Saltar a: navegación, buscar

Chinche de Encaje del Aguacatero

Chinche de Encaje del Aguacatero.
Información sobre la plantilla
Avocado lace bug.jpg
Insecto originario del sur de La Florida. Reconocida como plaga casi exclusiva en este cultivo e informada en Cuba a mediados de 1996
Clasificación Científica
Nombre científicoPseudacysta perseae
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Orden:Heteroptera
Familia:Tingidae
Chinche de encaje del aguacatero (Pseudacysta perseae (Heid.) (Heteroptera: Tingidae). Conocida comúnmente como “chinche de encaje de los aguacateros” es un insecto originario del sur de La Florida. Reconocida como plaga casi exclusiva en este cultivo e informada en nuestro país a mediados de 1996.

Distribución

Durante casi un siglo esta plaga estuvo limitada en su distribución fundamentalmente a la península de La [Florida] y México, donde se catalogó como plaga de menor importancia en las plantaciones de aguacateros. Hasta el momento se señala su presencia en el sur de [Estados Unidos] ([1908]), México, Bermuda, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela. A partir de 1991, P. perseae comenzó a tomar importancia para los cultivadores del aguacatero en La Florida. De igual forma en Puerto Rico y República Dominicana se señalan severas afectaciones de esta plaga. Blanco et al. (1997) expresan que las afectaciones que produce en las plantaciones de aguacateros están vinculadas a los daños físicos que ocasiona en el follaje de las plantas y consecuentemente en los rendimientos, constituyendo hoy día la causa de mayor importancia dentro de los factores que inciden en el decrecimiento de los mismos en el cultivo. Hasta el presente, el daño es abundante e intenso en todas las áreas de viveros, fomento y plantación. Cuba, reporta 100% de distribución de la plaga en la antigüa provincia La Habana, donde el 37% de las áreas presentó ataques intensos, y niveles más bajos en Alquízar, Güira, y otros territorios de la provincia. Almaguel et al. (1999) revelan que durante el año 1996 se produjeron severas afectaciones en los rendimientos, indicadas por algunos productores como superiores al 50% con respecto a cosechas normales. Morales y Grillo (2004) señalan que se ha convertido en la peor plaga, a tal punto que se puede afirmar que no es posible encontrar un aguacatero que no presente daños por la misma.

Clasificación taxonómica

Nombre Científico: Pseudacysta perseae (Heid.) Orden: Heteroptera Familia: Tingidae

Bioecología

Estados de desarrollo de la plaga: Huevo, ninfa y adulto.

  • Huevos: Las puestas están localizadas invariablemente en el envés de las hojas, muy cerca del nervio central, constituidas por una o más filas de huevos; a veces se encuentran huevos aislados. Dispuestos en posición vertical con respecto a la superficie de la hoja. Toda la puesta está cubierta por las heces fecales de la hembra, que es una sustancia de color negro lustroso, de consistencia pegajosa recién depositada y que se torna muy dura, casi cristalina por efecto de la desecación.
  • Ninfa:Transcurren cinco estados ninfales consecutivos separados uno del otro por la muda, diferenciados principalmente por el diámetro de la cabeza, longitud total del cuerpo y coloración del mismo. Algunos autores describen e ilustran estos estados y ofrece una clave dicotómica para la diferenciación de los mismos.
  • Adulto: tiene una longitud total de 2mm, el cuerpo alargado oval. Hemiélitros extendidos mucho más allá del extremo del abdomen.

Ciclo biológico

El ciclo de vida desde huevo hasta adulto es de 42, 34, 28, 24, y 21 días respectivamente para las temperaturas anteriormente señaladas. La duración del estado de huevo a C, 22ºC, 25ºC, 28ºC, y 30ºC resultó ser de 18, 16, 14, 11 y 9 días respectivamente. La duración del estado ninfal es de 24, 18, 14, 13, y 12, días, en ese orden, para las temperaturas anteriormente descritas. Para los estados de huevo, ninfa, y ciclo de huevo - adulto, la temperatura umbral es de 10,4; 8,5; y 9,9 ºC respectivamente. Esto indica que cuando las temperaturas sean inferiores a 10,4 ºC debe esperarse que el ciclo del insecto no se complete, pues esta temperatura es el umbral de desarrollo para el estado de huevo. El número total de generaciones en el año es 11,27, lo que significa un promedio de una generación mensual. Los meses donde ocurre un mayor número de generaciones fueron de mayo a septiembre y en los meses de noviembre a abril la plaga no llega a completar una generación por mes. Estos son los primeros datos de biología del insecto para las condiciones de Cuba.

Relación con la planta: En condiciones de laboratorio, Morales (2001; 2005) constató que la decoloración de las hojas producida por P. perseae es detectable a las 24 horas después de encontrarse los adultos de la plaga confinados en un aislador circular, colocados en el envés de una hoja madura de aguacatero. Observándose evidentes signos de decoloración por el haz y el envés de la hoja. Estos signos de decoloración amarillenta coinciden con la ubicación de la colonia de la chinche en el envés, y van incrementándose, formando áreas de forma irregulares, necróticas de color carmelitoso. El tamaño de estas lesiones es muy variable, es frecuente encontrar varias en una sola hoja, las cuales llegan a coalecer y se forman manchas que llegan a cubrir casi toda la superficie de la hoja, disminuyendo notablemente el área útil de la actividad fotonsintética. El hongo patógeno de la antracnosis, C. gloeosporioides, fue aislado a partir de los bordes en la necrosis causada por el ataque de P. perseae. Las hojas maduras de aguacateros son preferidas por las chinches para su alimentación, por lo que la infección se produce desde los planos inferiores del follaje avanzando hacia planos superiores . En los árboles completamente expuestos al sol el follaje perteneciente al cuadrante sur – oeste resulta el primero en experimentar la defoliación , debido a que esta zona del árbol recibe la mayor cantidad de radiación solar en nuestro país. Se constató que en plantas severamente atacadas, se observa la caída masiva de las hojas, y es posible encontrar aguacateros defoliados parcial o totalmente .

Comportamiento de las poblaciones

El mayor número de generaciones según Morales (2005) tienen lugar entre los meses de mayo a septiembre, lo que coincide con la época de cuajado y desarrollo del fruto del aguacate en Cuba. Esto significa que las plantas sufren los mayores ataques en esta época, lo que conlleva a que estas se vean muy afectadas durante esa etapa tan crítica. El mayor número de generaciones ocurre en los meses más cálidos donde la temperatura promedio fluctúa entre 24 ºC y 26 ºC.

Monitoreo

Método de muestreo visual: Se inicia el muestreo ante la presencia de hojas maduras con evidentes signos de amarillamiento. En las observaciones se debe priorizar zonas de alto riesgo (cuadrante sur – oeste, ramas inferiores y hojas maduras). Se cuantificará el número insectos (adultos y ninfas).

Escala de población

  1. ------- Sana
  2. ------- 1-10
  3. ------- 11-25
  4. ------- 26-50
  5. ------- Más de 50

Se muestrearan de 6 a 12 hojas por árbol en dependencia del porte de la planta, el muestreo se realizará al azar y homogéneamente distribuidas en todo el árbol, garantizando la toma de muestras de todos los estratos de la planta (inferior, medio y superior).

Manejo de variedades: De la Torre et al. (1997) evaluaron la incidencia de la chinche en 32 variedades de aguacateros, y detectaron una tolerancia relativa de los cultivares Quijano, Ideal, Santiago y Los Moros. No obstante, otros estudios realizados en 18 variedades de aguacateros no arrojaron diferencias significativas entre ellos en relación al grado de daño en las hojas, mostrando, todos susceptibilidad al ataque de la chinche (De la Torre, 1998). En una colección de variedades del Instituto de Investigaciones de Agricultura Tropical (INIFAT), se evaluaron 14 variedades incluidas indistintamente en los grupos Antillanos y Guatemaltecos, y de igual forma se detectó la presencia de la plaga en todas las variedades. No obstante se observó en las variedades Quijano e Ideal menor afectación por la plaga; además, la caída de las hojas no alcanzó niveles tan elevados como los observados en las otras variedades (De la Torre et al., 1999). De lo anterior se infiere que todas las variedades de aguacateros en nuestras condiciones son afectados en menor o mayor medida por esta plaga.

Plantas hospederas silvestres: Solamente se han encontrado daños típicos y pequeñas colonias de P. perseae en hojas de C. camphora (Alcanfor del Japón), y en todas las plantas pertenecientes al género Persea. (Morales, 2005) Considerando que las plantas de C. camphora existentes en Cuba son extremadamente escasas y que están confinadas a jardines botánicos fundamentalmente, debido a su condición de especie introducida en el país, la cual es originaria de Asia Tropical y Japón (Little, 1953), Morales (2005) asegura que prácticamente los únicos hospedantes de la chinche en Cuba son las plantas del género Persea.

Manejo Integrado

Cuba ha implementado una Tecnología de manejo basada en el conocimiento de la biología y ecología del insecto en nuestras condiciones, a partir del empleo y la combinación de Hongos Entomopatógenos y los que principalmente se utilizan son:

  • Beauveria bassiana (BLAS.) Vuill.
  • Verticillium Lecanii (Zimm.) Zera & Gams
  • Metarhizium anisopliae (Metsch.) Sorok.

Control con Entomopatógenos

Estos Hongos son capaces de producir epizootias, las que concurren en los agroecosistemas ante condiciones favorables para estos microorganismos, que permiten que actúen rápidamente y puedan continuar haciéndolo en otras generaciones mediante el contacto de insectos enfermos y sanos.

Manejo de poblaciones de la chinche, mediante el empleo de hongos entomopatógenos

  • Las poblaciones se encuentran establecidas en el envés de las hojas de los aguacteros, lo que facilita en extremo que las aplicaciones de hongos entomopatógenos puedan realizarse de abajo a.C. arriba y cubran fácilmente esta cara de las hojas, al tiempo que el producto queda protegido de acción degradante de la luz solar y el agua de lluvia, y se logra así una mayor persistencia de los propágalos en la zona que se desarrolla la plaga.
  • Los hongos entomopatógenos encuentran sustrato apropiado en las excretas depositadas por las chinches, desarrollándose y espurulando con abundancia, lo que hace posible que las aplicaciones en campo de estos hongos pueden encontrar en dicho material un soporte apropiado para mantener sus poblaciones.

Aplicación

La aplicación de hongos entomopatógenos para el manejo de la chinche resulta totalmente incompatible con el empleo de químicos. Los productores deben conocer que las mayores afectaciones de esta plaga en nuestras condiciones ocurren de mayo a septiembre, lo que coincide con la época fonológica de cuajado y desarrollo de los frutos. Si en esta época se aplican productos sistemáticos contribuiría un riesgo para la salud humana, además de la destrucción de enemigos naturales presentes en los ecosistemas de aguacateros.

Modo de Aplicación

Esta tecnología detalla la dosis que se va a utilizar, el momento óptimo para realizar las aplicaciones, la efectividad técnica días después de la aplicación y la metodología para realizar los muestreos, lo que la convierte en una tecnología simple y eficaz, que permite minimizar los daños ocasionados por la plaga y contribuye a la protección de los agroecosistema de aguacateros mediante la preservación de enemigos naturales.

Inserción de la lucha química

La aplicación de hongos entomopatógenos para el manejo de la chinche ha resultado ser efectiva en el combate de la plaga, estos hongos son capaces de producir epizootias, las que ocurren en los agroecosistemas ante condiciones favorables a estos microorganismos, que permiten que actúen rápidamente y puedan continuar haciéndolo en otras generaciones mediante el contacto de insectos enfermos y sanos.

Estos antecedentes para el manejo de poblaciones de la chinche en ningún momento descartan el empleo de otras medidas de combate que pueden ser aplicadas cuando falla un eslabón en el establecimiento exitoso del control biológico o cuando en el ecosistema cohabitan otras plagas que pueden ser minimizadas por una aplicación racional de un plaguicida de fortalezas demostradas como es el caso de Bayfidan duo

Plaguicida químico Bayfidan Duo

Especificaciones técnicas

Bayfidan Duo 1,4 GR comercializado por Bayer CropScience
Clase: Insecticida, Fungicida
Grupo químico: Cloronicotinilo, Triazol
Ingrediente activo: Imidacloprid, Triadimenol
Concentración: 1,4%
Formulación: Granulos (GR)

Modo de acción: Esta compuesto por dos ingredientes activos que tienen un excelente efecto sistémico en la planta, moviéndose por los vasos conductores del xilema en forma acropetal y basipetal, lo que permite un control de plagas y hongos susceptibles.

Fortalezas
  • Excelente efecto sistémico acropetálico
  • Fácil aplicación
  • Acción preventiva y curativa
  • Doble acción fungicida e insecticida
  • Impacto ambiental mínimo
  • El ingrediente activo es liberado poco a poco
  • Efecto tonificante sobre los cultivos
Recomendaciones Técnicas

Para la aplicación del plaguicida en plantaciones y viveros de aguacateros afectados por la chinche de encaje y otras plagas chupadoras se debe tener en consideración lo siguiente:

  • El producto se aplica directamente al suelo, al ruedo del árbol en un radio de 50cm del tronco, a una dosis de 10g por metro de altura de la planta.
  • De ser posible, garantizar humedad en el suelo antes de la aplicación.
  • En viveros de aguacateros se demostró que 0,5g/bolsa provocaron una reducción de poblaciones de la chinche en todas las plantas tratadas no siendo así en el caso de las plantas sin control. Esta reducción de la población se mantiene a los 30 días después de aplicado el producto químico. Es notable el incremento de las poblaciones en las plantas sin control.
  • El plaguicida debe manipularse con guantes.
  • Evitar aplicar el plaguicida en los meses de mayo a septiembre, lo que coincide con la época de cuajado y desarrollo del fruto del aguacate en Cuba.
  • Por su acción preventiva y curativa y que el ingrediente activo se libera poco a poco, usted deberá aplicar el mismo en los meses de enero a abril, meses donde las poblaciones de biorreguladores naturales de la chinche exhiben una dinámica de parasitismo baja. Los meses de noviembre y diciembre en ecosistemas cubanos es donde se manifiesta un mayor parasitismo natural del principal biorregulador de la chinche en nuestras condiciones (Hirsutella spp.), por lo que debe evitar aplicaciones del mismo.
  • Si ha seguido las instrucciones usted podrá aplicar la estrategia de combate de la chinche mediante la aplicación de hongos entomopatógenos: Beauveria bassiana (Bals.) Vuill., Verticilium lecanii (Zimm.) Viégas y Metarhizium anisopliae (Metsch.) Sorok.

Algo que deben conocer los productores

La lucha química no se descarta de ningún programa de manejo, pero si es necesaria su aplicación sobre bases científicas que descansan sobre estudios bioecológicos y que demuestran el momento oportuno de aplicación de los mismos sin ocasionar daños que después se tengan que lamentar.

Fuentes

  • Morales Romero, Lilian. Potencialidades del empleo de Bayfidan duo en la estrategia de combate de la chinche de encaje del aguacatero. Plegable Técnico. Centro de Información INIVIT. 2012.