Saltar a: navegación, buscar

Ciudad del Cabo

Ciudad del Cabo
Información sobre la plantilla
<span/>
Bandera de Ciudad del Cabo
Bandera

Escudo de Ciudad del Cabo
Escudo

Localización de la Ciudad del Cabo
Localización de la Ciudad del Cabo
EntidadCiudad
 • PaísBandera de la República de Sudáfrica Sudáfrica
 • Fundación1652
Población 
 • Total2,967,088 hab.

Ciudad del Cabo en Cubadebate

Ciudad del Cabo (en afrikaans, Kaapstad; en inglés, Cape Town), es la segunda ciudad más poblada de la República de Sudáfrica antecedida solo por Johannesburgo. Es la capital legislativa del país pues es sede del Parlamento Nacional y fue capital de la antigua provincia de El Cabo. Esta ciudad de siglos de historia ligada fundamentalmente al comercio porturario es famosa por su puerto, así como por su diversidad en cuanto a flora, accidentes geográficos como la Montaña de la Mesa y Punta del Cabo. En el 2007 fue considerada por la revista National Geografic como una de las 20 ciudades más bellas en cuanto a diversidad geográfica y ha sido reconocida por el uso de tales condiciones en beneficio del turismo.

Historia

Ciudad de El Cabo fue fundada en 1652 por Jan van Riebeeck como base de aprovisionamiento para la Compañía Holandesa de las Indias Orientales(en holandés: Verenigde Oost-indische Compagnie, VOC) , y es la ciudad de origen europeo más antigua de Sudáfrica. Permaneció bajo la autoridad holandesa, asistida por la presencia de una guarnición francesa, de 1781 a 1795 hasta que fue tomada por el ejército británico en 1795 durante las Guerras Napoleónicas.

Durante un corto periodo de tiempo la colonia se encontró de nuevo bajo el control holandés en 1803, y volvió a ser ocupada por tropas británicas en 1806. En el Siglo XVIII y principios del XIX, con anterioridad a la construcción del Canal de Suez, Ciudad de El Cabo era una importante estación de aprovisionamiento para los barcos. Se convirtió en la capital de la Colonia Británica de El Cabo en 1814 y posteriormente se constituyó como la capital legislativa de la Unión Sudafricana (1910-1961), función que mantiene actualmente como sede de la Asamblea Nacional de la República de Sudáfrica.

Época Apartheid

Nelson Mandela, ex presidente sudáfricano quien sufrió prisión en Robben Island.

En 1948, el Partido Nacional salió victorioso en una elección que prometía leyes de segregación racial, conocidas colectivamente por la palabra en Afrikaans apartheid . Como consecuencia del Acta de Áreas de Grupos, que clasificó todas las áreas del país y ciudades de acuerdo a la raza, los suburbios anteriormente multirraciales fueron limpiados de residentes ilegales o demolidos. El ejemplo más famoso de esto en Ciudad del Cabo es el Distrito 6, que fue demolido el año 1965, forzando el movimiento de cerca de 60.000 residentes luego de que se declarara como una región sólo para blancos. Muchos de ellos fueron reubicados en las Planicies del Cabo. Bajo el apartheid, el Cabo se consideraba como una “zona laboral preferentemente mestiza” excluyendo a los negros africanos [1].

Ciudad del Cabo fue cuna de muchos líderes del movimiento anti-apartheid, a pesar del encarcelamiento de los líderes en Robben Island, una isla penitenciaria 10 kilómetros mar adentro, muchos prisioneros políticos famosos fueron encerrados por muchos años. En uno de los momentos más importantes que marcaron el fin del apartheid, Nelson Mandela hizo público su discurso de décadas el 11 de febrero de 1990 desde el balcón del edificio municipal de Ciudad del Cabo horas después de haber sido liberado. Su discurso anunció el inicio de una nueva era para el país y se llevó a cabo la primera elección democrática sudafricana cuatro años más tarde, el 27 de abril de 1994.

Desde 1994, la ciudad ha tenido que afrontar problemas serios como el SIDA, la tuberculosis y el surgimiento de crímenes relacionados con las drogas, lo que le ha dado a la ciudad una de las tasas de homicidios más altas del mundo, aunque desde 2004 los índices de delincuencia en la ciudad han descendido un 90% provocando el incremento de población en los distritos centrales. Se ha señalado la escasa calidad de los transportes públicos. Al mismo tiempo, la economía ha resurgido en niveles sin precedentes, por el boom del turismo y las industrias inmobiliarias. [2]

Modernidad

Estadio de Green Point en el Ciudad del Cabo, sede de partidos de la Copa Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010

Desde el fin del Apartheid, Ciudad del Cabo se mantiene como la plaza fuerte de la oposición política al ANC, siendo la única gran ciudad gobernada por la oposición. Ciudad del Cabo ocupa el puesto nº 85 entre 215 ciudades del mundo por su nivel y calidad de vida, siendo la primera ciudad de Sudáfrica, y de África, según este ranking realizado por el "Mercer Human Resources Consulting" y su alcaldesa Helen Zille ha sido nombrada mejor alcalde del año 2008 (en sus tres años de gobierno el PIB de la ciudad creció en un 12%, la delincuencia descendió en un 90% y el desempleo cayó del 21 al 18%). Este galardón ha sido refrendado por los resultados de las elecciones generales de 2009, en las que la "Democratic Alliance" ha obtenido el 51,5% y el 51% de los votos en la provincia y la ciudad respectivamente.

Durante el 2010 la ciudad fue subsede de la Copa Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010, jugándose en ella decisivos e importantes partidos de la etapa clasificatoria, los octavos de final y la semifinal.

Principales características

Se localiza en el extremo septentrional de la península de El Cabo y es uno de los principales puertos y núcleos industriales de Sudáfrica. Los barrios periféricos y las ciudades satélite del área metropolitana, que ha crecido rápidamente, se extienden hacia el sur y a lo largo de la península de El Cabo hasta la bahía False (Vaalsbaai). La parte antigua de la ciudad, con sus altos edificios y sus barriadas dispersas, está situada entre la bahía de Mesa al norte y las escarpadas laderas del monte Mesa (1.086 m) al sur. Varios montes de menor elevación, como Lion´s Head al suroeste y Signal Hill al oeste, se alzan sobre la ciudad frente al océano Atlántico. Ciudad de El Cabo es un popular centro vacacional famoso por la belleza de sus paisajes y sus magníficas playas.

Economía

Las actividades portuarias se concentran en un enorme puerto artificial situado en la bahía de Mesa y equipado con diques secos y modernas instalaciones para la carga y descarga. Es un puerto de escala regular para los buques de mercancías y de pasajeros que provienen del Cabo de Buena Esperanza en el sur. Las principales exportaciones son oro, diamantes y cítricos. Las industrias más importantes se dedican al refinado de petróleo, la construcción y reparación de barcos, la talla de diamantes, la imprenta, la preparación de alimentos y la fabricación de artículos de cuero.

Lugares de interés

Ayuntamiento de la Ciudad del Cabo, uno de los símbolos de la herencia de la arquitectura británica en Sudáfrica

El monte Mesa con su servicio de teleférico hasta la cima, domina la ciudad y es un lugar excelente para contemplar los alrededores. Entre los lugares de interés histórico se encuentra el castillo, la construcción más antigua de Ciudad de El Cabo (comenzado en 1665), la iglesia reformada holandesa (comenzada en 1699), la antigua Casa de la Ciudad (1755), y las viejas construcciones de estilo holandés y las mezquitas del barrio malayo del Signal Hill.

Otros lugares importantes son los edificios del Parlamento, el Museo Sudafricano (1825), la Galería Nacional Sudafricana (1871), la gran Colección Michaelis de pinturas holandesas y flamencas del siglo XVII, y la Biblioteca Sudafricana. La Universidad de Ciudad de El Cabo (1829) se encuentra dentro de la ciudad, y la Universidad de El Cabo Occidental (1960) está en las afueras.

Véase también

Enlaces externos

Referencias

  1. http://www.nelsonmandelafoundation.za
  2. http://www.capetown.gov.za/en/stats/2001census/Pages/Demographics.aspx

Fuentes