Saltar a: navegación, buscar

Christiaan Barnard

Christiaan Barnard
Información sobre la plantilla
Christiaan Barnard.JPG
NombreChristiaan Neethling Barnard
Nacimiento8 de noviembre de 1922
Beaufort West
Fallecimiento3 de septiembre de 2001
Balneario de Chipre
OcupaciónCirujano surafricano
TítuloLicenciado en Medicina

Christiaan Barnard: Desatacado cirujano surafricano.

Síntesis biográfica

Nació el 8 de noviembre de 1922 en Beaufort West.

Estudios

Licenciado en Medicina por la Universidad de Ciudad de El Cabo en el año 1953 y doctorado en la Universidad de Minnesota (Estados Unidos) en 1958. Ese mismo año regresó a la Universidad de Ciudad de El Cabo para enseñar cirugía, especializándose en las intervenciones a corazón abierto y en el diseño de válvulas cardiacas artificiales.

El 3 de diciembre de 1967 realizó el primer trasplante de corazón humano, transfiriendo el órgano de una mujer de 25 años al cuerpo de Louis Washkanky, un comerciante de 55 años que falleció 18 días más tarde. El segundo trasplante se realizó el 2 de enero de 1968 a Philip Blaiberg, que vivió 563 días después de la operación.

Desde entonces muchos cirujanos han realizado este procedimiento. Al principio, el mayor problema fue la tendencia natural del organismo a rechazar los tejidos ajenos. Sin embargo, a principios de la década de 1980 y gracias al empleo de fármacos inmunosupresores, en particular la ciclosporina, el número de pacientes con un trasplante de corazón que sobrevivía más de un año era mayor.

  • En el año 1970 apareció su autobiografía.

Muerte

Fuente