Saltar a: navegación, buscar

Ciénaga de Majagüillar

Ciénaga de Majagüillar
Información sobre la plantilla
Majaguillar3.JPG
Concepto:Ecosistema ubicado en el municipio Martí en la provincia de Matanzas.

Ciénaga de Majagüillar. Ecosistema ubicado en el municipio Martí en la provincia de Matanzas. Sus valores naturales y su posición en la interfase tierra - mar le conceden significación ecológica como refugio de fauna

Situación geográfica

Esta ciénaga se encuentra ubicada al Este de la desembocadura del canal de El Roque, municipio Martí en la provincia de Matanzas. Su centro se encuentra en los 23° 01' latitud Norte y 81° 02' longitud Oeste.

Características

Tiene un área de 11.9 km2 y una cota en la superficie de 3,0 m. s.n.m.m. Donde está canalizada es navegable por embarcaciones menores. Se localiza en una superficie muy baja costera y subcostera. La cruza de Este – Oeste el río San Antón, en el cual desemboca el canal de El Roque.

Forma parte del humedal norte de la provincia. Sus valores naturales y su posición en la interfase tierra -mar le conceden significación ecológica como refugio de fauna. Dentro del Sistema Provincial de Áreas Protegidas está categorizada como Área de Recursos Manejados. En la zona se han construido pedraplenes para el desarrollo petrolífero.

Flora y fauna

En esta ciénaga se aprecian manglares auténticos, el patabán y la yana

Fauna

Existe una fauna variada y se pueden encontrar cangrejos, caracoles, peces, jicoteas, aves costeras y nadadoras, mosquitos y jutías

Importancia

En el área predominan los bosques de mangle, herbazales de ciénaga, los cuales se alternan con algunos relictos de bosques con predominancia de elementos semidesiduos, grandes extensiones de pastizal y plantaciones forestales de Casuarina equesetifolia. Esta cobertura vegetal proporciona refugio y hábitat a un importante número de aves migratorias, se presentan además algunas playas con altos valores por sus aguas minero medicinales. Este humedal juega un papel primordial en la regulación hidrológica de parte del norte de la provincia y abarca una extensa zona del corredor migratorio entre la América del Norte y Cuba.

Origen del nombre

Toma el nombre aborigen del lugar donde abundan majagüillas silvestres.

Fuente