ciudades lombardas importantes como Brescia y Mantua y las ciudades vénetas por excelencia como Vicenza, Padua y Rovigo.

Historia

Los orígenes de Verona están ligados a tres antiguas civilizaciones: la véneta, la gálica y la rética. Pero su fundación se remonta al año 49 a.C. bajo la dominación romana que duró hasta el siglo I d.C.

En el siglo IV se afirma el Cristianismo gracias a la obra de San Zenón, obispo de la ciudad. Después de la dominación romana, Verona vivió un periodo de apogeo durante el reinado de Teodorico (489-526) que antecedió al dominio longobardo del Rey Alboino. Además, Verona es famosa por ser la patria de personajes importantes como Valerio Catullo y Vitruvio y la ciudad donde vivieron Carlomagno y su hijo Pipino.

En 1136 la ciudad se transformó en “Comune” (municipio autónomo) y participó a las luchas entre los municipios libres y el Imperio. Durante la Edad Media cayó bajo el dominio de la Señoría de los Scaligeri, vicarios imperiales, que más tarde acogieron a Dante durante su primer exilio.

Con la dominación veneciana, Verona cultiva las letras y la cultura y se convierte en una meta obligada para intelectuales, pensadores y artistas como Goethe, Heine, Stendhal y Valery. Este espléndido periodo durará hasta 1797. En octubre de 1866, los veroneses eligieron unirse al Reino de Italia entrando a formar parte de la historia de este país.

Clima

En Verona el invierno es frío y el verano caluroso. Generalmente el tiempo es cálido de mayo a septiembre, los meses más calurosos son julio y agosto. Temperaturas medias en invierno que van de los 5º a 10º C y en verano de los 25º a los 35º C.

Habitantes

La provincia de Verona cuenta con 787.229 habitantes de los que 256.756 residen en la ciudad y se dedican, en su mayoría, al sector del comercio y del turismo.

Economía

Tiene una poderosa economía gracias a que se encuentra en un núcleo geográfico del que parten todos los sistemas de transporte terrestre y acuático del noreste de Italia. Ya en la época romana era punto de encuentro de cuatro vías consulares: Via Gallica, Via Augusta, Vicum Veronensium y la Via Postumia.

Naturaleza

El Parque Regional della Lissinia fue instituido en 1990 para tutelar el abundante patrimonio natural, histórico y étnico del territorio de Verona. Este parque ocupa un área que se sitúa entre los 1200 y 1800 metros sobre el nivel del mar, se puede visitar para poder admirar mejor la riqueza y la belleza natural de este lugar. Otro lugar muy bonito es el Parque Natura Viva, en los alrededores de Verona, una especie de zoo-safari que además protege especies es vía de extinción.

Cultura

Verona es la ciudad artística más importante de Véneto después de Venecia como indican sus monumentos y bienes artísticos que caracterizan el centro histórico de la ciudad.

Entre los monumentos romanos se destaca el Teatro Romano de época augustea, que presenta grandes nichos y una gradería semicircular.

Anfiteatro arena de Verona.

La famosa Arena de Verona pertenece a la época Flavia, es un anfiteatro que se construyó fuera de los muros que rodeaban la ciudad en el se realizan muchos festivales.

Otros monumentos importantes pertenecen a la época románica y gótica como la Iglesia de San Zenón del siglo XII y la Catedral que fue construida entre 1139 y 1140,rodeada por un río y decenas de puentes por el que se puede pasear. La Piazza delle Erbe fue un antiguo foro romano en la que se encuentra la Madonna de Verona, una fuente del siglo XIV.

En la iglesia de San Fermo Maggiore se conservan algunos frescos de Giotto, pinturas de Pisanello y varias telas de la escuela veronesa.

En cambio, la construcción civil más importante es Castelvecchio que fue hecha construir por Cangrande II della Scala (1354-1357). Del periodo renacimental destacan las obras arquitectónicas de Sanmicheli: Porta Nuova (1535-1540), Porta Palio (1542-1557), los palacios Guastaverza, Pompei, Canossa y Bevilacqua de 1530 y la Capilla Pellegrini de la Iglesia de Santa Maria in Organo.

Museos

Entre los museos más importantes de Verona se encuentran: el Museo Arqueológico, el Museo Civico de Castelvecchio, en el que se conserva una gran cantidad de obras de arte de maestros importantes como Pisanello, Mantegna, Tiziano y Tintoretto, y el Museo Lapidario que recoge la colección más antigua de lápidas griegas, romanas y medievales.

Patrimonio de la Humanidad

Esta ciudad de una hermosa arquitectura y una rica cultura, es Patrimonio de la Humanidad declarada por la UNESCO; ya que se destaca del resto de las ciudades por sus históricas edificaciones que hasta el día de hoy se mantienen intactas. William Shakespeare inspiró la historia de las riñas entre los Capuletto y los Montesco, la de la obra de Romeo y Julieta en esta ciudad.

En la ciudad de Verona se puede visitar la Casa de Julieta que perteneció a esta familia, en la cual se sucede esta hermosa y trágica historia de amor entre Romeo y Julieta. También se puede visitar su tumba , ubicada en el Monasterio de San Francesco al Corso.

Esta romántica ciudad ya tenía su encanto en la época del Imperio Romano, pues el emperador Julio César la eligió para pasar sus días de descanso. Además es el lugar de nacimiento del poeta romano Cayo Valerio Catulo.

Fuentes