Saltar a: navegación, buscar

Morales (ciudad en Guatemala)

(Redirigido desde «Morales»)
Municipio de Morales
Información sobre la plantilla
Ciudad de Guatemala
Archivo:Morales mapa.jpeg
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Guatemala Guatemala
 • Fundación24 de junio de 1920

Morales. Municipio del departamento de Izabal. Dista aproximadamente 57 Km de la cabecera departamental. Su división política administrativa es de 1 pueblo, 9 aldeas, y 108 caseríos. Se encuentra localizado a mano derecha del Lago de Izabal y al sur de los municipios de Livingston y Puerto Barrios. Tiene una área aproximada de 1,295 km2.

Límites

Historia

El título del terreno de la aldea Morales fue aprobado por acuerdo gubernativo del 10 de diciembre de 1908. La disposición del Ejecutivo del 24 de abril de 1924, autorizó a la municipalidad otorgar a los vecinos sus respectivos títulos de propiedad. Por acuerdo gubernativo del 29 de abril de 1925 se suprimió la corporación municipal con vista de las dificultades que se presentan para integrar la municipalidad de Morales al departamento de Izabal. Conforme al acuerdo del 11 de julio de 1946, se declaró de utilidad y necesidad la ampliación de la cabecera municipal, por su parte, el del 5 de julio de 1950 dispuso que los poseedores de parcelas en Los Andes, para obtener el dominio de las mismas, debieran solicitarlo al Ministerio de Agricultura.

Ecosistema

La mayor parte del municipio no cuenta con áreas de protección, tiene una zona de amortiguamiento, una área de protección especial y una reserva de biosfera. Dentro de la vegetación de las especies encontramos especies como corozo, volador, conacaste, puntero, mulato, subin, laurel blanco, y lagartos. La alta precipitación constituye un factor limitante para cultivos de granos. En pendientes fuertes el mejor uso es el forestal para producción de madera, leña, y para mantener la flora y la fauna silvestre en forma equilibrada.

Medio Socioeconómico

La población del municipio de Morales se dedica a la producción agropecuaria, y a los cultivos de maíz, fríjol, y banano. Producción y engorde de ganado vacuno y porcino. Posee una cultura de producción de productos artesanales, con la fábrica de maderas de tres capas (plywood) en la aldea Las Quebradas. Por acuerdo gubernativo del 21 de abril de 1933, el Estado reservo el derecho de explotación de los criaderos de oro a lo largo del río Chiquito, desde su nacimiento hasta su confluencia con El Motagua, el 30 de marzo de 1935, el Estado reservo el derecho de explotación de la mina de oro de Aluvión Quebrada, El Vigilante, al sur de Cayuga.

Fuente