Chuchuhuasi

Chuchuasi
Información sobre la plantilla
Imag 12345.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Familia:Celastráceas
Género:Maytenus

El Chuchuhuasi es una planta nativa de la selva amazónica crece en los suelos arenosos, arcilloso.fertenece a la familia Celastráceas habita en áreas no inundables (suelos de altura), inundables anualmente o sólo en creciente alta, alejada o cerca de los cuerpos de agua, purmas y bosques primarios, con intensidad lumínica de intermedia a sombreada.

Nombre Cientifíco

Maytenus Macrocarpa.

Origen

Nativa de la región occidental de la Selva Amazónica .

Hábitat

Habita en áreas no inundables.

Descripción

Es un árbol que alcanza los 25 metros de altura y 60 cm de diámetro, es erecto y bien ramificado. La corteza es rojiza con la madera dura. Las hojas son de 10 cm de longitud, perennes, coriáceas, enteras y pecioladas.

Hojas
Flores
Corteza

Hojas

Hojas largas de 10 a 30 cms, de pequeñas flores blancas, de corteza marrón rojiza muy dura.

Corteza

La corteza posee propiedades energéticas y tonificante por lo que es recomendado como reconstituyente orgánico , así como por sus virtudes medicinales contra los dolores reumáticos, tumores, afecciones broncopulmonares,entre otros múltiples usos.

Propiedades de la corteza

Se utiliza como antidisentérico, analgésico, regulador menstrual y estomacal, antiinflamatorio, antitumoral, antihemorroidal, antiarrítmico, antirreumático, en el tratamiento de artritis reumatoidea, leishmaniasis, bronquitis y preventivo de la caries, inmumoestimulante, relajante muscular. Fortalece los pulmones (bronconeumonía, asma) Útil para tonificar, para equilibrar y para reforzar el sistema hormonal femenino. Corrige las irregularidades menstruales y combate el dolor y los calambres que produce. Es analgésico , relajante muscular, anti-inflamatorio en afecciones de huesos y articulaciones. Antirreumático, empleado para la artritis (artritis reumatoide, osteoartritis) y dolor lumbar. Combate los trastornos estomacales Fortalece el sistema inmunológico (inmunoestimulante) Protege contra la radiación Contrarresta problemas hepáticos e inflamaciones renales.

Composición química de la corteza del Chuchuhuasi

La corteza contienen fenoldienonas con esqueleto triterpénico y proantocianidinas diméricas; saponinas, esteroides, derivados fenólicos, vitaminas y almidones; además, contiene maytenina, metilepigalocatequina, hidroxitingenona, benzoil,diacetilmayteina, taninos catéquicos, maytansina, Mayteína y tingenona..

Entre sus principios activos podemos nombrar: alcaloides, “Catechines”, Flavonoides, Quinonas, Cumarinas, Fenoles, Saponinas, Taninos, Ácidos orgánicos.

Composición química de la raíz

Mayteína y tingenona.. Entre sus principios activos podemos nombrar: alcaloides, “Catechines”, Flavonoides, Quinonas, Cumarinas, Fenoles, Saponinas, Taninos, Ácidos orgánicos.

Usos medicinales

Es una planta medicinal de extraordinario valor en la Alta Amazonia donde es utilizada por la población indígena nativa, pero en la actualidad esta siendo usada más frecuentemente por los habitantes urbanos, por su gran propiedad curativa en diversas enfermedades y así solucionando sus problemas de salud, pues el acceso a los medicamentos convencionales resulta difícil o imposible por su elevado costo El Chuchuhuasi está indicado para tratar patologías como artritis reumatoide, artrosis, rigidez corporal, osteoporosis. Desinflama y, por sus propiedades analgésicas, alivia del dolor lumbar y relaja los músculos. Combate los problemas a los huesos y ejerce acción benéfica en la recuperación por fracturas, esguinces o torceduras. Chuchuhuasi tiene, además, la virtud de actuar como un buen cicatrizante y reconstituyente orgánico sexual y después del parto, debido a que es un poderoso tónico que revitaliza y entrega energía al organismo. Gracias a su acción antitumoral beneficia el tratamiento de leucemia. Sus principales derivados de esta planta son la capsula, pulverizado y extracto, el uso del chuchuhuasi es vía externa, es útil en contusiones, hernias y fracturas de huesos .Tiene efectos antirreumáticos, antiartrico, antiartrítico, antipalúdico, y para tonificar el sistema nervioso. Se le atribuyen propiedades afrodisíacas. Se utiliza en casos de malaria para disminuir las fiebres pero también en casos de hemorroides y para fortalecer el sistema nervioso. A los extractos alcoholicos de la corteza se le atribuyen propiedades afrodisíacas.

Formas de preparación

Afrodisíaco: Tomar la maceración en alcohol de la corteza o raíz. Analgésico: Tomar la raíz macerada en alcohol. Adormecimiento de las extremidades: Tomar el cocimiento de la corteza. Agrietamiento de los pezones: Lavar la parte afectada con el cocimiento de la corteza. Artritis: Tomar el cocimiento o maceración en alcohol de la corteza o raíz. Bronquitis: Tomar la maceración en alcohol de la corteza. Diarrea: Tomar la maceración en alcohol de la corteza o raíz. Disentería: Tomar la corteza en cocimiento. Gripe: Tomar la maceración en alcohol de la corteza. Helmintiasis: Tomar la corteza macerada. Hemorroides: Aplicar baños de asiento con el cocimiento de la corteza. Inflamación renal de las extremidades: Tomar el cocimiento de la corteza. Leishmaniasis o uta: Aplicar el polvo de la corteza quemada en las zonas afectadas. Lumbagos: Tomar la maceración en alcohol de la raíz, adicionando miel de abeja. Reumatismo: Tomar la maceración en alcohol de la corteza o raíz. Ulceraciones: Aplicar el polvo de la corteza quemada en las heridas.

Corteza

Se utiliza como antidisentérico, analgésico, regulador menstrual y estomacal, antiinflamatorio, antitumoral, antihemorroidal, antiarrítmico, afrodisíaco, antirreumático, en el tratamiento de artritis reumatoidea, leishmaniasis, bronquitis y preventivo de la caries, inmumoestimulante, relajante muscular. Su preparado es mediante infusiones simples, decocción a fuego lento ( 32 partes de agua y una parte de corteza ). También se emplea en baños de asiento, especialmente para la hemorroides.

La tintura y macerado alcohólico ( 250 g. de corteza picada por litro de alcohol de 18 grados o aguardiente) se utiliza como antirreumático, antiarrítmico y

afrodisíaco.

Propiedades

Esta especie contiene propiedades medicinales que se concentran en la corteza , sirve como antinflamtorio analgésica además es frecuente su uso en casos de artritis. Los cocimientos de la corteza son también beneficiosas en casos de gripe, hipertensión arterial. Posee acción diuretica. - Es un poderoso antiinflamatorio. - Indicado para enfermedades degenerativas de los huesos. - Es analgésico. - Combate el dolor lumbar. - Relaja los músculos. - Beneficia la convalecencia por fracturas, esguinces o torceduras. - Actúa como reconstituyente. - Entrega energía al organismo. - Favorece la evolución en los tratamientos de leucemia. * Es analgésico , relajante muscular, anti-inflamatorio en afecciones de huesos y articulaciones. * Protege contra la radiación

Contraindicaciones

Su uso no es recomendable para el consumo de niños menores de 8 años, Mujeres embarazadas y Nodrizas. Salvo en indicación profesional y no reemplaza una alimentación balanceada.

Reconstituyente sexual y medicinal

Era utilizado desde hace siglos por las diversas comunidades de la selva por sus propiedades medicinales y afrodisìacas. Se creía que para obtener un mejor efecto curativo se debía sacar una parte del árbol por donde sale el sol (chuchu) y por donde se oculta el sol (huasha).

Propiedades

* Corrige las irregularidades menstruales y combate el dolor y los calambres que produce.

Afrodisíaco

El chuchuhuasi causa cambios musculares que llevan a la relajación del cuerpo cavernoso que resulta de una erección, además tonifica, equilibra, y refuerza el sistema hormonal femenino y regula los desórdenes menstruales, la pérdida de libido, el dolor y los calambres menstruales. Debemos tener en cuenta que el pene y el clítoris son una masa eréctil de tejidos finos con espacios internos capaces de ensancharse con la sangre. El Oxido nítrico es responsable de un gran numero de las funciones corporales. Una de estas funciones es el aumento del flujo sanguíneo en las áreas genitales y el inicio de una erección. Por esta razón se considera al chuchuhuasi un Viagra natural que incrementa el instinto sexual y un afrodisíaco natural que aumenta la libido de manera radical maximizando los placeres sensuales, el erotismo y la satisfacción mutua sin otro estímulo anti natural.

Tiene un efecto beneficioso sobre el balance hormonal en ambos sexos y se considera que incrementa la potencia de los órganos reproductores. También posee fuertes atributos en el sexo femenino por disminuir la frigidez.

Recetas

Licores selváticos

A continuación reproducimos algunas de las recetas más populares de esta revitalizante corteza. Chuchuhuasi

  • 1 Botella de Aguardiente
  • 1 Trozo de Chuchuhuasi
  • 1 Taza de Azúcar
  • 1 Limón
  • Gaseosa Oscura
  • Rodajas de Limón
Preparación

Trozar el chuchuhuasi y ponerlo en una botella con el aguardiente. Dejar en maceración durante 3 meses. Después de ese tiempo puede prepararlo de la siguiente forma: colocar el azúcar en una olla, al fuego, hasta que empiece a quemarse y se haya derretido completamente. Retirar del fuego y añadir el jugo de limón removiendo rápidamente hasta que se haya unido bien. Colocar una cucharada de este almíbar en cada vaso y verter encima el cuchuhuasi en la proporción de un cuarto de vaso. Completar con la gaseosa y adornar con una rodaja de limón.

Chuchu Hot (antigripal)

• 3 onzas de Chuchuhuasi • 1 rodaja de naranja • 1 rodaja de limón • Canela y clavo • Calentar 50 seg en el microondas Coctel de Chuchuhuasi (licuado) • 3 onzas de Chuchuhuasi • 1 onza de jarabe de goma • 1 onza de leche evaporada • 1 yema de huevo • 3 cubos

Chuchuhuasi

Ingredientes: 3 onzas de chuchuhuasi 1 ½ onza de leche evaporada 1 onza de jarabe de granadina 1 yema de huevo Preparación: Los ingredientes van a una coctelera que deberá agitarse vigorosamente. Se sirve en copa redonda y finalmente se plica canela en polvo al momento de servir. Estas exóticas bebidas, tan populares por sus mentadas propiedades, se producían hasta hace poco de manera artesanal, además que su distribución era limitada e informal, lo que propiciaba que en el mercado existan productos de dudosa procedencia, pero ahora se han popularizado bajo diversas marcas y se expenden en los supermercados.

Referencias