Saltar a: navegación, buscar

Christian Hermann Weisse

Cristian Hermann Weisse
Información sobre la plantilla
Weisse.jpeg
Teólogo alemán
Nacimiento10 de agosto de 1801
Leipzig, Bandera de Alemania Alemania
Fallecimiento19 de septiembre de 1866
NacionalidadAlemana
CiudadaníaAlemana
OcupaciónTeólogo y filósofo
TítuloDerecho
Obras destacadasIdea de la Divinidad, Teodicea

Cristian Hermann Weisse. Teólogo protestante y filósofo alemán.

Trayectoria

Estudió Derecho en la universidad de su ciudad natal, pero terminó abandonándolo para dedicarse por completo a la Filosofía. En 1822 se doctora en Filosofía, y en 1823 es agregado a la universidad.

Fuertemente influenciado por Hegel y Schelling, los cursos que impartió en la universidad se centraron en explicar los sistemas filosóficos de estos autores, especialmente el de Hegel. Si bien en un principio compartía los enunciados de estos sistemas, se fue alejando progresivamente de ellos.

En 1828, es nombrado profesor extraordinario de Leipzig, cátedra a la que renunció en 1837. En 1841 reanuda sus cursos en la universidad, aunque no consiguió el puesto de profesor ordinario hasta 1846. La Universidad de Jena le entregó el diploma honorario de Doctor en Teología.

Fue uno de los veintiún profesores fieles a la Constitución que se pronunciaron en el Senado en torno a la cuestión de Landtag. A raíz de este suceso, el Gobierno privó a los veintiún profesores participantes de asistir a las reuniones del Senado, interponiendo contra ellos una instrucción disciplinaria.

Obras

  • Del estudio de Homero y de su importancia para nuestra época
  • De la legitimidad de la dinastía francesa actual
  • Idea de la Divinidad
  • Teodicea
  • Problema filosófico de la época actual
  • Filosofía del cristianismo

Cuestión sinóptica

Existe una estrecha relación entre los tres evangelios sinópticos (Marcos, Mateo y Lucas). De los 662 versículos que componen el Evangelio de Marcos, 406 son comunes tanto con Mateo como con Lucas, 145 sólo con Mateo y 60 sólo con Lucas. Únicamente 51 versículos de Marcos no tienen paralelo en ninguno de los otros dos sinópticos.

La tradición cristiana había establecido que el evangelio más antiguo era el de Mateo. Se había llegado a afirmar que el de Marcos era un resumen de los evangelios de Mateo y Lucas. Weisse y Wilke, de modo independiente, en 1838 concluyen que el evangelio de Marcos no es un resumen de Mateo y Lucas, sino que es anterior a ellos y les sirve de fuente.

Además, Weisse estableció la teoría de que existía una fuente común a Mateo y Lucas. Johannes Weiss, en 1890, denominó con la letra Q a esta fuente (de Quelle que significa fuente en alemán). Surge así la teoría de las dos fuentes:

  • La Fuente Q
  • El Evangelio según San Marcos

Fuente